Resumen Medio Oriente, 16 de octubre de 2020-.
El ejército armenio de Nagorno-Karabaj llevó a cabo una operación militar única para rodear a miles de terroristas pro-turcos.
Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia dijeron que el ejército de Nagorno-Karabaj había logrado un éxito increíble hace horas en el conflicto por el territorio de Nagorno-Karabaj, rodeando a alrededor de mil terroristas pro-turcos que llegaron a esta región hace unos días, lo que los obligó a rendirse incondicionalmente.
“Unos 1.000 militantes sirios que luchan en Nagorno-Karabaj depusieron las armas y se negaron a combatir contra los armenios, explicando que era imposible derrotar a estos últimos. Esto no es Libia o la guerra de Siria. Aquí todo es diferente”, informó el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia en su página oficial de Facebook.
Aparentemente, los terroristas intentaron irrumpir en áreas clave para lanzar una ofensiva masiva contra las posiciones del ejército de Nagorno-Karabaj. Sin embargo, fueron rodeados repentinamente y solo pudieron rendirse.
La fuente informa que los milicianos decidieron rendirse voluntariamente, porque, a pesar de las promesas de Turquía, no recibieron sus salarios.
En este contexto, cabe señalar que Ankara ha desplegado otros cuatro cazas F‑16 multifuncionales en Azerbaiyán, que, según lo previsto, se utilizarán para atacar el territorio de Nagorno-Karabaj y, en caso de intervención de Ereván, el territorio de Armenia. Se informa que los aviones fueron trasladados a uno de los aeródromos militares de Azerbaiyán a través del espacio aéreo de la vecina Georgia, aunque hace una semana Tbilisi rechazó la apertura de su espacio aéreo para la transferencia de bienes militares y armas a Azerbaiyán.
Garik Movsisyan, un alto oficial de las fuerzas de defensa antiaérea de Armenia, habló sobre la participación activa de los F‑16 turcos en los ataques contra Nagorno-Karabaj y Armenia. Recordó que la aviación turca había aparecido en Azerbaiyán durante unos ejercicios a gran escala. Además, durante la preparación y realización de los ejercicios, los aviones turcos efectuaron vuelos de entrenamiento a lo largo de las fronteras de Armenia y Nagorno-Karabaj y a lo largo de las carreteras Ganja-Vardenis, Ganja-Karvachar, Ganja-Gadrut y Ganja-Stepanakert. Una vez terminadas las maniobras, los aviones turcos permanecieron en Ganja.
Por ahora, se desconoce el número exacto de F‑16 de la Fuerza Aérea Turca desplegados en Azerbaiyán. Sin embargo, dados los datos de Avia.pro, se supone que seis F‑16 turcos están instalados actualmente en las bases aéreas de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, lo cual es un 50% más que los aviones de combate de este tipo que están sirviendo en la Fuerza Aérea de Armenia.
Fuente: Al Manar en Español