Polo­nia. Más de mil muje­res por año obli­ga­das a tener hijos con malformaciones

Por Hor­ten­sia Her­nan­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2020.

Polo­nia ha decla­ra­do incons­ti­tu­cio­nal el abor­to por mal­for­ma­ción fetal.

Polo­nia es uno de los paí­ses euro­peos con una de las leyes sobre el abor­to más res­tric­ti­vas. Actual­men­te está per­mi­ti­do el abor­to en caso de que el emba­ra­zo sea resul­ta­do de una vio­la­ción o inces­to, si la vida de la mujer está en peli­gro o en casos de mal­for­ma­ción fetal gra­ve o letal. No obs­tan­te, inclu­so en estos casos per­mi­ti­dos por ley, las muje­res y niñas tie­nen enor­mes difi­cul­ta­des para acce­der al abor­to segu­ro debi­do a barre­ras administrativas.

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Polo­nia ha falla­do a favor de endu­re­cer la legis­la­ción sobre el abor­to decla­ran­do incons­ti­tu­cio­nal la inte­rrup­ción del emba­ra­zo por mal­for­ma­ción del feto. Los colec­ti­vos de defen­sa de los dere­chos de la mujer denun­cian una deci­sión «inhu­ma­na» e «injus­ti­fi­ca­ble»

En Polo­nia, con una de las leyes más res­tric­ti­vas de la Unión Euro­pea en esta mate­ria, se prac­ti­ca­ron el pasa­do año 1.110 abor­tos lega­les, según el Minis­te­rio de Sani­dad. En el 98% de los casos fue por mal­for­ma­ción del feto.

Me impor­tan las muje­res que este año y los que ven­gan has­ta que la ley sea cam­bia­da en Polo­nia ten­drán que tener hijos con mal­for­ma­cio­nes y no creo que nin­gún esta­men­to polí­ti­co ten­ga legi­ti­mo poder para obli­gar­las a ese sufri­mien­to que dis­tor­sio­ne sus vidas.

Entien­do que la Unión Euro­pea en base a sus valo­res debe hacer algo más que mos­trar su repul­sa a pai­ses que toman esas deci­sio­nes. Como mujer expul­sa­ría a ese gobierno de esta Unión o cuan­to menos le san­cio­na­ría has­ta que refle­xio­na­ra. Acep­tar esa deci­sión legal es acep­tar la segre­ga­ción por sexos, con­si­de­ran­do meno­res de edad a las muje­res en la toma de sus deci­sio­nes, es des­de lue­go una for­ma de tortura.

«Las muje­res en Polo­nia serán tor­tu­ra­das. Ten­drán hijos con anen­ce­fa­lia, con espi­na bífi­da, sin corazón…niños que mori­rán en ago­nía», ha lamen­ta­do Mar­ce­li­na Zawis­za, dipu­tada del izquier­dis­ta Razem. La comi­sio­na­da de Dere­chos Huma­nos del Con­se­jo de Euro­pa, Dun­ja Mija­to­vić, tam­bién ha escri­to en Twit­ter que es un «día tris­te para los dere­chos de las muje­res» escribiendo:

Eli­mi­nar la base para casi todos los abor­tos lega­les en #Polo­nia equi­va­le a una prohi­bi­ción y vio­la los #Dere­chos Huma­nos. El fallo de hoy de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal sig­ni­fi­ca abor­tos clan­des­ti­nos /​en el extran­je­ro para aque­llas que pue­den pagar y una prue­ba aún mayor para todos los demás. Un día tris­te para #Womens­Rights.

Fuen­te: Tribunafeminista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *