Perú. Píldora del día siguiente: Juzgado acepta apelación de grupo católico que impide su distribución

Perú. Píl­do­ra del día siguien­te: Juz­ga­do acep­ta ape­la­ción de gru­po cató­li­co que impi­de su distribución

Luce­ro Ascarza/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2020

La Pri­me­ra Sala Civil de Lima deci­dió revo­car la sen­ten­cia que garan­ti­za­ba la dis­tri­bu­ción gra­tui­ta de la píl­do­ra del día siguien­te a nivel nacio­nal. Die­ron razón a la ape­la­ción pre­sen­ta­da por la ONG cató­li­ca ALA Sin Componenda.

Deci­sión del Poder Judi­cial impe­di­rá que cen­tros de salud públi­cos pue­dan entre­gar de for­ma gra­tui­ta la píl­do­ra del día siguien­te. La Anti­con­cep­ción Oral de Emer­gen­cia (AOE) es par­te de los kits que el Esta­do está obli­ga­do a entre­gar a víc­ti­mas de vio­len­cia sexual para pre­ve­nir emba­ra­zos en casos de violación.

Como se recuer­da, la ONG cató­li­ca ALA Sin Com­po­nen­da pre­sen­tó una acción de ampa­ro para impe­dir la entre­ga de esta píl­do­ra en 2004. En 2009, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal orde­nó al Minis­te­rio de Salud inte­rrum­pir su dis­tri­bu­ción argu­men­tan­do un pre­sun­to efec­to abor­ti­vo. Sin embar­go, en julio de 2019, el Pri­mer Juz­ga­do Cons­ti­tu­cio­nal de Lima emi­tió un fallo que nega­ba ese argu­men­to y con­fir­ma­ba la dis­tri­bu­ción de la AOE. Una deci­sión que fue ape­la­da por la ONG católica.

La recien­te reso­lu­ción de la Pri­me­ra Sala Civil de Lima acep­ta la ape­la­ción de ALA Sin Com­po­nen­da y revo­ca la sen­ten­cia a favor de la píl­do­ra del día siguien­te. Así, el juz­ga­do con­for­ma­do por Emi­lia Bus­ta­man­te Oya­gue, Luz Eche­va­rría Gavi­ria y Pilar Enci­nas Lla­nos anu­la la dis­tri­bu­ción gra­tui­ta de la AOE en esta­ble­ci­mien­tos públi­cos de salud a nivel nacional.

De mar­zo a setiem­bre de este año, el Minis­te­rio de la Mujer regis­tra 1738 casos de vio­la­ción. En agos­to, el Minis­te­rio de Salud apro­bó una direc­ti­va que con­fir­ma la obli­ga­ción de los cen­tros de salud públi­cos y pri­va­dos de entre­gar los kits de emer­gen­cia a víc­ti­mas de vio­la­ción. Estos inclu­yen la píl­do­ra del día siguien­te, y son par­te de la aten­ción de salud que evi­ta mayor revic­ti­mi­za­ción a muje­res que sufren vio­len­cia sexual.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *