Argentina. «Esto no fue lo que votó la mayoría del pueblo» en octubre de 2019

Argen­ti­na. «Esto no fue lo que votó la mayo­ría del pue­blo» en octu­bre de 2019

Tabla de contenidos

Por Alber­to “Cacho” Rodrí­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2020.

Esta sema­na, el mar­tes 27 de octu­bre, una nue­va y masi­va demos­tra­ción popu­lar recor­dó, por esas coin­ci­den­cias que se dan en la vida, el pri­mer año del triun­fo del triun­fo elec­to­ral del Fren­te de Todos y el lamen­ta­ble falle­ci­mien­to hace 10 años de Nés­tor Kirch­ner, con la rei­vin­di­ca­ción de su legado.

Los actos, con­cen­tra­cio­nes y cara­va­nas se suma­ron a las que se habían rea­li­za­do el 17 de octu­bre y a nue­vos e impor­tan­tes acon­te­ci­mien­tos en la región, como las elec­cio­nes en Boli­via con el impre­sio­nan­te triun­fo del MAS, y el domin­go pasa­do al aplas­tan­te pro­nun­cia­mien­to del pue­blo chi­leno para ter­mi­nar con lo que que­da­ba de la Cons­ti­tu­ción impues­ta por la Dic­ta­du­ra Pino­che­tis­ta y anun­cia­do un camino de recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia e his­tó­ri­cas rei­vin­di­ca­cio­nes y luchas del pue­blo hermano.

Corren otros vien­tos en nues­tra Amé­ri­ca Lati­na y soplan con fuerza.

Todos pro­nun­cia­mien­tos popu­la­res con­tra un capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral que sem­bró nues­tros paí­ses de deu­das, mise­ria, des­ocu­pa­ción y hambre.

Se podrán encon­trar mati­ces e inclu­so dife­ren­cias, pero tie­nen com­po­nen­tes comu­nes, movi­li­za­ción masi­va de los pue­blos, uni­dad de sus fuer­zas ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­cas, popu­la­res, de izquier­da y pro­gre­sis­tas y un enemi­go tam­bién común, el impe­ria­lis­mo, sus alia­dos inter­nos de las cla­ses domi­nan­tes y la dere­cha polí­ti­ca que los repre­sen­ta políticamente.

Esto que pasó des­de el últi­mo vier­nes con ele­men­tos pro­me­te­do­res para un futu­ro dis­tin­to se empa­ña­ron con algu­nas cues­tio­nes que preocupan.

La Jus­ti­cia argen­ti­na, sal­vo esca­sas exep­cio­nes, es una jus­ti­cia al ser­vi­cio de las cla­ses domi­nan­tes y misó­gi­na. Falló en Entre Rios a favor de la oli­ga­quía terra­te­nien­te repre­sen­ta­da por los varo­nes de la flia. Etche­ve­re, ocu­pa de tie­rras de, pero de cla­se A, emplea­dor de tra­ba­jo escla­vo , des­truc­tor de escue­las, cuyo fami­lia acom­pa­ña­ra y res­pal­da­ra la Dic­ta­du­ra geno­ci­da de Vide­la y cia.

La Poli­cía de la Pro­vin­cia ava­lan­do el mato­nis­mo mafio­so de los oli­gar­cas, acom­pa­ña­dos por la pla­na mayor de Cam­bie­mos con Pichet­to y la Bul­rich en pri­me­ra fila. Has­ta ava­la­ron cobar­de­men­te que se lle­va­ron pre­sa a su her­ma­na Dolores.

Al mis­mo tiem­po en Guer­ni­ca, la mis­ma “jus­ti­cia” reali­zó un des­alo­jo vio­len­to y con tan­que­tas, con el Mtro. Ber­ni a la cabe­za, el mis­mo que no movió un solo dedo para repri­mir a la bonae­ren­se cuan­do sitio la Resi­den­cia Pre­si­den­cial de Oli­vos, con un apa­bu­llan­te ejér­ci­to de 4.000 poli­cias, des­tru­yen­do e incen­dian­do car­pas y cho­zas en terre­nos casi basu­ra­les, con inmo­bi­lia­rias que los recla­ma­ban con pape­les y títu­los de ori­gen por lo menos dudo­so y tie­nen car­ta libre para esos nego­cios turbios.

En rela­ción a esta últi­ma cues­tión, el Gober­na­dor Kisi­loff había dicho :“La mayo­ría de los barrios pri­va­dos y coun­tries no están habi­li­ta­dos, enton­ces no pagan impues­tos. Son prác­ti­ca­men­te ocu­pa­cio­nes de tie­rra. Hay que regularizarlo”.

En este caso, los ocu­pan­tes des­alo­ja­dos en Guer­ni­ca, en defen­sa de la “sacro­san­ta pro­pie­dad pri­va­da”, eran fami­lias en el últi­mo esca­lón de la mise­ria, sin techo don­de vivir, des­ocu­pa­dos y hambreados.

Regu­la­ción ver­sus des­alo­jo compulsivo.

La repre­sión a los que menos o nada tie­nen, a tra­ba­ja­do­res, hom­bres y muje­res con sus niños y sus vie­jos, no tie­ne en nin­gún caso jus­ti­fi­ca­ción. Si como se afir­ma, que­da­ban solo una par­te del total de quie­nes ocu­pa­ron el pre­dio, habría que haber exten­di­do los tiem­pos de la nego­cia­ción y bus­ca­do, sin apu­ros inex­pli­ca­bles, una solu­ción al pro­ble­ma afir­mán­do­se en la polí­ti­ca que plan­teó Nes­tor Kirch­ner en su gobierno de “no repri­mir las pro­tes­tas sociales”.

La deci­sión del juez y los fis­ca­les, que cum­plió el Gobierno Pro­vin­cial, “más que hacer jus­ti­cia, jugó un papel ejemplificador”.Y recuer­dan la mar­cha atrás con la “expro­pia­ción” de Vicen­tin y el fallo judi­cial que le dio base

Suma­le las expre­sio­nes de la legis­la­do­ra de Cam­bie­mos en Cordoba

«¿Fal­ta mucho para que apa­rez­can los fal­con ver­des para ‘impar­tir’ la jus­ti­cia a la medi­da ideo­ló­gi­ca de Gra­bois y compañía?»

Y si fal­ta­ba algo .Ser­gio Ber­ni, defen­dió hoy el ope­ra­ti­vo de des­alo­jo rea­li­za­do esta sema­na en el pre­dio de Guernica

La poli­cía des­alo­jó el pre­dio de Guer­ni­ca: enfren­ta­mien­tos con los ocu­pa…
Unos 4000 efec­ti­vos de la Poli­cía Bonae­ren­se con­cu­rrie­ron al lugar para cum­plir con la orden del juez Mar­tín Riz­zo y acu­só a los gru­pos de izquier­da de estar fuer­te­men­te arma­dos ( se secues­tró un palo y un cuchi­llo) y ridí­cu­la­men­te , de “lan­zar los gases lacri­mó­ge­nos”.
La reu­nión en esos mis­mos días del Pre­si­den­te con la cre­ma de los empre­sa­rios que escri­bie­ron la letra del plan eco­nó­mi­co del macris­mo y hoy están jun­to a Ban­cos y gru­pos finan­cie­ros alen­ta­do la deva­lua­ción y la hiper­in­fla­ción, con el obje­ti­vo de un “acuer­do nacio­nal” para afir­mar y pro­fun­di­zar el cri­te­rio de con­ver­tir defi­ni­ti­va­men­te la Argen­ti­na en un país agro­ex­por­ta­dor y de ser­vi­cios, más la car­ta de CFK lla­man­do tam­bién al diá­lo­go y a ese acuer­do con los enemi­gos decla­ra­dos del pue­blo tra­ba­ja­dor no augu­ran el cum­pli­mien­to de la con­sig­na de cam­pa­ña de que “Nun­ca más neoliberalismo”.

Dis­cre­po con la defi­ni­ción de la expre­si­den­ta de que Argen­ti­na es el país “don­de mue­ren todas las teo­rías”, dema­sia­do pare­ci­da a la famo­sa fra­se de Fuku­ya­ma sobre el “fin de las ideo­lo­gías” . Todo lo con­tra­rio, no somos nin­gu­na excep­ción, aquí se vuel­ven a con­fir­mar las teorías.

Tam­po­co que el bimo­ne­ta­ris­mo no sea “una cues­tión de cla­se” . No son los tra­ba­ja­do­res quie­nes deci­den estas cues­tio­nes en la eco­no­mía, aun­que com­pren algu­nos dóla­res para defen­der sus aho­rros o adqui­rir algo que, al mar­gen de su volun­tad, se comer­cia en esa mone­da, son las cla­ses domi­nan­tes y el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral los que impu­sie­ron esa política.

Menos aún que sea “de impo­si­ble solu­ción sin un acuer­do que abar­que al con­jun­to de los sec­to­res polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, mediá­ti­cos y socia­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na. Nos gus­te o no nos gus­te, esa es la reali­dad y con ella se pue­de hacer cual­quier cosa menos ignorarla”.

¿Eso impli­ca un “acuer­do” con Cam­bie­mos, con quie­nes mono­po­li­zan los medios de comu­ni­ca­ción como Cla­rín y La Nación, con los Ban­cos y finan­cis­tas que medra­ron endeu­dan­do al país, con los gru­pos eco­nó­mi­cos como AEA y la Socie­dad Rural?

¿Será qui­zás tam­bién por esto que el “apor­te” por “úni­ca vez” a las gran­des for­tu­nas sigue sin deba­tir­se ni apro­bar­se en el Congreso?.

Está cla­ro que eso no fue lo que votó la mayo­ría del pue­blo argen­tino el 27 de octu­bre del 2019.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *