Argen­ti­na. La Comu­ni­dad Ama­tre­ya y la opor­tu­ni­dad trans­for­ma­do­ra del fuego

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020. 

Entre las más de 315.000 hec­tá­reas de mon­te nati­vo que se que­ma­ron en la pro­vin­cia de Cór­do­ba duran­te este año, alre­de­dor de 333 hec­tá­reas fue­ron tie­rras don­de vive y pro­du­ce la Comu­ni­dad Amatreya.

For­mal­men­te, Ama­tre­ya es una aso­cia­ción civil sin fines de lucro, que hace más de 20 años está ins­ta­la­da en las Sie­rras Chi­cas de Cór­do­ba, a unos 14 kiló­me­tros de la ciu­dad de Alta Gra­cia. Esen­cial­men­te, Ama­tre­ya es ‑antes que nada- una comu­ni­dad, don­de 60 per­so­nas, des­de niñes has­ta ancia­nes, ensa­yan “un nue­vo modo de vida en común-uni­dad, plas­man­do la con­cien­cia en la expe­rien­cia, mani­fes­tan­do una for­ma de vida per­ma­cul­tu­ral, auto­sus­ten­ta­ble y agroecológica”.

El pasa­do 23 de sep­tiem­bre, el fren­te que avan­zó des­de Villa Car­los Paz, pasó por Fal­da del Car­men y lle­gó has­ta el terri­to­rio de la comu­ni­dad, que tuvo que des­alo­jar el lugar y dejar a mer­ced del fue­go todo el tra­ba­jo rea­li­za­do de mane­ra colectiva.

Ape­nas pudie­ron regre­sar a habi­tar las sie­rras, com­pro­ba­ron que entre el 80 y el 90% del terri­to­rio que cui­da­ban se había que­ma­do, así como per­die­ron el sis­te­ma de agua comu­ni­ta­rio, el leñe­ro, los alam­bra­dos, par­te de los equi­pos de comu­ni­ca­ción y mate­ria­les aco­pia­dos para la bioconstrucción.

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(Ima­gen: Amatreya)
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(Ima­gen: Amatreya)

“Estar en paz con noso­tros mis­mos, con les demás y con el entorno”

Abael tie­ne 34 años y hace cin­co que vive en Ama­tre­ya. Lle­gó para hacer un volun­ta­ria­do de bio­cons­truc­ción y de a poco se fue inmis­cu­yen­do más y más has­ta que pidió el ingre­so a la comu­ni­dad: “Me di cuen­ta que podía apren­der un mon­tón de otras cosas y me encon­tré con algo que yo ya venía bus­can­do: un lugar don­de poder desa­rro­llar una for­ma de vida dife­ren­te a la que cono­cía”. Así fue que empe­zó a par­ti­ci­par de la vida en comu­ni­dad y el fun­cio­na­mien­to cir­cu­lar que tie­ne la organización.

El terri­to­rio y todos los bie­nes comu­ni­ta­rios están a nom­bre de la aso­cia­ción civil y todes les que viven en la comu­ni­dad son aso­cia­des. “Crea­mos una diná­mi­ca, una for­ma de vivir, dife­ren­te a la con­ven­cio­nal, por­que bus­ca­mos el desa­rro­llo inte­gral del ser humano para estar en paz con noso­tros mis­mos, con les demás y con el entorno”, explica.

Ama­tre­ya desa­rro­lla varias áreas, orga­ni­za­das para satis­fa­cer las nece­si­da­des que tie­ne el colec­ti­vo, inclu­yen­do al pla­ne­ta como par­te del mis­mo: salud inte­gral, ali­men­ta­ción natu­ral y agro­eco­ló­gi­ca, edu­ca­ción evo­lu­ti­va y for­ma­cio­nes, cons­truc­ción natu­ral (per­ma­cul­tu­ra y man­te­ni­mien­to del hábi­tat), desa­rro­llo de pro­duc­tos arte­sa­na­les y artís­ti­cos, inves­ti­ga­ción en cien­cias, ela­bo­ra­ción de cos­mé­ti­ca y medi­ci­na natu­ral, pro­fun­di­za­ción en el cono­ci­mien­to dis­pues­to des­de la natu­ra­le­za para nues­tra evo­lu­ción, comu­ni­ca­ción, eco­no­mía comu­ni­ta­ria, coor­di­na­ción y asun­tos orga­ni­za­cio­na­les. En cada área tie­nen tareas varia­das y se orga­ni­zan de for­ma cir­cu­lar, bus­can­do fun­cio­nar des­de la cone­xión con la con­cien­cia que van alcan­zan­do momen­to a momento.

Si bien muchas de las cosas que con­su­men dia­ria­men­te son pro­vis­tas por elles mis­mes, no son total­men­te auto­su­fi­cien­tes, por lo que deben com­prar ali­men­ta­ción y mate­ria pri­ma en la ciu­dad. Según indi­ca Abael, el recur­so para cubrir esos gas­tos par­te de los inter­cam­bios que se rea­li­zan con las per­so­nas que visi­tan la comu­ni­dad, bien para for­mar­se en dife­ren­tes aspec­tos, tomar pro­ce­sos tera­péu­ti­cos o para alo­jar­se en el esta­ble­ci­mien­to, entre otras cosas.

“Todo lo que la comu­ni­dad ha ido apren­dien­do en dis­tin­tas áreas tie­ne la posi­bi­li­dad de ser com­par­ti­do. Hay algu­nos inter­cam­bios que son con dine­ro y otros lo son por pro­duc­tos o por venir a dar una mano en la huer­ta. Hay muchas mane­ras. Bus­ca­mos que el sis­te­ma mone­ta­rio no impo­si­bi­li­te la par­ti­ci­pa­ción, siem­pre y cuan­do el dar y el reci­bir esté en equi­dad”, seña­la.

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(Ima­gen: Amatreya)

La opor­tu­ni­dad del fuego

“El eco­sis­te­ma des­orien­ta­do, nece­si­tan­do res­tau­ra­ción,
al igual que noso­tros en pro­ce­so de ade­cua­ción.
El fue­go nos visi­tó… una vez más,
sacu­dien­do la trans­for­ma­ción,

abier­tos esta­mos a tomar el apren­di­za­je
des­de el amor y la evo­lu­ción”.
Comu­ni­dad Amatreya

Es la ter­ce­ra vez des­de su crea­ción que un incen­dio afec­ta el terri­to­rio de Ama­tre­ya. Tal vez por eso, la comu­ni­dad tie­ne una pos­tu­ra dife­ren­te res­pec­to al fue­go, un poco más allá del lamen­to lógi­co por las pér­di­das natu­ra­les y mate­ria­les de una catás­tro­fe como la que esta­mos atravesando.

Le pre­gun­to a Abael sobre lo que leí en el comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción res­pec­to al “impul­so reno­va­dor y trans­for­ma­dor del fue­go”, y con pacien­cia me explica.


“El pla­ne­ta está en un momen­to de trans­for­ma­ción pro­fun­do. Enten­de­mos el pla­ne­ta como un ser, que tie­ne su cuer­po, y así como nos suce­de a noso­tres, cuan­do el cuer­po no anda bien, hace un movi­mien­to para equi­li­brar­se. Sen­ti­mos que el pla­ne­ta se está movien­do a tra­vés de sus ele­men­tos: el fue­go, el aire, el agua o la tie­rra. Ha sido un año movi­do en lo social y en lo natu­ral, y cree­mos que el fue­go pue­de tener tam­bién ese pro­pó­si­to de transformación”.


Me cuen­ta que el fue­go tam­bién vino a invi­tar­les a dis­cu­tir muchos hábi­tos que en lo indi­vi­dual o en lo colec­ti­vo sabían que no que­rían, pero que, aun así, repe­tían y perpetuaban.

“No vivi­mos el fue­go como algo catas­tró­fi­co y terri­ble, sino como una situa­ción en la que se pue­den res­ca­tar muchos apren­di­za­jes. Más allá de la cau­sa pun­tual de los incen­dios, vemos un pro­pó­si­to trans­for­ma­dor”, sostiene.

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(Ima­gen: Amatreya)

La comu­ni­dad tra­ba­ja aho­ra para acom­pa­ñar la rege­ne­ra­ción del mon­te, res­ta­ble­cien­do el hábi­tat y con­si­guien­do herra­mien­tas para pre­ve­nir pró­xi­mos incen­dios. En ese mar­co es que lle­van ade­lan­te la cam­pa­ña “El Fue­go nos Une”, una red de cola­bo­ra­ción que bus­ca apor­tes para posi­bi­li­tar la recons­truc­ción del territorio.

“Reci­bi­mos apor­tes para tra­ba­jar en tres aspec­tos: acom­pa­ñar la rege­ne­ra­ción del mon­te nati­vo; res­ta­ble­cer nues­tro hábi­tat, las par­tes que se han que­ma­do; y con­se­guir herra­mien­tas y máqui­nas que nos per­mi­tan tra­ba­jar en la pre­ven­ción de incen­dios, que es la for­ma que noso­tres vemos para poder pre­ser­var el mon­te y las sie­rras”, indi­ca Abael.

Para apor­tar en mate­ria­les, difu­sión, manos y/​o dine­ro, pue­den bus­car más infor­ma­ción en: www​.elfue​gou​ne​.com

“Ya reci­bi­mos un poco de dine­ro, pero tam­bién muchas otras cosas que no se cuan­ti­fi­can, pero que son nece­sa­rias para dar los pasos que hoy que­re­mos dar en lo colec­ti­vo. Esta­mos con la inten­ción de crea­ción y con el impul­so de tomar el incen­dio como una opor­tu­ni­dad para poder seguir madu­ran­do”, con­clu­ye.

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(Ima­gen: Amatreya)

Fuen­te: La Tinta

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