Vene­zue­la. Leo­pol­do López aban­do­na sede diplo­má­ti­ca espa­ño­la en Caracas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020.

Leo­pol­do López aban­do­nó la resi­den­cia del emba­ja­dor espa­ñol en Cara­cas, en don­de se encon­tra­ba des­de el 30 de abril del año pasa­do, y se diri­gió a un des­tino inter­na­cio­nal, infor­mó el padre del opo­si­tor, Leo­pol­do López Gil.

El líder de Volun­tad Popu­lar se refu­gió en la emba­ja­da de Espa­ña tras fra­ca­sar jun­to con Juan Guai­dó en un ope­ra­ti­vo ‑con un peque­ño gru­po de mili­ta­res suble­va­dos- con­tra el pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, el 30 de abril de 2019.

López había per­ma­ne­ci­do tres años y medio en la cár­cel mili­tar de Ramo Ver­de y otros 21 meses en su hogar de Cara­cas, gra­cias a una medi­da de casa por cárcel.

A prin­ci­pios de junio de ese mis­mo año, Lilian Tin­to­ri, mujer de López, y su hijo más peque­ño, quie­nes per­ma­ne­cie­ron jun­to al líder opo­si­tor den­tro de la Emba­ja­da, huye­ron a España.

Tras su fuga de pri­sión, el Tri­bu­nal de Cara­cas revo­có la deten­ción domi­ci­lia­ria otor­ga­da al repre­sen­tan­te de la dere­cha vene­zo­la­na por haber inte­rrum­pi­do su arres­to de casa por cár­cel de mane­ra flagrante.

Leo­pol­do López fue con­de­na­do a 13 años de pri­sión, de los cua­les cum­plió cin­co años, dos meses y 12 días.

En sep­tiem­bre de 2015, López fue decla­ra­do cul­pa­ble de los deli­tos de ins­ti­ga­ción públi­ca, aso­cia­ción para delin­quir, y oca­sio­nar daños e incen­dio duran­te hechos de vio­len­cia des­ata­dos, tras una mani­fes­ta­ción opo­si­to­ra en febre­ro de 2014, que dejó un sal­do de 43 muertos.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *