Vene­zue­la. Pasar a la ofen­si­va eco­nó­mi­ca productiva

Por Eduar­do Piña­te R. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020.

Creo que nadie duda en Vene­zue­la y fue­ra de ella ‑sal­vo los defi­ni­ti­va­men­te des­qui­cia­dos por la pro­pa­gan­da reac­cio­na­ria- que las fuer­zas boli­va­ria­nas tene­mos la ofen­si­va polí­ti­ca y social en el país. Ello es posi­ble por la fuer­za que ha acu­mu­la­do nues­tro pue­blo en 21 años de revo­lu­ción y sobre todo, en los últi­mos 7 años de incle­men­te agre­sión total del impe­ria­lis­mo. No han podi­do derro­car a Madu­ro, ni des­truir la revo­lu­ción, a pesar del revés del 2015, dado que la uni­dad, la con­cien­cia polí­ti­ca, la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción de nues­tro pue­blo, ha sido muy supe­rior a la fuer­za del impe­ria­lis­mo y sus laca­yos, de den­tro y de fuera. 

En estos días corre el cro­no­gra­ma elec­to­ral en el país y cada día que pasa nos apro­xi­ma­mos a una nue­va y con­tun­den­te vic­to­ria en las elec­cio­nes de dipu­tados a la Asam­blea Nacio­nal del 6 de diciem­bre, triun­fo por el que todas las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les del cha­vis­mo tene­mos que tra­ba­jar todos los días.

Pero en la eco­no­mía esta­mos a la defen­si­va, des­de el 2013 esta­mos resis­tien­do la agre­sión eco­nó­mi­ca del impe­ria­lis­mo, expre­sa­da en el blo­queo, las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, el ata­que al bolí­var y el robo de nues­tros acti­vos en el exte­rior, entre otras accio­nes de gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra el pue­blo vene­zo­lano que for­man par­te de la gue­rra total del impe­ria­lis­mo para des­truir el más for­mi­da­ble obs­tácu­lo que tie­ne hoy para reco­lo­ni­zar el con­ti­nen­te: la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Enton­ces, está plan­tea­do pasar de la resis­ten­cia a la ofen­si­va en la eco­no­mía, para eso el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro pre­sen­tó y la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te apro­bó, la «Ley Cons­ti­tu­cio­nal Anti­blo­queo para el Desa­rro­llo Nacio­nal y la Garan­tía de los Dere­chos Humanos».

La dere­cha cri­ti­có la ley con un dis­cur­so dema­gó­gi­co, hipó­cri­ta y fal­so. Cómo pue­de un Allan Bre­wer Carías cues­tio­nar la Ley Anti­blo­queo con el argu­men­to que vio­la la Cons­ti­tu­ción, él, pre­ci­sa­men­te él, que es el autor del decre­to que aca­bó con la CRBV y todos los pode­res públi­cos en la bre­ve dic­ta­du­ra de Car­mo­na Estan­ga en abril de 2002. La crí­ti­ca des­de par­ti­dos, gru­pos y per­so­nas que se asu­men de izquier­da ‑inclu­so chavistas‑, coin­ci­den en que están hechas des­de el dog­ma­tis­mo y los pre­jui­cios, no des­de la reali­dad, hacen abs­trac­ción de la reali­dad que vive el país. Bue­na par­te de ellos y ellas ‑no todos ni todas- no creen que en Vene­zue­la esta­mos hacien­do una revo­lu­ción, por­que no la esta­mos hacien­do como dicen los manua­les que estu­dia­ron, que son las revo­lu­cio­nes socia­lis­tas, y tam­po­co creen en su lide­raz­go, algu­nos no cre­ye­ron ni en Chá­vez cuan­do esta­ba físi­ca­men­te con noso­tros y el pro­pio Coman­dan­te Supre­mo los denun­ció en su momen­to. A ellos y ellas se les olvi­dó la sen­ten­cia leni­nis­ta de que el mar­xis­mo no es un dog­ma, sino una guía para la acción; que el méto­do mar­xis­ta par­te del aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad his­tó­ri­ca con­cre­ta, no de los manuales.

Noso­tros segui­re­mos dicien­do y expli­can­do todas las veces que sea nece­sa­rio, que la Ley Anti­blo­queo es para enfren­tar y derro­tar la gue­rra que nos hace el impe­ria­lis­mo, la cual inclu­ye el blo­queo, las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les (comun­men­te lla­ma­das san­cio­nes) y otras medi­das res­tric­ti­vas que han cau­sa­do un gra­ve daño a la eco­no­mía nacio­nal y han impactado

nega­ti­va­men­te el nivel de vida y la coti­dia­ni­dad de nues­tro pue­blo. En esas con­di­cio­nes de gue­rra total, no con­ven­cio­nal con­tra la Patria, nece­si­ta­mos actuar tam­bién de mane­ra no con­ven­cio­nal, para derro­tar a un enemi­go que nos blo­quea y nos roba lo que per­te­ne­ce al pue­blo sin nin­gún repa­ro. Que­re­mos que que­de cla­ro, no hemos resis­ti­do todos estos años para ren­dir­nos aho­ra, no renun­cia­re­mos jamás al pro­yec­to de Bolí­var y Chá­vez, que es el Socia­lis­mo Boli­va­riano. Vamos a pasar a la ofen­si­va eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va para cons­truir nues­tro mode­lo de eco­no­mía pro­duc­ti­va y diver­si­fi­ca­da, base mate­rial de nues­tro socia­lis­mo, que jun­to a la ofen­si­va que tene­mos en los ámbi­tos polí­ti­co y social, entre otros, vamos con­so­li­dan­do la hege­mo­nía del blo­que his­tó­ri­co popu­lar, revo­lu­cio­na­rio y chavista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *