Por Lehbib Abdelhay /ECS, Resumen de Medio Oriente, 22 de noviembre de 2020.
El Ministro de Seguridad y Documentación Saharaui, «Abdelahi Lahbib Ballal, asegura en declaraciones a la prensa argelina que el ejército Saharaui asestó duros golpes al ejército marroquí a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental.
«El ejército saharaui «logró grandes victorias contra las fuerzas de ocupación marroquíes y provocó pérdidas materiales y humanas en una semana en respuesta a la agresión militar en la brecha ilegal en El Guerguerat», dijo Lehbib.
«El régimen de ocupación marroquí vive conmocionado y minimiza los ataques de nuestras unidades militares a lo largo del muro», recalcó.
Lehbib señaló que Marruecos cometió «una locura, con consecuencias incalculables, al violar el acuerdo de alto el fuego vigente desde 1991 al intentar ocupar nueva parte de los territorios liberados del Sáhara Occidental.
Parte de Guerra N° 10: El ejército saharaui bombardea violentamente posiciones enemigas a lo largo del muro militar.
Por décimo día consecutivo, destacamentos del Ejército Popular de Liberación Saharaui llevan a cabo ataques contra las posiciones de los soldados de ocupación marroquíes atrincherados tras el muro de la humillación y la vergüenza.
Destacamentos avanzados del heroico Ejército de Liberación Popular Saharaui llevaron a cabo nuevos ataques contra las posiciones de los soldados de ocupación marroquíes atrincherados detrás del muro de la humillación y la vergüenza. Donde ayer y hoy fueron testigos de la implementación de violentos ataques que convirtieron en escombros partes importantes del cinturón de la vergüenza marroquí, dañado por los continuos bombardeos, según el Aviso Militar No. 10 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.
Ayer, sábado 21 de noviembre, nuestros combatientes atacaron las posiciones de las fuerzas enemigas en el área de Fudra Al-Ish en el sector de Hawza.
En el extremo sur, las unidades del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui bombardearon las posiciones de los soldados de ocupación en la zona de Azim Umm Ajloud en el sector de Auserd.
Hoy, domingo 22 de noviembre, las unidades victoriosas del Ejército Popular de Liberación Saharaui llevaron a cabo ataques concentrados contra los siguientes emplazamientos enemigos:
- El bombardeo violento tuvo como objetivo las trincheras enemigas estacionadas en el sector de Smara.
- Un bombardeo directo tuvo como objetivo a los soldados de ocupación marroquíes en Ross Sabti, región de Ghalia, en el distrito de Amgala.
- El bombardeo de un centro que apunta a sitios enemigos en el área de Azim Um Ajloud en el Sector Auserd.
El comunicado destacó que los ataques del heroico Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPL), infligieron daños materiales y humanos a lo largo del muro de la humillación y la vergüenza.
Cabe señalar, que el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui continúa con sus intensos ataques contra las posiciones y atrincheramientos enemigos por décimo día consecutivo, luego de que las fuerzas de ocupación marroquíes violaran el acuerdo de alto el fuego atacando a civiles saharauis desarmados, que se manifestaban pacíficamente frente a la ilegal brecha de El Guerguerat.
Marruecos ha construido en Guerguerat un nuevo muro plagado de miles de minas
Por SMACO /ECS
Informes fiables recogidos por la Oficina Saharaui de Coordinación de las Actividades relativas a las Minas (SMACO) en la zona de El Guerguerat, en el suroeste del Sahara Occidental, confirman que el ejército marroquí, después de construir un muro de arena y piedras de unos 3 km. de largo, colindante al Muro de la Vergüenza, sembró miles de minas antipersonas y antitanques.
SMACO denuncia que este vil y terrible acto es una flagrante violación de los acuerdos militares N°1 y N°2 del Alto al Fuego firmado por Marruecos y el Frente Polisario y es, además, un acto delictivo que destruye el esfuerzo de muchos años de arduo y complejo trabajo en la lucha contra las minas en el Sahara Occidental.
No cabe duda de que estas minas provocarán bajas entre civiles y ahondarán la tragedia que vive la población nómada y el pueblo saharaui con desplazamientos forzados hacia zonas seguras, víctimas, amputaciones… y avivarán el terror y el caos entre inocentes.
Después del complejo trabajo de 14 años de remoción humanitaria de las minas al este del muro y de lograr grandes progresos en la liberación de 149,6 millones de metros cuadrados de áreas minadas o sospechosas en los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática gracias a los esfuerzos del Gobierno saharaui, las Naciones Unidas y algunos socios internacionales, la guerra provocada por Marruecos y la colocación de minas que está llevando a cabo impiden el objetivo internacional de alcanzar un mundo libre de minas en 2025.
Tras la violación del Alto el Fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre, va a poner el proceso de reconocimiento, detección y marcaje en el punto de partida.
SMACO cree que el uso de minas de cualquier tipo es injustificado bajo cualquier pretexto y su compromiso en la lucha contra las minas es férreo, por lo que hace un llamado a la Comunidad Internacional y a las organizaciones internacionales más relevantes a presionar al Estado marroquí para que deje de usar minas terrestres y para que asuma, de una vez para siempre, que usar estas salvajes armas, prohibidas internacionalmente, destruye inevitablemente los esfuerzos internacionales para lograr la paz, y agota y arruina los fondos de las Naciones Unidas asignados para el desminado humanitario.
Marruecos sigue haciendo uso de ellas y es uno de los pocos países del mundo que no ha firmado las convenciones que prohíben las minas terrestres y las bombas de racimo. Sólo persigue consolidar y ampliar la ocupación del Sahara occidental con el uso de minas terrestres, entrando en total contradicción con los contenidos de la Carta Magna, el Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos pactados entre las dos partes.