Argentina. Frente a la campaña de desinformación: La otra campana sobre lo ocurrido en Guernica /La voz de lxs delegadxs y las organizaciones sociales

Argen­ti­na. Fren­te a la cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción: La otra cam­pa­na sobre lo ocu­rri­do en Guer­ni­ca /​La voz de lxs dele­gadxs y las orga­ni­za­cio­nes sociales

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2020.

COMUNICADO de la Coor­di­na­ción de dele­ga­des y orga­ni­za­cio­nes de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guernica

¿Qué pasó en Guernica?

Final­men­te, el 29 de octu­bre pasa­do el Gobierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires deci­dió rom­per la mesa de nego­cia­ción y des­alo­jar vio­len­ta­men­te a las fami­lias que allí espe­ra­ban una solu­ción habitacional.

El Minis­te­rio de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, con el Minis­tro Larro­que a la cabe­za y todo un dis­po­si­ti­vo inter­mi­nis­te­rial, estu­vie­ron cua­ren­ta días en Guer­ni­ca extor­sio­nan­do a les habi­tan­tes de la recu­pe­ra­ción para que acep­ta­ran miga­jas que no impli­ca­ban solu­ción algu­na al pro­ble­ma habi­ta­cio­nal. Nun­ca pre­sen­ta­ron pro­pues­tas reales,inmediatas, de tie­rras o vivien­das para des­tra­bar el con­flic­to, ni se sen­ta­ron a ana­li­zar téc­ni­ca­men­te la pro­pues­ta de solu­ción inte­gral que pre­sen­tó la Comi­sión de Urba­nis­mo. Esta comi­sión había sur­gi­do del tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les uni­ver­si­ta­rios y el cuer­po de dele­ga­des. La pro­pues­ta plan­tea­ba una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal y legal via­ble, en terre­nos que has­ta el día de hoy no pue­den demos­trar pro­pie­dad efec­ti­va. El Gobierno pre­fi­rió defen­der el inte­rés de la amplia­ción de un barrio pri­va­do, don­de se cons­trui­rá una pile­ta de nata­ción y can­chas de rugby, e inclu­so el inte­rés de lotea­do­res pira­tas que no tie­nen pape­les, en con­tra de la cons­ti­tu­ción de los cua­tro barrios de fami­lias trabajadoras.

Duran­te ese tiem­po, y a pesar de que el gobierno men­tía y ame­dren­ta­ba sis­te­má­ti­ca­men­te con deten­cio­nes arbi­tra­rias en el cer­co poli­cial, con la ame­na­za del des­alo­jo cons­tan­te y el heli­cóp­te­ro que sobre­vo­la­ba a pocos metros de las casi­llas cada madru­ga­da, las asam­bleas, les dele­ga­des y las orga­ni­za­cio­nes fui­mos defi­nien­do y pro­po­nien­do una estra­te­gia, que inclu­yó el nue­vo cen­so, con la par­ti­ci­pa­ción del CELS y SERPAJ como garan­tía de ambas par­tes, una nue­va apues­ta al dia­lo­go, y sobre esta base, nue­vas pro­pues­tas que con­tem­pla­ban solu­cio­nes tran­si­to­rias orien­ta­das a la solu­ción defi­ni­ti­va de tie­rra por tie­rra, en otros terre­nos. La acti­tud de les veci­nes siem­pre fue solu­cio­nar el con­flic­to, y la deman­da impos­ter­ga­ble siem­pre fue por tie­rra para vivir.

Sin embar­go, al mis­mo tiem­po el minis­tro Ber­ni entre­na­ba a su tro­pa para la repre­sión y pre­pa­ra­ba el terreno para entrar en acción.

Recién el lunes 26, sobre el final del pro­ce­so, y por pri­me­ra vez en tres meses, el Minis­te­rio puso por escri­to una pro­pues­ta, que orien­ta­ba a un acuer­do con terre­nos tran­si­to­rios, a la cual se le rea­li­za­ron no menos de diez modi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das en un arduo pro­ce­so de con­sul­tas en asam­bleas y fuer­tes deba­tes con las 1.450 fami­lias en el terri­to­rio. Las orga­ni­za­cio­nes acom­pa­ña­ron y con­tri­bu­ye­ron a ese pro­ce­so tan com­ple­jo para quie­nes nun­ca en su vida se les ha con­sul­ta­do nada y que, entre la des­con­fian­za y los tec­ni­cis­mos, se hacía de difí­cil comprensión.

Lue­go de enor­mes dila­cio­nes por par­te del gobierno, recién el mar­tes 27 a las 16 y 30 horas el Minis­te­rio lle­vó a reco­rrer los terre­nos don­de se reasen­ta­rían tem­po­ral­men­te las fami­lias. A las 18 y 30 horas ter­mi­nó está reco­rri­da, y se pudo lle­var la infor­ma­ción a las asam­bleas. Tres de estas asam­bleas pudie­ron hacer­se esa mis­ma noche, entre las 19 y las 23, pero otra debió espe­rar has­ta el otro día por la mañana.

De las asam­bleas de los cua­tro barrios, tres acep­ta­ron la pro­pues­ta, que en lo inme­dia­to reque­ría la reubi­ca­ción a terre­nos tran­si­to­rios del Barrio La Unión, y la res­pues­ta efec­ti­va y homo­lo­ga­da del lote con ser­vi­cio para todas las fami­lias cen­sa­das en un pla­zo de 6 meses, com­bi­na­do con el pedi­do al Poder Judi­cial de la sus­pen­sión del des­alo­jo a los otros tres barrios, para bus­car alter­na­ti­vas simi­la­res a la del Barrio La Unión. Esta acep­ta­ción por la mayo­ría habi­li­tó que les dele­ga­des con­cu­rrie­ran a fir­mar el acuer­do con las auto­ri­da­des minis­te­ria­les, el miér­co­les tem­prano por la tar­de. Sin embar­go, Larro­que y demás fun­cio­na­rios recha­za­ron fir­mar­lo, argu­men­tan­do que los pla­zos esta­ban ven­ci­dos, y que ya no había tiem­po para el diálogo.

Lue­go de todas sus manio­bras dila­to­rias y des­co­no­cien­do el enor­me esfuer­zo de par­ti­ci­pa­ción popu­lar para dar­le for­ma defi­ni­ti­va al acuer­do, el Gobierno rom­pió el dia­lo­go, negan­do el acuer­do, y habi­li­tan­do la sali­da repre­si­va sin nin­gu­na solu­ción efec­ti­va para les habi­tan­tes de los cua­tro barrios, que hoy no cuen­tan con un espa­cio para poder asentarse.

Duran­te el des­alo­jo dis­po­si­ti­vo inter­mi­nis­te­rial en Guer­ni­ca basó su estra­te­gia dis­cur­si­va en pro­po­ner solu­cio­nes en for­ma indi­vi­dual a las fami­lias y de muy cor­to alcan­ce. Por ejem­plo, ofre­cer 50.000 pesos por tres meses para cubrir gas­tos de alqui­ler. Sin embar­go, unas horas des­pués, mis­mo Gobierno de la pro­vin­cia salió a des­men­tir la exis­ten­cia de ese subsidio.

En el mar­co con­cre­to del ope­ra­ti­vo de des­alo­jo, las fuer­zas de segu­ri­dad actua­ron en for­ma vio­len­ta, con balas de goma, pala­zos y gases lacri­mó­ge­nos. Mien­tras ocu­pa­ban el terri­to­rio, iban que­man­do las casi­tas y las car­pas de les habi­tan­tes. El accio­nar de las fuer­zas repre­si­vas fue bru­tal, des­me­su­ra­do, inclu­so los poli­cías arro­ja­ron pie­dras y bote­lla­zos a las per­so­nas, tal cual pudo ver­se en varios medios grá­fi­cos. Lue­go rea­li­za­ron alla­na­mien­tos arbi­tra­rios a domi­ci­lios de veci­nes de la toma, gol­pea­ron y detu­vie­ron a tran­seún­tes de la loca­li­dad, ras­tri­lla­ron las calles has­ta con camio­nes, inti­mi­da­ron per­ma­nen­te con la cir­cu­la­ción de moto­ci­clis­tas enca­pu­cha­dos y arma­dos apro­ve­chán­do­se de la lógi­ca deses­pe­ra­ción y mie­do por par­te de las fami­lias que huían hacia la nada, tra­tan­do de pro­te­ger a sus niñez de la per­se­cu­ción desmedida.

Fes­te­ja­ron enton­ces todos los reac­cio­na­rios de nues­tro país, cuan­do una vez más les pobres fue­ron des­po­ja­des de sus sue­ños de jus­ti­cia y tie­rra para vivir. Las y los jóve­nes de nues­tros barrios, hijes de la cri­sis y de la rebe­lión popu­lar de 2001, siguen sien­do cas­ti­ga­des por un sis­te­ma injus­to, here­de­ro de los oli­gar­cas de la “Cam­pa­ña del desierto”.

Se han escu­cha­do men­ti­ras que con­tras­tan por las pro­pias imá­ge­nes del jue­ves 29 de octu­bre a la maña­na. Han dicho que en los barrios que­da­ban muy pocas fami­lias, que las casas eran que­ma­das por la pro­pia gen­te, que los gases eran lan­za­dos por los mili­tan­tes, y que no había niñes duran­te el des­alo­jo. Fue la pro­pia orga­ni­za­ción que se fue for­jan­do en este pro­ce­so la que ase­gu­ró que no haya más heridxs, y que las fami­lias con niñes tuvie­ran res­guar­do en seme­jan­te bala­ce­ra. La pro­pa­gan­da que hace el mis­mo Ber­ni con imá­ge­nes del des­alo­jo, mues­tran la mag­ni­tud que tuvo el ope­ra­ti­vo mon­ta­do con­tra las fami­lias más pobres del país, como demos­tra­ción de fuer­za cla­ra en defen­sa de los intere­ses más con­cen­tra­dos. Las imá­ge­nes de las topa­do­ras hablan por sí solas.

El Gobierno pro­vin­cial debe dejar de hacer fal­sas acu­sa­cio­nes, como las que siguen hacien­do en con­tra de lxs veci­nes y en la demo­ni­za­ción de las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan esta lucha. El pro­pio Gober­na­dor Kici­llof refuer­za estás men­ti­ras, al hablar de solu­cio­nes que han alcan­za­do, como relo­ca­li­za­cio­nes de fami­lias, sin poder dar una míni­ma cer­te­za de cuán­tas a y adón­de. Las fami­lias siguen levan­tan­do la ban­de­ra de tie­rra para vivir y repu­dian­do la repre­sión. Es una cla­ra mues­tra de que no se ha avan­za­do en nin­gu­na solu­ción, y que el con­flic­to sigue vivo.

Los cua­tro barrios de la Recu­pe­ra­ción de Tie­rras de Guer­ni­ca, las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan y bue­na par­te del pue­blo que se soli­da­ri­zó y levan­tó la ban­de­ra de No al des­alo­jo en Guer­ni­ca, tene­mos la sen­sa­ción que las nece­si­da­des de los más pobres fue­ron sacri­fi­ca­das una vez más, en el altar de los intere­ses de los pode­ro­sos de siem­pre. Algu­nos de ellos direc­ta­men­te vin­cu­la­dos a fran­cos actos de corrup­ción o acuer­dos impú­di­cos con gobier­nos geno­ci­das. Es a ellos a quie­nes se les ha dado la solu­ción. No a nosotres.

La tie­rra para vivir , la tie­rra para pro­du­cir, la tie­rra en fun­ción de los intere­ses socia­les , comu­ni­ta­rios del pue­blo obre­ro o la tie­rra pri­va­da para la espe­cu­la­cion ‚los nego­cios inmo­bi­lia­rios , para el desa­rro­llo capi­ta­lis­ta que esta ponien­do en jaque a la huma­ni­dad ente­ra en su des­truc­ti­vo afán de lucro a cos­ta de la vida huma­na y la natu­ra­le­za ente­ra del pla­ne­ta. Ese es el deba­te que se dio. La ola de des­alo­jos que reco­rrió el país que arran­co el 29 con recu­pe­ra­cio­nes de tie­rra des­alo­ja­das mues­tra a las cla­ras cual fue la desicion del gobierno.

Exi­gi­mos la inme­dia­ta renun­cia de Ber­ni, así como una pron­ta pro­pues­ta con solu­cio­nes reales para el con­jun­to de las 1.450 fami­lias cen­sa­das, toman­do como base los acuer­dos alcan­za­dos has­ta el día 28 y lue­go des­es­ti­ma­dos por el pro­pio minis­tro Larro­que. Las fami­lias de Guer­ni­ca nos segui­mos orga­ni­zan­do y recla­man­do una solu­ción de fon­do a la urgen­te nece­si­dad de vivien­das para todes.

Guer­ni­ca no está sola. Tie­rra para Vivir

Coor­di­na­ción de dele­ga­des y orga­ni­za­cio­nes de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca
(La Unión /​La Lucha /​20 de Julio /​San Mar­tín)
Orga­ni­za­cio­nes que apo­yan
Agru­pa­ción Barrial Víc­tor Cho­que /​MULCS (Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social)
. Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL)
. Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán – Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal
. OLP Resis­tir y Luchar (Orga­ni­za­ción Libres del Pue­blo – Resis­tir y Luchar)
. MTR Vota­mos Luchar
. Barrios de Pie – Libres del Sur
. CUBa MTR
. Opi­nión Socia­lis­ta
. Razón y Revolución

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *