Por Ernestina Arias, Resumen Latinoamericano, 1 de noviembre de 2020.
Desde horas tempranas del sábado, las y los vecinos del Barrio Stone, partido de Escobar, realizaron un corte en la ruta Panamericana en el KM 42. Hace un año y medio hicieron sus casas sobre baldíos y una empresa inmobiliaria de country quiere desalojar sin mediación. Piden la prórroga del desalojo por parte del juez Luciano Marino y exigen la urgente intervención del gobierno de la provincia en el conflicto.
En Belén de Escobar, al norte del conurbano bonaerense, 60 familias, unas 300 personas resisten un inminente desalojo en un campo de cinco hectáreas donde se asentaron hace más de un año, debido al grave déficit habitacional.
Ayer por la mañana las y los vecinos, acompañados de organizaciones sociales cortaron Panamericana ramal Escobar, para reclamar que se suspenda el desalojo ordenado por el juzgado de garantías N°3, y que intervenga el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Nahuel, integrante del MTE Escobar, nos comenta sobre este conflicto.
“El desalojo está previsto para el martes 3 de noviembre por la mañana. Nosotros ya presentamos escritos con la abogada defensora con abogados particulares, el centro de acceso a la justicia, la defensoría de la provincia de Buenos Aires, todos presentaron escritos, para intentar suspender el desalojo y tratar de llegar a una mediación. Que nos den más tiempo para negociar
ANRed: ¿Intervino el municipio o el intendente Ariel Sujarchuk?
Ayer el municipio hizo un censo, y se supone que con eso se iba a hacer algo, y no están haciendo nada y estamos esperando que venga el gobierno de la provincia, que sea hoy”.
Consultado por la decisión judicial Nahuel afirma “El juez Luciano Javier Marino entiende en la causa y que ordena este desalojo tiene un historial en otros desalojos como el del barrio Villa Alegre acá en Escobar. Él es del juzgado de garantías N° 3 y el año pasado liberó a un femicida después de haber prendido fuego a su novia”.
ANRed: ¿Quiénes reclaman esas tierras?
“Los supuestos dueños son Nuevo Maschwitz S. A. Un emprendimiento urbanístico privado (country). Uno de los principales accionistas es Carlos Cesar Costa. Senador provincial de la Alianza Cambiemos y padre de Leandro Costa candidato a intendente de la Alianza Cambiemos en Escobar en el 2015 y en el 2019.”
Como en todas las recuperaciones de tierras, las personas que llegan a esa situación no pudieron continuar con el pago de alquileres, perdieron sus trabajos, todas situaciones relacionadas a la problemática habitacional.
El martes 3 de noviembre, las familias esperan no ser desalojadas y tener una mesa de diálogo con funcionarios y la empresa inmobiliaria, pero sobre todo una respuesta del Estado.
Fuente: AnRed