Bolivia. Canciller iraní asistirá a la investidura del presidente Arce

Boli­via. Can­ci­ller ira­ní asis­ti­rá a la inves­ti­du­ra del pre­si­den­te Arce

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2020.

  • foto: El can­ci­ller ira­ní, Moha­mad Yavad Zarif, a bor­do de un avión.

El can­ci­ller ira­ní, Moha­mad Yavad Zarif, tie­ne pla­nea­do via­jar a Amé­ri­ca Lati­na para par­ti­ci­par en la inves­ti­du­ra del pre­si­den­te de Boli­via, y visi­tar Cuba y Venezuela.

Zarif via­ja­rá a par­tir de maña­na (mar­tes) a Amé­ri­ca Lati­na para asis­tir en la cere­mo­nia de inves­ti­du­ra del nue­vo pre­si­den­te de Boli­via, pero tam­bién visi­ta­rá Cuba y Vene­zue­la”, ha infor­ma­do este lunes el por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Said Jatibzade.

El por­ta­voz per­sa, ade­más, ha expre­sa­do la volun­tad de Tehe­rán de coope­rar con el pre­si­den­te elec­to de Boli­via, Luis Arce, y recu­pe­rar la rela­ción bila­te­ral con el país andino, inte­rrum­pi­da ante­rior­men­te por el gobierno gol­pis­ta de Jea­ni­ne Áñez.

La visi­ta del Can­ci­ller ira­ní mues­tra la dis­po­si­ción de estos dos paí­ses para res­ta­ble­cer las rela­cio­nes a alto nivel. Espe­ra­mos que estos lazos vuel­van a su camino natu­ral y exce­len­te, lo que favo­re­ce los intere­ses de ambas par­tes”, ha sostenido.

El por­ta­voz de la Diplo­ma­cia ira­ní, ade­más, ha indi­ca­do que el país per­sa tie­ne varios depar­ta­men­tos en sus emba­ja­das extran­je­ras, inclui­dos los eco­nó­mi­cos, para desa­rro­llar las rela­cio­nes con otros paí­ses. “Esta sec­ción nun­ca se ha cerra­do y nun­ca se cerra­rá”, ha agregado.

El pasa­do vier­nes, el pro­pio Luis Arce reci­bió al emba­ja­dor de Irán en el país andino, Mor­te­za Tafrishi, en la ciu­dad de La Paz, capi­tal admi­nis­tra­ti­va de Boli­via, y en el encuen­tro sub­ra­ya­ron la impor­tan­cia de aumen­tar la coope­ra­ción bila­te­ral entre los dos Estados.

Las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre Tehe­rán y La Paz fue­ron inte­rrum­pi­das des­pués de que el enton­ces pre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les renun­cia­ra (10 de noviem­bre de 2019) en medio de un gol­pe de Esta­do orques­ta­do en su con­tra por la opo­si­ción, la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y EE.UU.

El pre­si­den­te Arce, del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), en que mili­ta tam­bién Mora­les, ganó las últi­mas elec­cio­nes gene­ra­les del 18 de octu­bre, un triun­fo que puso en entre­di­cho las acu­sa­cio­nes de frau­de en las elec­cio­nes de octu­bre de 2019, gana­das por el exman­da­ta­rio boliviano.

Tras la entre­ga de las cre­den­cia­les, el bino­mio del MAS asu­mi­rá el car­go el pró­xi­mo 8 de noviem­bre, según anun­cia­ron las auto­ri­da­des del país andino.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *