Resumen Medio Oriente, 1 de noviembre de 2020-.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció, durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en Bakú, que la operación militar en Nagorno-Karabaj «continúa con éxito».
Aliyev agregó que «las fuerzas armadas de Azerbaiyán controlan unas 200 áreas residenciales en la región».
El canciller turco llegó a Azerbaiyán este domingo, en medio de un conflicto con Armenia por la región de Nagorno-Karabaj.
El madatario de Azerbaiyán declaró que «Armenia perdió la guerra» y exigió que «declarara la derrota».
«Estamos de nuevo en Bakú con nuestros hermanos, para renovar nuestro firme apoyo al querido Azerbaiyán e intercambiar puntos de vista sobre los recientes acontecimientos en Nagorno-Karabaj», escribió Cavusoglu en un tuit.
Además, expresó su «orgullo por el éxito sobre el terreno del ejército azerbaiyano en la marcha por la liberación de sus tierras», y destacó que «Azerbaiyán mostró su madurez al mundo entero en el tema del alto el fuego, a pesar de su superioridad en el terreno y en la mesa de diálogo».
El ministro turco se refirió a «la violación del alto el fuego por parte de Armenia», y destacó que «Turquía continúa su fuerte solidaridad con Azerbaiyán».
Por otro lado, Aliyev responsabilizó al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, de «la continuación de los combates y la pérdida de vidas en ambos lados».
Dijo que Pashinyan envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, pidiéndole ayuda, agregando que Pashinyan, «admitió la derrota a través de este mensaje, pero no quiere rendirse por completo para salvar las apariencias».
Ayer, sábado, Pashinyan pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que iniciara consultas «urgentes» sobre la posibilidad de proporcionar asistencia de seguridad rusa a Ereván, de acuerdo con el Tratado de Seguridad Colectiva que une a los dos países.
En una carta al presidente ruso, Pashinyan confirmó que las batallas se acercan a las fronteras de Armenia y nuevamente acusó a Turquía de apoyar a Azerbaiyán.
Rusia respondió expresando su voluntad de proporcionar la «asistencia necesaria» en caso de que los combates afecten a las tierras armenias, ya que el tratado de defensa no incluye la región de Nagorno-Karabaj.
Azerbaiyán y Armenia reanudaron el pasado 27 de septiembre sus enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica.
Fuente: Al Mayadeen