Resumen Latinoamericano, 1 de noviembre de 2020.
Ahora empecemos a poner los nombres y las caras de los empresarios chinos y sus cómplices locales, para un negocio que solo busca diversificar los riesgos pandémicos en toda la sociedad y seguir acumulando ganancias a costa de la salud pública.
El Zar de la Carne Porcina del Mundo conocido mundialmente como «El Carnicero Nr 1 de China» (Sr. Cochino), Wan Long, es el Presidente y Director Ejecutivo del Grupo WH, un grupo empresarial que ostenta ser el mayor productor de carne porcina del mundo. La Bayer/Monsanto de la Carne Porcina. http://www.wh-group.com/
El Grupo WH se conocía anteriormente como Shuanghui International, y cambió su nombre en el año 2014. El Grupo WH adquirió en 2013 a Smithfield, con sede en Estados Unidos, el mayor procesador y productor de carne de cerdos del mundo, por la suma de 7.100 millones de dólares.
A sus casi 80 años, el Sr. Cochino tiene bajo su administración 13 factorías que producen 3 millones de toneladas de carne al año aproximadamente y sacrifica más de 22 millones de cerdos por año. Según Forbes el patrimonio de Wan Long asciende a la actualidad a 1.6 billones de dólares.
El Sr. Cochino es un sabedor de los impactos y los riesgos ambientales, sanitarios y zoonóticos que generan sus factorías. Por eso no quiere problemas y aplica un axioma de su praxis empresarial de más de 50 años: «las ganancias se acumulan, los riesgos se diversifican». El comunismo capitalista le dicen. Por eso, la empresa del Sr Cochino sólo cría unos 400 mil ejemplares, el resto (el 97 % del total de la producción) provienen de un conglomerado de unidades económicas subsidiarias, compuesto por empresas y proveedores distribuidos en China y distintas partes del Mundo. Wan Long, sabe cómo resguardar sus negocios de las cuestiones impositivas, por eso, la sede central de WH Group se encuentra en el paraíso fiscal de las Islas Cayman.
La Peste Africana Porcina (PAP) afectó gravemente a toda la China, desde hace un tiempo atrás, y el Sr Cochino tuvo mucho que ver con ello. Según un informe de Grain uno de los primeros y más grandes brotes de la PPA en China, fue en el matadero del WH Group en Zhengzhou, en agosto de 2018. Tres meses después del brote, embutidos infectados, producidos por la compañía, seguían decomisándose en aeropuertos internacionales. A principios de abril 2019, las granjas del WH Group en Polonia fueron las primeras infectadas con la PPA, en la parte occidental del país, una de las regiones productoras de cerdo más importantes de Europa. Para millones de criadores de cerdos de Europa y de Asia, la PPA es un desastre del cual no se pueden recuperar. Para el WH Group, ha sido una gran oportunidad para incrementar sus ganancias. Con gran prontitud, el Sr Cochino realizó un viraje de la empresa hacia la exportación de carne desde sus instalaciones estadounidenses y europeas, para suplir el hueco de abastecimiento procedente de China y sacar ventaja de los precios que se dispararon por las nubes. Y ahora, con miles de pequeños mataderos que han ido a la quiebra durante las pandemias de la PPA y el Covid-19, hay poca competencia que pueda afectar sus ventas.
Con las arcas llenas y los criadores chinos fundidos, el Sr Cochino salió en búsqueda de otros horizontes en otros países para buscar nuevos proveedores de carne porcina, y seguir acumulando ganancias y continuar diversificando los riesgos pandémicos. En realidad, ello forma parte del fomento de las propias autoridades de la República China en alentar oficialmente a las compañías nacionales de ese país, a que busquen la manera de adquirir recursos agrícolas internacionales, como política de estado. Las externalidades afuera, las ganancias adentro.
A fines del año 2019, el Sr Cochino comenzó las tratativas para instalar varias factorías del Grupo WH en Argentina. Nuestro país entró en el radar chino y del presidente de WH Group, porque es un lugar ideal por los costos de producción que rondan los 80 centavos de dólar el kilo de cerdo, mientras que en China alcanzan los 2 dólares. La intermediación con los empresarios locales, vino de la mano de Esteban Turic, Gerente de Biogénesis, un conocido del Grupo WH en los tiempos que éste manejaba los negocios de la filial en Shangai de la mega empresa farmaceútica transnacional, que también participa del negocio porcino, acumulando ganancias extraordinarias y diversificando los riesgos con los antibióticos que comercializa y se le suministran a las poblaciones porcinas hacinadas en las megagranjas, y que después son eliminados por los animales en sus excretas, para terminar contaminando los cursos de agua (ríos y lagunas).
Efectivamente Turic fue el nexo entre el Grupo WH con empresarios porcinos cordobeses, y de ese modo Córdoba picó en punta, en el mes de Enero de 2020, con un preacuerdo a nivel empresarial local para la inversión porcina de la empresa del Sr. Cochino, inserto dentro de un esquema de inversiones con un horizonte federal que comprende a otras empresas Chinas, y que luego sería encausado por otro que vio el negocio, como Felipe Sola, a través de la Cancillería en el resistido Memorandum de entendimiento entre Argentina y China.
Córdoba es una provincia aún más ideal para la inversión china, principalmente el norte, por la cercanía para recibir el aporte de proteinas vegetales como alimento animal, lo que representa mas abaratamiento de costos. La provincia mediterránea cuenta con casi 3 millones y 4,5 millones de hectáreas sembradas de maiz y soja, respectivamente, según los datos oficiales del 2018/2019 Ministerio de Agricultura de la Nación.
El Sr. Cochino y su mega empresa WH Group no necesitan en realidad del Memorándum para garantizar sus inversiones en Argentina ni tampoco es inevitable la autorización del Estado Chino, por el propio peso económico de la megaempresa China y principalmente porque el Sr. Cochino es un miembro importante dentro del Partido Comunista Chino.
Fue Luis Picat, un productor porcino importante e intendente de Jesús María, quien le llevó en persona al Gobernador Schiaretti, junto al gerente de Biogénesis, y un representante del Wh Group y de otras empresas chinas, la propuesta de inversión porcina en la provincia de Córdoba. El gobernador dio el ok sin dudar. Entre los lugares, ya alistados, donde el Sr. Cochino – y las otras empresas chinas – podrían instalar una o más de sus megagranjas, se encuentran las localidades de Colonia Caroya, Marcos Juárez, Monte Buey, Jesús María y Candelaria Sud. Se trata de localidades que se relacionan con los lugares que cuentan con establecimientos porcinos de la familia de grandes empresarios de la cámara porcina argentina (AAPP – Asociación Argentina de Productores Porcinos ), – también estaría el de Luis Picat – y en los cuales Wan Long – principalmente – invertiría entre 100 y 150 millones de dólares en cada uno para transformarlos en megafactorías.
Es así como Córdoba, es la primera provincia que ya está preparada para el desembarco de la megaempresa WH Group del Sr. Cochino y también de otras empresas chinas (que si deben aguardar la firma del memorándum).
Todo fue anunciado en el mes de Enero de 2020, casi como un vocero de prensa, por Luis Picat en su cuenta de Twitter, con desparpajo y una honestidad brutal inconmensurable. Textual; «Argentina se puede convertir en un lugar estratégico para la producción de cerdos chinos, donde diversificarían el riesgo sanitario. De eso se avanzó, y se descubrió que hay 5 grandes productores interesados en invertir en nuestro país». En otras palabras, Picat considera que Argentina (Córdoba más precisamente) es un lugar estratégico para que los empresarios porcinos chinos diversifiquen los riesgos sanitarios de sus megagranjas, es decir, las pestes porcinas como la PAP que hizo estragos en China y virus pandémicos como el COVID-19. Increíblemente el desequilibrio argumental de Picat cuenta con el aval de la gobernación. Después agregó «Una de las primeras dónde invertir es Córdoba, ya que esta magnitud trasciende la provincia y debería ser nacional. Esto hay que compartirlo con varias provincias. El norte de Córdoba tiene mucho potencial, pero en general todo tiene potencial. El modelo de China es que crezcan quienes hoy ya están existentes, con la infraestructura y el conocimiento del negocio es más fácil»
La noticia de Capitanich celebrando el acuerdo con otra empresa China importante como Feng Tian Food, el 29 de Octubre de 2020, para instalar tres megagranjas en la provincia del Chaco, sin necesidad de firma de Memorándum, es un alerta de lo que puede ocurrir también en lo inmediato en Córdoba y de la mano de Wan Long, con el beneplácito de Luis Picat, sonriente y agradecido por tanta generosidad grandilocuente del empresario Chino al diversificar los riesgos sanitarios, virósicos y pandémicos del WH Group en tierras cordobesas del norte, ahí donde el agrofuego ya hizo lo suyo, mostrando que en estos asuntos centrales de la vida de la sociedad civil en tiempos de pandemias, no hay grietas del poder político.
Fuente: Naturaleza de Derechos. 30 de Octubre de 2020.
Formamos parte de una construcción colectiva en la Provincia de Buenos Aires contra el acuerdo porcino con China. Invitamos a la organización colectiva en todas las provincias para estar en alerta.
Mientras distraen a la opinión pública con la contemplación de la claúsula ambiental y una firma del Memorandún en el mes de Marzo 2021, la estrategia de las autoridades nacionales claramente es ir delegando las responsabilidades políticas en las provincias, para que a través de sus gobernadores/as y también intendentes/as vayan suscribiendo los acuerdos y las asociaciones comerciales de los inversores chinos con los productores locales. Chaco dio el puntapié inicial.
El Acuerdo ya comenzó a ejecutarse a través de las provincias. En Buenos Aires, el alerta inicial comprende además la probable instalación de un Lazareto para recibir 3000 chanchas madres de China, en la zona de Ezeiza. Igualmente el alerta debe comprender a la Ciudad de Buenos Aires, en el actual vetusto y precario Lazareto Capital, paso obligado de ejemplares porcinos o material genético del extranjero.
Te invitamos a firmar y acompañar el documento inicial, y a ser parte de esta construcción colectiva horizontal y soberana en la Provincia de Buenos Aires.
No al acuerdo porcino, ni en noviembre ni nunca.
Sumá tu rechazo al acuerdo porcino en el formulario y ponete en contacto con la Campaña en rechazo al acuerdo porcino y el trigo transgénico – Provincia de Buenos Aires para sumarte las asambleas y coordinar y multiplicar acciones e impedir la aprobación del acuerdo
Formulariohttps://docs.google.com/…/1FAIpQLSc63QnKnOLlQl…/viewform
Impulsamos la campaña:Multisectorial contra el agronegocio La 41 (Manada ecofeminista la tierra que nos parió – Las floras libertarias – Suteba Marcos Paz – Ecofeministas SAG – SUBVERSIÓN – independientes) /Naturaleza de Derechos/Asamblea de vecinxs y trabajadorxs de Exaltación de la Cruz /Asociación de familias productoras de la cuenca del Río Luján /Red de plantas saludables por el Buen Vivir /Ecofeministas SAG /Vecinxs autoconvocadxs contra el incinerador de Marcos Paz /Red Ecosocialista – MST /MUTO /Tribuna Ambiental – PO /Ambiente en Lucha – IS /Defensorías de género, zona oeste /Patrimonio Natural /XR Cuenca Río Luján /XR GBA Oeste /La Multicolor en SUTEBA San Antonio de Areco – Exaltación de la Cruz – Mercedes – Luján