Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 23 de noviembre de 2020.
Miembros del pueblo Ava Guarabu Iwi Imemb´y denuncian que desde hace varios días están siendo hostigados por la policía bonaerense, por miembros del 911, y finalmente hace cuatro días por personas que se identificaron como socios del club Gimnasia de La Plata. El hostigamiento sería porque los predios de tres hectáreas y media que la familia de Gumerisindo Gómez recibió el año pasado por parte del municipio para que la comunidad cultive están cerca de Estancia Chica, zona donde realizan actividades integrantes del club platense. Red Eco Alternativo.
(Noelia Carrazana – Red Eco) Buenos Aires – Patricia Segundo, miembro de la comunidad, relató a distintos medios de comunicación lo sucedido: “Llegaron unas personas diciendo que son socios del club Gimnasia, nos amenazaron con mandarnos las patotas para sacarnos de acá”. Este predio fue otorgado a la comunidad por la Municipalidad de la Plata el año pasado en comodato por 99 años, para vivienda y cultivo, luego de una larga lucha e intervención de varios profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, que ayudaron en la gestión.
A raíz de toda esta situación de violencia y avasallamiento a las familias que componen la comunidad, varias instituciones, como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas o miembros de cátedras de la Universidad Nacional de La Plata se acercaron al predio para acompañar y gestionar acciones de denuncia durante toda la semana. En este marco, se logró viralizar por redes sociales imágenes donde se incitaba a socios y adeptos del club a reunirse en las instalaciones céntricas para luego ir en “gran caravana a Estancia Chica a recuperar lo que es de Gimnasia”.
Una vez que los hechos de acoso que sufrió la comunidad tomaron estado público, periodistas deportivos subieron a sus redes sociales información donde explicaban que “a propósito de la situación en Estancia Chica: en primer lugar, no hay usurpación. La CD albiazul está en tema desde hace días y la situación se solucionará en términos políticos y legales, sin necesidad que hinchas o socios vayan a Estancia Chica”, a lo que se sucedieron respuestas de desconocimiento o mensajes racistas hacia las comunidades aborígenes, aunque de esa forma quedó desactivado el llamado a “sacar a los usurpadores”.
Consultados por este medio algunos miembros de la comunidad indicaron que este sábado “existió una tensa calma e incluso hoy (domingo) también; existe miedo de lo que puedan querer hacer por cuenta propia los hinchas del club”.
En tanto, se espera una reunión para el día martes en la Municipalidad de La Plata, junto a los abogados que los vienen acompañando desde el inicio del trámite por el comodato.
Fuente: RedEco