Azer­bai­yán. Pre­si­den­te Ali­yev: «con­ti­núa con éxi­to» la ope­ra­ción mili­tar en Nagorno-Karabaj

Resu­men Medio Orien­te, 1 de noviem­bre de 2020-.

El pre­si­den­te de Azer­bai­yán, Ilham Ali­yev, anun­ció, duran­te una reu­nión con el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Tur­quía, Mevlut Cavu­so­glu, en Bakú, que la ope­ra­ción mili­tar en Nagorno-Kara­baj «con­ti­núa con éxito».

Ali­yev agre­gó que «las fuer­zas arma­das de Azer­bai­yán con­tro­lan unas 200 áreas resi­den­cia­les en la región».

El can­ci­ller tur­co lle­gó a Azer­bai­yán este domin­go, en medio de un con­flic­to con Arme­nia por la región de Nagorno-Karabaj.

El mada­ta­rio de Azer­bai­yán decla­ró que «Arme­nia per­dió la gue­rra» y exi­gió que «decla­ra­ra la derrota».

«Esta­mos de nue­vo en Bakú con nues­tros her­ma­nos, para reno­var nues­tro fir­me apo­yo al que­ri­do Azer­bai­yán e inter­cam­biar pun­tos de vis­ta sobre los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en Nagorno-Kara­baj», escri­bió Cavu­so­glu en un tuit.

Ade­más, expre­só su «orgu­llo por el éxi­to sobre el terreno del ejér­ci­to azer­bai­yano en la mar­cha por la libe­ra­ción de sus tie­rras», y des­ta­có que «Azer­bai­yán mos­tró su madu­rez al mun­do ente­ro en el tema del alto el fue­go, a pesar de su supe­rio­ri­dad en el terreno y en la mesa de diálogo».

El minis­tro tur­co se refi­rió a «la vio­la­ción del alto el fue­go por par­te de Arme­nia», y des­ta­có que «Tur­quía con­ti­núa su fuer­te soli­da­ri­dad con Azerbaiyán».

Por otro lado, Ali­yev res­pon­sa­bi­li­zó al pri­mer minis­tro arme­nio, Nikol Pashin­yan, de «la con­ti­nua­ción de los com­ba­tes y la pér­di­da de vidas en ambos lados».

Dijo que Pashin­yan envió una car­ta al pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, pidién­do­le ayu­da, agre­gan­do que Pashin­yan, «admi­tió la derro­ta a tra­vés de este men­sa­je, pero no quie­re ren­dir­se por com­ple­to para sal­var las apariencias».

Ayer, sába­do, Pashin­yan pidió al pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, que ini­cia­ra con­sul­tas «urgen­tes» sobre la posi­bi­li­dad de pro­por­cio­nar asis­ten­cia de segu­ri­dad rusa a Ere­ván, de acuer­do con el Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va que une a los dos países.

En una car­ta al pre­si­den­te ruso, Pashin­yan con­fir­mó que las bata­llas se acer­can a las fron­te­ras de Arme­nia y nue­va­men­te acu­só a Tur­quía de apo­yar a Azerbaiyán.

Rusia res­pon­dió expre­san­do su volun­tad de pro­por­cio­nar la «asis­ten­cia nece­sa­ria» en caso de que los com­ba­tes afec­ten a las tie­rras arme­nias, ya que el tra­ta­do de defen­sa no inclu­ye la región de Nagorno-Karabaj.

Azer­bai­yán y Arme­nia reanu­da­ron el pasa­do 27 de sep­tiem­bre sus enfren­ta­mien­tos en la región de Nagorno Kara­baj, acu­sán­do­se mutua­men­te de haber des­ata­do esta espi­ral bélica.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *