Resumen Medio Oriente, 23 de noviembre de 2020-.
«Cerca de la localidad de Madagiz una mina explotó y como resultado un oficial de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas resultó herido y un oficial de las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán murió», dice el comunicado.
Añade que «otros cuatro empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Nagorno Karabaj sufrieron heridas de diversa gravedad».
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2 mil efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992 – 1994.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.
Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Fuente: Al Mayadeen