Por Alberto “Cacho” Rodríguez, Resumen Latinoamericano, 31 de octubre de 2020.
Esta semana, el martes 27 de octubre, una nueva y masiva demostración popular recordó, por esas coincidencias que se dan en la vida, el primer año del triunfo del triunfo electoral del Frente de Todos y el lamentable fallecimiento hace 10 años de Néstor Kirchner, con la reivindicación de su legado.
Los actos, concentraciones y caravanas se sumaron a las que se habían realizado el 17 de octubre y a nuevos e importantes acontecimientos en la región, como las elecciones en Bolivia con el impresionante triunfo del MAS, y el domingo pasado al aplastante pronunciamiento del pueblo chileno para terminar con lo que quedaba de la Constitución impuesta por la Dictadura Pinochetista y anunciado un camino de recuperación de la democracia e históricas reivindicaciones y luchas del pueblo hermano.
Corren otros vientos en nuestra América Latina y soplan con fuerza.
Todos pronunciamientos populares contra un capitalismo neoliberal que sembró nuestros países de deudas, miseria, desocupación y hambre.
Se podrán encontrar matices e incluso diferencias, pero tienen componentes comunes, movilización masiva de los pueblos, unidad de sus fuerzas verdaderamente democráticas, populares, de izquierda y progresistas y un enemigo también común, el imperialismo, sus aliados internos de las clases dominantes y la derecha política que los representa políticamente.
Esto que pasó desde el último viernes con elementos prometedores para un futuro distinto se empañaron con algunas cuestiones que preocupan.
La Justicia argentina, salvo escasas exepciones, es una justicia al servicio de las clases dominantes y misógina. Falló en Entre Rios a favor de la oligaquía terrateniente representada por los varones de la flia. Etchevere, ocupa de tierras de, pero de clase A, empleador de trabajo esclavo , destructor de escuelas, cuyo familia acompañara y respaldara la Dictadura genocida de Videla y cia.
La Policía de la Provincia avalando el matonismo mafioso de los oligarcas, acompañados por la plana mayor de Cambiemos con Pichetto y la Bulrich en primera fila. Hasta avalaron cobardemente que se llevaron presa a su hermana Dolores.
Al mismo tiempo en Guernica, la misma “justicia” realizó un desalojo violento y con tanquetas, con el Mtro. Berni a la cabeza, el mismo que no movió un solo dedo para reprimir a la bonaerense cuando sitio la Residencia Presidencial de Olivos, con un apabullante ejército de 4.000 policias, destruyendo e incendiando carpas y chozas en terrenos casi basurales, con inmobiliarias que los reclamaban con papeles y títulos de origen por lo menos dudoso y tienen carta libre para esos negocios turbios.
En relación a esta última cuestión, el Gobernador Kisiloff había dicho :“La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.
En este caso, los ocupantes desalojados en Guernica, en defensa de la “sacrosanta propiedad privada”, eran familias en el último escalón de la miseria, sin techo donde vivir, desocupados y hambreados.
Regulación versus desalojo compulsivo.
La represión a los que menos o nada tienen, a trabajadores, hombres y mujeres con sus niños y sus viejos, no tiene en ningún caso justificación. Si como se afirma, quedaban solo una parte del total de quienes ocuparon el predio, habría que haber extendido los tiempos de la negociación y buscado, sin apuros inexplicables, una solución al problema afirmándose en la política que planteó Nestor Kirchner en su gobierno de “no reprimir las protestas sociales”.
La decisión del juez y los fiscales, que cumplió el Gobierno Provincial, “más que hacer justicia, jugó un papel ejemplificador”.Y recuerdan la marcha atrás con la “expropiación” de Vicentin y el fallo judicial que le dio base
Sumale las expresiones de la legisladora de Cambiemos en Cordoba
«¿Falta mucho para que aparezcan los falcon verdes para ‘impartir’ la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?»
Y si faltaba algo .Sergio Berni, defendió hoy el operativo de desalojo realizado esta semana en el predio de Guernica
La policía desalojó el predio de Guernica: enfrentamientos con los ocupa…
Unos 4000 efectivos de la Policía Bonaerense concurrieron al lugar para cumplir con la orden del juez Martín Rizzo y acusó a los grupos de izquierda de estar fuertemente armados ( se secuestró un palo y un cuchillo) y ridículamente , de “lanzar los gases lacrimógenos”.
La reunión en esos mismos días del Presidente con la crema de los empresarios que escribieron la letra del plan económico del macrismo y hoy están junto a Bancos y grupos financieros alentado la devaluación y la hiperinflación, con el objetivo de un “acuerdo nacional” para afirmar y profundizar el criterio de convertir definitivamente la Argentina en un país agroexportador y de servicios, más la carta de CFK llamando también al diálogo y a ese acuerdo con los enemigos declarados del pueblo trabajador no auguran el cumplimiento de la consigna de campaña de que “Nunca más neoliberalismo”.
Discrepo con la definición de la expresidenta de que Argentina es el país “donde mueren todas las teorías”, demasiado parecida a la famosa frase de Fukuyama sobre el “fin de las ideologías” . Todo lo contrario, no somos ninguna excepción, aquí se vuelven a confirmar las teorías.
Tampoco que el bimonetarismo no sea “una cuestión de clase” . No son los trabajadores quienes deciden estas cuestiones en la economía, aunque compren algunos dólares para defender sus ahorros o adquirir algo que, al margen de su voluntad, se comercia en esa moneda, son las clases dominantes y el desarrollo del capitalismo neoliberal los que impusieron esa política.
Menos aún que sea “de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”.
¿Eso implica un “acuerdo” con Cambiemos, con quienes monopolizan los medios de comunicación como Clarín y La Nación, con los Bancos y financistas que medraron endeudando al país, con los grupos económicos como AEA y la Sociedad Rural?
¿Será quizás también por esto que el “aporte” por “única vez” a las grandes fortunas sigue sin debatirse ni aprobarse en el Congreso?.
Está claro que eso no fue lo que votó la mayoría del pueblo argentino el 27 de octubre del 2019.