Venezuela. Poder comunal, conocimiento y país potencia

Vene­zue­la. Poder comu­nal, cono­ci­mien­to y país potencia

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Por Nés­tor Rive­ro Pérez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

La con­tri­bu­ción del Poder Comu­nal en el cam­po de la cien­cia, tec­no­lo­gía e inno­va­ción debe con­tem­plar cua­tro dimen­sio­nes del saber cuya sus­tan­ti­vi­dad no debe ver­se en nin­gún caso como anta­gó­ni­ca unas res­pec­to a otras: saber ances­tral, saber arte­sa­nal, saber aca­dé­mi­co puro, saber apli­ca­do o tec­no­ló­gi­co.

El cul­ti­vo y arti­cu­la­ción del cono­ci­mien­to espe­cia­li­za­do, metó­di­co, expe­ri­men­tal y apli­ca­do, como ins­tru­men­to para la solu­ción de pro­ble­mas con­cre­tos del ámbi­to comu­nal, cons­ti­tu­ye eje de una ges­tión efec­ti­va­men­te revo­lu­cio­na­ria de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad comu­nal, con­ce­bi­da esta a su vez, como com­po­nen­te estra­té­gi­co del Esta­do social, de dere­cho y de jus­ti­cia que se cons­tru­ye en la Vene­zue­la del siglo XXI.

Poder comu­nal y conocimiento

Así, para una exac­ta men­su­ra de la con­tri­bu­ción que toca al Poder Comu­nal en el cam­po de la cien­cia, tec­no­lo­gía e inno­va­ción, se debe con­tem­plar las cua­tro dimen­sio­nes del saber cuya sus­tan­ti­vi­dad no debe ver­se en nin­gún caso como anta­gó­ni­ca unas res­pec­to a otras, sino con­cu­rren­tes a los efec­tos del hori­zon­te posi­ble para la cons­truc­ción de feli­ci­dad social. Dichas cua­tro dimen­sio­nes son las siguien­tes: a) saber ances­tral; b) saber arte­sa­nal; y c) saber aca­dé­mi­co puro; y d) saber apli­ca­do o tecnológico.

El pri­me­ro atien­de a la tra­di­ción anó­ni­ma indí­ge­na, afri­ca­na o his­pa­na, con vita­li­dad en áreas como la medi­ci­na natu­ris­ta, y que hoy debe ser rei­vin­di­ca­da por su gran sig­ni­fi­ca­do de sobe­ra­nía nacio­nal en el cam­po de la salud. 

La segun­da atien­de al cúmu­lo de cono­ci­mien­tos que los vene­zo­la­nos de la pre­sen­te gene­ra­ción han acu­mu­la­do a lo lar­go de los últi­mos dos siglos de Revo­lu­ción Indus­trial en otras lati­tu­des y que por dis­tin­tos cami­nos lle­ga­ron a Vene­zue­la, espe­cial­men­te a par­tir de la inser­ción del país en la eco­no­mía mun­dial de los hidro­car­bu­ros de hace cien años. 

La ter­ce­ra res­pon­de al con­jun­to de enun­cia­dos, inda­ga­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos teó­ri­cos que se difun­den en los pen­sum de estu­dio de las escue­las téc­ni­cas, uni­ver­si­da­des y cen­tros de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, entre otras ins­ti­tu­cio­nes de nivel espe­cia­li­za­do. Y la cuar­ta expo­ne la inno­va­ción en la cons­truc­ción de par­tes, pie­zas y com­po­nen­tes, o pro­ce­di­mien­tos manua­les a par­tir de la expe­rien­cia coti­dia­na del tra­ba­ja­dor, el inge­nie­ro y el acu­cio­so emplea­do que con­ti­nua­men­te aspi­ra resol­ver un esco­llo, repa­rar un arte­fac­to inu­ti­li­za­do, para brin­dar en sín­te­sis, solu­cio­nes con­cre­tas a pro­ble­mas con­cre­tos, inde­pen­dien­te­men­te de que posea o no un títu­lo universitario.

Mesa de cien­cia y tec­no­lo­gía y plan comu­nal.- Sien­do con­se­cuen­tes con el plan­tea­mien­to ante­rior, debe seña­lar­se, que la mesa de cien­cia, tec­no­lo­gía e inno­va­ción está lla­ma­da a jugar un papel de pri­mer orden en la trans­for­ma­ción de la comu­na como mero “Poder Popu­lar” de base, en lo admi­nis­tra­ti­vo, para cons­ti­tuir un autén­ti­co Poder Popu­lar en la prác­ti­ca, con inci­den­cia en la cons­truc­ción cier­ta de la Vene­zue­la poten­cia, en la cons­truc­ción de sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y tec­no­ló­gi­ca, dado que en el mar­co de las hege­mo­nías impe­ria­lis­tas del mun­do de hoy, jamás se con­so­li­da­rá sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, sin una ges­tión tec­no­ló­gi­ca inte­gral, y esta últi­ma res­pon­de a una pla­ni­fi­ca­ción. Pla­ni­fi­ca­ción, que a los efec­tos de la comu­na se reco­ge en el artícu­lo 73 de la vigen­te Ley Orgá­ni­ca de Pla­ni­fi­ca­ción Públi­ca y Popu­lar, don­de se fijan los linea­mien­tos del Plan Ope­ra­ti­vo Comu­nal, plan que debe inte­grar los “obje­ti­vos, metas, pro­yec­tos y accio­nes anua­les for­mu­la­das por cada gobierno comunal”.

Así, dado que de dicho Plan Comu­nal depen­de la obten­ción de recur­sos a favor de la comu­na res­pec­ti­va, corres­pon­de a la mesa comu­nal, ana­li­zar las prio­ri­da­des que en mate­ria de inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo e inno­va­ción tie­ne el terri­to­rio comu­nal res­pec­ti­vo. Cada comu­na es par­te de un muni­ci­pio y de un Esta­do regio­nal, y ello invi­ta a exa­mi­nar la posi­bi­li­dad de impul­sar ini­cia­ti­vas loca­les y regio­na­les de cien­cia y tec­no­lo­gía e inno­va­ción, por vía de orde­nan­zas, leyes esta­ta­les y acuer­dos inter­ins­ti­tu­cio­na­les, así como los acuer­dos inter­nos del Par­la­men­to Comu­nal, a par­tir de la infra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va y de cono­ci­mien­to que exis­ta en el terri­to­rio comu­nal de que se trate. 

No debe des­cui­dar­se por lo demás, que den­tro de todo ámbi­to terri­to­rial comu­nal se pre­sen­tan nece­si­da­des de ser­vi­cios estra­té­gi­cos: acue­duc­to, trans­por­te, elec­tri­ci­dad, así como pro­duc­ción, alma­ce­na­je, enva­sa­do y dis­tri­bu­ción del agro­ali­men­to, fár­ma­cos, cal­za­do, cor­te y cos­tu­ra, repo­si­ción de pie­zas y repues­tos de toda índole. 

De aquí que luce per­ti­nen­te la pre­gun­ta: ¿Cómo pue­de con­tri­buir la comu­na y/​o el con­se­jo comu­nal, a los efec­tos de con­ver­tir­se en comu­na pro­duc­ti­va real y/​o en con­se­jo comu­nal pro­duc­ti­vo real, a la vez que con­tri­buir a des­car­gar del pre­su­pues­to del Esta­do los inmen­sos recur­sos finan­cie­ros y de divi­sas que el Esta­do des­ti­na a la impor­ta­ción de dichos pro­duc­tos, pie­zas y repues­tos, y ello debi­do a que tales bie­nes o sus mate­rias pri­mas has­ta aho­ra no se pro­du­cen en el país?

Áreas y objetivos

¿En qué áreas espe­cí­fi­cas y en qué can­ti­dad? El Plan Comu­nal debe incluir las metas y obje­ti­vos de la Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción para dar con­cre­ción a la noción de comu­na pro­duc­ti­va, que es uno de los requi­si­tos para el naci­mien­to de la Vene­zue­la poten­cia en un mediano plano. Igual­men­te la mesa comu­nal de cien­cia, tec­no­lo­gía e inno­va­ción está lla­ma­da a apro­ve­char el talen­to que posea cada comu­na y con­se­jo comu­nal, en cuan­to a los inno­va­do­res, tec­nó­lo­gos e inven­to­res popu­la­res que resi­dan o labo­ren en su terri­to­rio, con miras a tra­zar con dichos exper­tos, pro­pues­tas, pro­yec­tos de desa­rro­llo e inno­va­ción en áreas don­de se bene­fi­cien dichos tec­nó­lo­gos e inno­va­do­res y a la vez la comu­na y/​o con­se­jo comu­nal, al resol­ver pro­ble­mas con­cre­tos de ser­vi­cio, de pro­duc­ción, de man­te­ni­mien­to, de recons­truc­ción de apa­ra­tos y otras ini­cia­ti­vas que se ajus­ten a las nece­si­da­des loca­les y comunales. 

Como ejem­plo podría suge­rir­se ini­cia­ti­vas como la de arti­cu­lar en la comu­na y/​o con­se­jo comu­nal, orga­ni­zar pro­yec­tos que con la debi­da asis­ten­cia de per­so­nal cali­fi­ca­do e ins­ti­tu­cio­nes del área, se4 orga­ni­cen a par­tir de los tec­nó­lo­gos e inno­va­do­res ins­cri­tos en el Regis­tro Nacio­nal res­pec­ti­vo, para la recons­truc­ción de neve­ras, máqui­nas de coser, bom­bas de achi­que, trans­for­ma­do­res eléc­tri­cos y pie­zas de ascensores. 

La agen­da de la mesa de cien­cia, tec­no­lo­gía e inno­va­ción del res­pec­ti­vo terri­to­rio, está lla­ma­da a for­mu­lar ini­cia­ti­vas, alian­zas y con­ve­nios que com­pro­me­tan a uni­ver­si­da­des, escue­las téc­ni­cas, cen­tros de inves­ti­ga­ción, escue­las téc­ni­cas, Inces e ins­ti­tu­cio­nes como Inte­vep, IVIC, Pequi­ven, Sidor, Ingeo­min. Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal de la UCV entre otras, espe­cial­men­te si man­tie­nen depen­den­cias o ins­ta­la­cio­nes den­tro del terri­to­rio de la Comu­na o Con­se­jo Comu­nal, para que se com­pro­me­tan su ges­tión de cam­po, con las poten­cia­li­da­des de cada terri­to­rio comu­nal, siem­pre inte­gran­do en sus polí­ti­cas y pro­yec­tos, a la pobla­ción comunal. 

Una visión de mediano plano per­mi­te suge­rir que, sien­do la Vene­zue­la poten­cia, un pro­pó­si­to de pri­mer orden, y el cual ha sido carac­te­ri­za­do den­tro del Plan de la Patria como Ter­cer Obje­ti­vo His­tó­ri­co, cada comu­na debe per­fi­lar el modo de con­tri­buir a la cris­ta­li­za­ción de dicha imagen-objetivo.

Una ETI en cada comuna

Entre otras ini­cia­ti­vas que corres­pon­de pro­mo­ver a la mesa de cien­cia y tec­no­lo­gía e inno­va­ción se encuen­tra la de dar pasos con­cre­tos a favor del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co del país, a par­tir de la poten­cia­li­dad que tan­to en talen­to expre­sa­do en las voca­cio­nes cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas de la pobla­ción, los tec­nó­lo­gos, inven­to­res e inno­va­do­res que resi­dan en dicho territorio. 

De este modo se pro­po­ne que den­tro del Plan Comu­nal, se intro­duz­ca de for­ma pau­la­ti­na, metas y obje­ti­vos de for­ma­ción estra­té­gi­ca de las poten­cia­li­da­des del cono­ci­mien­to apli­ca­do. Y ello se via­bi­li­za­rá median­te el esta­ble­ci­mien­to de un pro­gra­ma de edu­ca­ción manual, pro­fe­sio­nal y alta­men­te especializada. 

Así, lograr que en cada comu­na o agru­pa­ción de comu­nas y/​o con­se­jos comu­na­les, según la den­si­dad demo­grá­fi­ca, se ins­ta­le y fun­cio­ne una escue­la de artes y ofi­cios, un núcleo del Inces. Y en corres­pon­den­cia con la varia­ble demo­grá­fi­ca res­pec­ti­va, dar pasos para el fun­cio­na­mien­to de una escue­la téc­ni­ca indus­trial o agrí­co­la, y/​o un núcleo de uni­ver­si­dad terri­to­rial poli­téc­ni­ca por cada comu­na, o gru­po de comu­nas, de modo que se com­pro­me­ta el pro­yec­to de vida de amplios con­tin­gen­tes de las nue­vas cohor­tes de estu­dian­tes de nivel medio, con ofi­cios y pro­fe­sio­nes y ofi­cios de per­fil tec­no­ló­gi­co con inci­den­cia e impac­to pro­duc­ti­vo direc­to e inme­dia­to en el desa­rro­llo y de sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca de la nación. 

Ello, cons­ti­tu­yen­do un pro­pó­si­to de carác­ter pro­gre­si­vo, dado lo cuan­tio­so de la inver­sión edu­ca­ti­va e infra­es­truc­tu­ra que se requie­re al res­pec­to, se ins­cri­be en una estra­te­gia de pro­gre­si­vi­dad y con­ver­sión del sis­te­ma for­mal edu­ca­ti­vo y sig­ni­fi­ca­ría un inmen­so paso en la trans­for­ma­ción estruc­tu­ral de la nación.

Sus logros harán irre­ver­si­ble la con­ver­sión de una Vene­zue­la del 2020, blo­quea­da y mania­ta­da eco­nó­mi­ca­men­te por la hos­ti­li­dad impe­ria­lis­ta exter­na, una Vene­zue­la que con­fron­ta difi­cul­ta­des para el abas­te­ci­mien­to pleno de los bie­nes de con­su­mo bási­co a favor de la pobla­ción, en otra que per­fi­la la ruta del Esta­do social y de jus­ti­cia efec­ti­vo, gene­ra­dor de bien­es­tar mate­rial y feli­ci­dad social, de modo que la patria de Simón Bolí­var cum­pla den­tro del sub­con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño, la fun­ción de con­se­cuen­te y van­guar­dia coope­ra­do­ra, en la edi­fi­ca­ción de la región poten­cia. En pos de tan magno come­ti­do, resul­ta impos­ter­ga­ble el apor­te de las comu­nas y con­se­jos comu­na­les, en mate­ria de cien­cia, tec­no­lo­gía e innovación.

Fuen­te: Correo del Orinoco

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