Puer­to Rico. Los Mache­te­ros rin­den home­na­je al patrio­ta Heri­ber­to Marín Torres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2020.

Home­na­je a don Heri­ber­to Marín Torres

A ti hijo Del Valle Heroi­co, del Coabey insurrecto,

De la Patria arma­da, suble­va­da, afirmada

Te abra­zas­te a la ban­de­ra proscrita

Amor­da­za­da, temi­da por el imperio

Tu cora­zón pal­pi­tan­te, de juven­tud y heroísmo

Se man­tu­vo fir­me, siguien­do el juramento,

el que hicis­te fren­te a Blanca

y por ende al Maestro.

Asu­mien­do el reto de tu generación

Te erguis­te jun­to a los tuyos,

Des­de Jayu­ya, Peñuelas,Arecibo, Utuado,

San Juan, San­tur­ce, Ponce…

Y has­ta Washington

Sona­ron las trom­pe­tas de Libertad,

Decla­ra­ron la República,

y enfren­ta­ron al tirano, paseándose

Entre las som­bras de la muerte,

Para entrar a la eternidad.

Ese esfuer­zo colectivo,

De una gene­ra­ción de hom­bres y muje­res combatientes,

Que se atrin­che­ra­ron fren­te a la Historia,

Para denun­ciar el colo­nia­lis­mo, la tira­nía y el genocidio,

A esa gene­ra­ción que repre­sen­tas y afir­mas, hoy como siempre,

a esa gene­ra­ción, a ellas y ellos, agra­de­ce­mos, hon­ra­mos, saludamos

con el cho­que mar­cial de nues­tras botas, compañero

para honor y glo­ria de la Patria en resis­ten­cia, te nombramos

¡Heri­ber­to Marín Torres, Coman­dan­te Machetero!

Don Heri­ber­to Marín Torres: el Últi­mo Patriota

Por Jai­me Torres Torres

De camino a sus 92 años, que cum­pli­rá el 23 de noviem­bre, Don Heri­ber­to Marín Torres es con­si­de­ra­do el últi­mo Patrio­ta de la gene­ra­ción de muje­res y hom­bres que lucha­ron por la libe­ra­ción de Puer­to Rico de la mano de El Maes­tro, Pedro Albi­zu Campos.

El esce­na­rio de la entre­vis­ta fue su apar­ta­men­to en La Pun­ti­lla, en el Vie­jo San Juan. Un agua­ce­ro torren­cial impi­dió que con­ver­sá­ra­mos en el patio inte­rior del lugar don­de resi­de y, como si se tra­ta­ra de un ami­go de muchos años, muy gen­til­men­te nos aco­gió en su sagra­do espacio.

Sí, sagra­do, por­que no fal­tan cua­dros de su inol­vi­da­ble espo­sa Can­di­ta y de sus cua­tro vás­ta­gos Tito, Gise­la, Mila­gri­tos y Rafo. Apo­sen­to en que se res­pi­ra a la Patria en que no fal­tan varios ejem­pla­res his­tó­ri­cos de la Mono­es­tre­lla­da, una en par­ti­cu­lar fir­ma­da por Loli­ta Lebrón, Irvin Flo­res, Rafael Can­cel Miran­da y Andrés Figue­roa, los cua­tro nacio­na­lis­tas bori­cuas que el 1 de mar­zo de 1954 irrum­pie­ron con un ata­que arma­do al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, ges­ta patrió­ti­ca que los inmortalizó.

Allí Heri­ber­to ate­so­ra una dece­na de imá­ge­nes de don Pedro, inclu­so ori­gi­na­les. El autor de los libros “Coabey, el valle heroi­co, en honor de su barrio natal en Jayu­ya, esce­na­rio de la Insu­rrec­ción Nacio­na­lis­ta de 1950 en que par­ti­ci­pó, y “Eran ellos”, sor­pren­dió a este perio­dis­ta con un ges­to que solo reser­va a sus ami­gos de con­fian­za: brin­dar con un scotch añe­jo que Loli­ta Lebrón le rega­ló hace más de 20 años.

Duran­te la entre­vis­ta, des­de su cora­zón, Heri­ber­to solo arti­cu­ló pala­bras de espe­ran­za, afec­to, admi­ra­ción, res­pe­to y reco­no­ci­mien­to hacia los inde­pen­den­tis­tas en gene­ral; hacia la juven­tud bori­cua; hacia pre­la­dos como Antu­lio Parri­lla, Álva­ro Corra­da del Río y Rober­to Gon­zá­lez Nie­ves; hacia la heroí­na Loli­ta Lebrón y, por supues­to, hacia el sem­pi­terno Don Pedro Albi­zu Campos.

Tam­bién, al refle­xio­nar sobre la revo­lu­ción, afir­mó con can­di­dez, paz y con­vic­ción, que es un acto de amor supre­mo, pero impo­si­ble sin el con­cur­so del Pueblo.

Tam­bién afir­mó que ejer­ce­rá su dere­cho al voto en las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre (por el PIP). Y que en el verano de 2019 se regis­tró una revo­lu­ción pací­fi­ca que tras­cen­de­rá a los ana­les de la historia.

Es impo­si­ble trans­cri­bir la entre­vis­ta de mane­ra inte­gral, pero com­par­ti­re­mos frag­men­tos por aque­llo de docu­men­tar el encuen­tro en la coyun­tu­ra del pró­xi­mo 30 de octu­bre, en que se con­me­mo­ra­rá el sep­tua­gé­si­mo ani­ver­sa­rio de la Insu­rrec­ción Nacio­na­lis­ta del 1950, de la cual fue copro­ta­go­nis­ta y por la que estu­vo pre­so alre­de­dor de nue­ve años en la Cár­cel La Princesa.

Fina­li­za­da la entre­vis­ta, en la tar­de del Gri­to de Lares, por res­pe­to a este hono­ra­ble Hijo de la Patria, can­ce­la­mos las acti­vi­da­des en agen­da para lue­go con­ver­sar infor­mal­men­te con él y la ami­ga en común María Enid Rodrí­guez, puen­te del inol­vi­da­ble encuen­tro con Heri, como ella cari­ño­sa­men­te lo apoda.

Brin­da­mos por la Patria, escu­cha­mos sus anéc­do­tas, sor­pren­di­dos por su luci­dez, cla­ri­dad men­tal, sen­si­bi­li­dad y memo­ria enciclopédica.

En oca­sio­nes, lágri­mas de nos­tal­gia se aso­ma­ron tras sus espe­jue­los. Pero la emo­ción que pre­do­mi­nó fue la ale­gría del encuen­tro y la humil­de com­pla­cen­cia con que mos­tró par­te de su reli­ca­rio, que todo buen patrio­ta con­ser­va, como el dis­co que le auto­gra­fió a puño y letra el poe­ta nica­ra­güen­se Ernes­to Cardenal.

Esa tar­de le obse­quia­mos la cami­se­ta de los Seis Pasos para la Libre Deter­mi­na­ción: Infor­ma­ción-Indig­na­ción-Eman­ci­pa­ción-Rebe­lión-Revo­lu­ción-Recons­truc­ción, ins­pi­ra­da en el verano glo­rio­so de 2019, en que el Pue­blo se alzó pací­fi­ca­men­te, logran­do la renun­cia del gober­na­dor Ricar­do Rosselló.

Lue­go, para­guas en manos, fue un ver­da­de­ro pri­vi­le­gio acom­pa­ñar­lo a la fon­da crio­lla Dea­ver­du­ra, loca­li­za­da en la esqui­na de la Calle de la Cruz con la Calle Sol, jus­to fren­te al inmue­ble que alber­gó la resi­den­cia de Don Pedro Albi­zu Cam­pos y las ofi­ci­nas del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta de Puer­to Rico, Movi­mien­to Libertador.

Aquí la entre­vis­ta a Don Heri­ber­to Marín Torres, el Últi­mo Patriota.

Jai­me Torres Torres: Un día como hoy, 23 de sep­tiem­bre, en tiem­pos de la pan­de­mia, ¿cómo enfren­ta la efe­mé­ri­de del Gri­to de Lares?

Heri­ber­to Marín Torres: “Esta­mos en la lucha, sin impor­tar lo que pasa nues­tro Pue­blo […]. Esta situa­ción como pri­sio­ne­ro por la pan­de­mia, no me ha afec­ta­do por­que ya he esta­do pre­so. Los recur­sos téc­ni­cos es lo que tene­mos a la mano en estos momen­tos y hay que uti­li­zar­los ya que no nos pode­mos reu­nir en masa. Lo más que me lle­na es el des­per­tar de nues­tro Pue­blo. Esta­mos des­per­tan­do. Con una fe inque­bran­ta­ble y un cora­je sóli­do, esta lucha será sien­do de amor y con­cien­cia, a pesar de las dife­ren­cias entre los inde­pen­den­tis­tas. […] Nues­tro peor enemi­go a veces somos nosotros”.

JTT: Hubo con­sen­so duran­te el verano de 2019 para for­zar la renun­cia de Ricar­do Ros­se­lló. ¿A qué atri­bu­ye que haya fal­ta­do con­sen­so entre los inde­pen­den­tis­tas para libe­rar a Puer­to Rico?

HMT: “Una de las cosas que más me impac­tó fue el día que renun­ció Ricky. Baja­ron las ban­de­ras y deja­ron la nor­te­ame­ri­ca­na para lo últi­mo. La gen­te esta­ba pen­dien­te. El aplau­so de aque­llos jóve­nes fue tan gran­de cuan­do baja­ron la ban­de­ra nor­te­ame­ri­ca­na que a mí se me sal­ta­ron las lágri­mas. […] A mis 92 años que voy a cum­plir y a los 70 años de la revo­lu­ción, esa juven­tud que me encon­tré en la Calle de la Resis­ten­cia (Calle For­ta­le­za) y en la mani­fes­ta­ción increí­ble del millón y pico de per­so­nas, en medio de aque­lla llu­via se me acer­ca­ban mucha­chos que me decían: ‘Don Heri­ber­to, esto va por usted’. […] En medio de la llu­via, las lágri­mas me corrían tam­bién. Era la semi­lla dan­do fru­tos. Esos jóve­nes pue­den divi­dir­se entre ellos, pero gra­cias a ellos Puer­to Rico es otro Puer­to Rico”.

Don Heri­ber­to Marín Torres hizo un parén­te­sis para infor­mar que la Legis­la­tu­ra Muni­ci­pal de Jayu­ya apro­bó que el 30 de octu­bre de cada año, en lo suce­si­vo, será feriado.

“En los 70 años de la revo­lu­ción eso es un logro increí­ble”, sostuvo.

JTT: Con este logro, que es un rega­lo del Amor y de la his­to­ria, se debe recor­dar a Don Pedro. Será un día sagra­do en Jayu­ya para los patrio­tas. Sin embar­go, ¿cuál es su reac­ción cuan­do algu­nos inde­pen­den­tis­tas seña­lan que ya se debe dejar des­can­sar la memo­ria de El Maestro?

HMT: “No. Don Pedro está vigen­te, más que nun­ca. Lo que pien­so es que el cam­po no se le pue­de dejar abier­to al enemi­go. Cual­quier lucha por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico es un paso de avan­ce. Pue­des votar o no votar. Pero si no votas, no hagas cam­pa­ña con­tra el que vota […].

JTT: Don Pedro seña­ló que “las urnas son el ataúd de la Nación”. Las elec­cio­nes en la colo­nia son mania­ta­das por el impe­rio. Es tris­te que de los seis can­di­da­tos a la gober­na­ción, tres pro­mul­guen la inde­pen­den­cia. ¿No le pare­ce que es un esce­na­rio en que se frag­men­ta una vez más el voto de los independentistas?

HMT: “El impe­rio sabe cómo mane­jar eso. El impe­rio está pen­san­do. En los momen­tos más cer­ca­nos a lograr uni­dad, algo ha pasa­do que la ha roto. Hay que pen­sar tam­bién que Don Pedro era un estra­te­ga polí­ti­co. Cuan­do Don Pedro deci­dió no votar, era por­que esta­ba orga­ni­zan­do una revo­lu­ción. No me atre­vo a decir qué haría Don Pedro hoy. Lo cono­cí muy bien. De los que que­dan vivos nin­guno tuvo la cer­ca­nía y la con­fian­za que tuve con él”.

JTT: La Patria es lucha y sacri­fi­cio. ¿A qué atri­bu­ye que en estos tiem­pos no hayan sur­gi­do las heroí­nas y los héroes de la épo­ca de Don Pedro, que estén dis­pues­tos a entre­gar­se has­ta el extremo?

HMT: “No es tan fácil. Para una revo­lu­ción tú tie­nes que con­tar con el Pue­blo. Una revo­lu­ción sin el pue­blo no es posible […]”.

JTT: En los tiem­pos de la revo­lu­ción, exhi­bir la Mono­es­tre­lla­da aca­rrea­ba per­se­cu­ción y car­pe­teo. Hoy muchos la exhi­ben. ¿Cómo el puer­to­rri­que­ño debe acer­car­se a nues­tra Monoestrellada?

HMT: “Pri­me­ro, no se pue­de escri­bir sobre nues­tra Ban­de­ra. Esa que ves allí, en la par­te de arri­ba están las fir­mas de Loli­ta, Oscar Colla­zo, Rafael Can­cel… Pero jamás en el cen­tro de la Ban­de­ra se debe escri­bir nada. Hay gen­te que te escri­ben men­sa­jes. La Ban­de­ra me cos­tó varios años de pri­sión. En las acti­vi­da­des fren­te a la For­ta­le­za un indi­vi­duo se sen­tó sobre la ban­de­ra. Lo vi, me le acer­qué y le dije: ‘Com­pa­ñe­ro, ¿usted sabe cuán­to me cos­tó esa Ban­de­ra? Una per­pe­tua y usted está sen­ta­do sobre ella’. Se levan­tó y se excusó”.

JTT: ¿Qué opi­na, 15 años des­pués, de la impu­ni­dad del ase­si­na­to de Fili­ber­to Oje­da Ríos, un 23 de sep­tiem­bre, Día del Gri­to de Lares?

HMT: “Ese día yo estu­ve en Lares. Des­pués de la 1 p.m. en ade­lan­te Lares es llu­via y llu­via. Salí como a las 12:30 p.m. Lle­gué a casa en Villa Anda­lu­cía. Y Can­di­ta, mi seño­ra, me dice: ‘Tie­nen rodea­do a Fili­ber­to’. Y recuer­do que le res­pon­dí: ‘Lo van a matar’. Eso fue lo que suce­dió. No creo que Fili­ber­to estu­vie­ra tocan­do la trom­pe­ta. Estu­vo con su pis­to­la dis­pa­ran­do, defen­dién­do­se como todo un revo­lu­cio­na­rio. Me dolió mucho que al otro día todo el mun­do era mache­te­ro. Pero, ¿por qué no lo defen­die­ron en ese momen­to? Por­que hubie­se habi­do una masa­cre. Eso es lo que con­vie­ne para la liber­tad del Pueblo”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *