Uru­guay. Tra­ba­ja­dorxs recha­zan recor­tes al pre­su­pues­to y la LUC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2020.

El pre­si­den­te de PIT-CNT tam­bién cri­ti­có la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC), al con­si­de­rar que «no es popular». 

Sin­di­ca­lis­tas del Ple­na­rio Inter­sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res – Con­ven­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res (PIT-CNT) pro­ta­go­ni­za­ron este miér­co­les una movi­li­za­ción en Uru­guay para pro­tes­tar con­tra el pre­su­pues­to pre­sen­ta­do por el Gobierno. 

Los tra­ba­ja­do­res mar­cha­ron por las calles de Mon­te­vi­deo (capi­tal) des­de la expla­na­da de la Uni­ver­si­dad has­ta las inme­dia­cio­nes del Pala­cio de Legis­la­ti­vo tam­bién para que se anu­le la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC), una nor­ma de 476 artícu­los que ha sido recha­za­da por sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y par­ti­dos de la oposición. 

«En el medio de la pan­de­mia apro­ba­ron una ley horri­ble de urgen­te con­si­de­ra­ción que vamos a tra­ba­jar y la vamos a anu­lar; en pocas sema­nas va a haber dece­nas de miles de fir­mas ni bien esté el tex­to», mani­fes­tó en su dis­cur­so el pre­si­den­te del PIT-CNT, Fer­nan­do Pereira. 

Con res­pec­to a la ley, Perei­ra tam­bién que «no es popu­lar ni atien­de los pro­ble­mas de urgen­cia de la gen­te; más bien lo que limi­ta es el dere­cho a la pro­tes­ta, al pique­te, a la huel­ga, a la defen­sa de los más humil­des, nos colo­ca en ries­go nues­tra segu­ri­dad y aten­ta con­tra la edu­ca­ción públi­ca uruguaya».

Cum­plien­do las medi­das sani­ta­rias, la mul­ti­tud tam­bién con­de­nó enér­gi­ca­men­te los ajus­tes al pre­su­pues­to, dada la inten­ción del Gobierno de que sean los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo quie­nes com­pen­sen los recortes. 

“Que lo pague el que tie­ne más, no el que gana un sala­rio para poder vivir», refu­ta­ron los mani­fes­tan­tes con car­te­les, a la vez que defen­dían el dere­cho a la edu­ca­ción públi­ca, enfa­ti­zan­do en obje­tar la deci­sión del Gobierno de “aho­rrar” en los recur­sos pre­su­pues­ta­les del sec­tor y otros como la vivien­da, y la salud. Ade­más, pidie­ron mejo­ras sala­ria­les. https://plat

Los movi­li­za­dos recla­ma­ron al Poder Eje­cu­ti­vo que envíe un men­sa­je com­ple­men­ta­rio al Sena­do para evi­tar que haya recor­tes en los sec­to­res men­cio­na­dos. «Si hay recor­tes, habrá lucha», dijo Perei­ra duran­te su alocución. 

El líder sin­di­cal tam­bién recor­dó el pedi­do del PIT-CNT de que se imple­men­ta­ra un sala­rio de emer­gen­cia para los 300.000 uru­gua­yos que que­da­ron sin ingre­sos como con­se­cuen­cia del des­em­pleo, que se agra­vó a par­tir de la lle­ga­da de la pan­de­mia de la Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *