Resumen Medio Oriente /21 de octubre de 2020 – «Prácticamente hemos comenzado a eliminar el nombre de Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, y esperamos que normalice sus relaciones con (Israel), pero esta decisión es soberana y pertenece al gobierno sudanés», expresó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Enfatizó que «Washington no ha especificado una fecha para eliminar a Sudán de la lista de estados que patrocinan el terrorismo».
Pompeo señaló que (Israel) tiene derecho a defenderse y seguimos apoyándola en esta dirección.
Con respecto al conflicto sobre la región de Nagorno-Karabaj, Pompeo dijo: «La situación de campo y diplomática entre Armenia y Azerbaiyán es muy compleja y estamos trabajando para alcanzar un nuevo acuerdo y una solución diplomática aceptable para todas las partes. También esperamos detener la escalada y la acción militar entre Armenia y Azerbaiyán”.
En cuanto a Siria, el secretario de Estado afirmó que su país no cambiará su política hacia este último y agregó: «Allí hemos logrado un gran éxito».
«Continuamos nuestros esfuerzos para liberar a los detenidos en Siria e Irán, y nuestra política es no pagar dinero por hacerlo. Les pedimos a los sirios que liberaren a un detenido estadounidense, pero decidieron no hacerlo», dijo.
Pompeo afirmó la decisión de Estados Unidos de responsabilizar al gobierno sirio y sus partidarios, y apoyar una solución pacífica al conflicto allí.
Hablando sobre Iraq, el secretario de Estado estadounidense expresó su apoyo a «los esfuerzos del gobierno iraquí para responsabilizar a las milicias respaldadas por Irán que socavan la seguridad, la estabilidad y la soberanía del país».
Afirmó que Estados Unidos cumplió sus promesas e «impuso sanciones a seis entidades y dos personalidades que hacen negocios con Irán».
Pompeo se refirió al proceso de intercambio de prisioneros en Yemen y dijo: «Hemos hecho nuestros esfuerzos para liberar a dos rehenes y agradecemos a Arabia Saudita y Omán por su papel».
Asimismo, hizo un llamado a las potencias extranjeras a «salir de Libia y dejar la decisión a los libios».
Al Mayadeen