Yemen. Las fuer­zas pro-sau­díes entran en cri­sis en Maarib

Resu­men Medio Orien­te, 5 de octu­bre de 2020-.

Más de 2.000 días des­pués del ini­cio de la gue­rra en Yemen, el ejér­ci­to pro-Hadi ya no ope­ra en la pro­vin­cia de Maa­rib; las tri­bus tam­po­co quie­ren seguir pelean­do a su lado.

Las fuer­zas del Ejér­ci­to yeme­ní y los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá están a tiro de pie­dra de una gran vic­to­ria en Maa­rib, una ciu­dad estra­té­gi­ca actual­men­te con­tro­la­da por el movi­mien­to Al Islah, una mili­cia afi­lia­da a la Her­man­dad Musul­ma­na que for­ma la colum­na ver­te­bral de las fuer­zas mili­ta­res del gobierno dimi­ti­do de Man­sur Hadi.

“El gobierno dimi­ti­do de Yemen ha comen­za­do a pedir a los resi­den­tes de Maa­rib que par­ti­ci­pen en los com­ba­tes en cur­so en esta pro­vin­cia”, infor­ma el sitio de noti­cias Al Jabar al Yeme­ni, que lue­go reafir­ma: “A pesar de los fon­dos, los arma­men­tos y la cober­tu­ra aérea que Ara­bia Sau­dí pro­por­cio­na a las fuer­zas pro-Hadi, estas ya han comen­za­do a per­der fuerza”.

Fun­cio­na­rios y coman­dan­tes del gobierno que dimi­te han afir­ma­do repe­ti­da­men­te que el 60% de lo que se lla­ma “el ejér­ci­to de Hadi” real­men­te no exis­te. “Muchas fuer­zas del “ejér­ci­to” huye­ron de los cam­pos de bata­lla y regre­sa­ron a sus pue­blos y aldeas. Algu­nos se nega­ron a luchar des­pués de ver la corrup­ción en las filas del gobierno de Hadi”, agre­gó Al Jabar al Yemeni.

Ade­más, fuen­tes en la ciu­dad de Maa­rib infor­man de dispu­tas entre las tri­bus pro-sau­díes y los mili­cia­nos pro-Hadi.

Según las mis­mas fuen­tes, estas dispu­tas han lle­va­do a dece­nas de fuer­zas tri­ba­les a aban­do­nar los cam­pos de bata­lla. El miér­co­les pasa­do tuvo lugar un enfren­ta­mien­to arma­do entre las tri­bus Al Ranim y Al Aushan.

Cuan­to más se acer­can el Ejér­ci­to yeme­ní y los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá a la ciu­dad de Maa­rib, más ape­lan el gobierno de Hadi y el par­ti­do de Al Islah a las tri­bus, e inclu­so a la gen­te del pue­blo, para que par­ti­ci­pen en las bata­llas que segui­rán, pero las tri­bus pare­cen no estar dis­pues­tas a res­pon­der a este lla­ma­mien­to. Los civi­les tam­bién son bas­tan­te rea­cios debi­do al com­por­ta­mien­to lesi­vo de los repre­sen­tan­tes de Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en las pro­vin­cias de Al Mah­rah y Soco­tra, respectivamente.

Por su par­te, las fuer­zas del gobierno de Sanaa logra­ron fir­mar un acuer­do con varias tri­bus en las zonas de Al Rah­ba y Al Yuba, al sur­oes­te de Maa­rib, para que estas reti­ren sus fuer­zas de los cam­pos de batalla.

Según el sitio web esta­dou­ni­den­se Insi­de Ara­bia, “la impor­tan­cia estra­té­gi­ca de Maa­rib es tan gran­de que la toma de esta ciu­dad por las fuer­zas de Sanaa sig­ni­fi­ca­rá el fin del gobierno de Hadi y mar­ca­rá un nue­vo capí­tu­lo en la his­to­ria de Yemen”.

Si el Ejér­ci­to y Ansa­ru­lá toman el con­trol de la pro­vin­cia de Maa­rib, rica en recur­sos petro­le­ros, el gobierno renun­cian­te ten­drá bajo su con­trol solo áreas en la pro­vin­cia de Taez y par­te de las pro­vin­cias de Al Mah­rah y Hadramaut.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *