Boli­via. Luis Arce rin­dió home­na­je a los ase­si­na­dos de las masa­cres de Sen­ka­ta y el Pedregal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2020.

El pre­si­den­te elec­to de Boli­via, Luis Arce Cata­co­ra, visi­tó este domin­go las mesas y ofren­das pre­pa­ra­das por Todos San­tos en memo­ria de los falle­ci­dos en las masa­cres de Sen­ka­ta del Dis­tri­to 8 de la ciu­dad de El Alto y el Pedre­gal de la zona sur de la ciu­dad de La Paz, tras el Gol­pe de Esta­do de 2019.

“Hoy, jun­to a los fami­lia­res, reci­bi­mos las almas de nues­tros her­ma­nos ase­si­na­dos en la Masa­cre de Sen­ka­ta. En noviem­bre de 2019 per­die­ron sus vidas defen­dien­do la demo­cra­cia en Boli­via”, seña­ló Arce Catacora.

Arce escu­chó tes­ti­mo­nios des­ga­rra­do­res de viu­das y fami­lia­res de las víc­ti­mas fata­les quie­nes ade­más de haber per­di­do a sus seres que­ri­dos denun­cia­ron que sufren de la injus­ti­cia y “difa­ma­cio­nes en medios de comu­ni­ca­ción y en redes socia­les” pro­pi­cia­das por el gobierno transitorio.

“Yo soy la mamá de una de las víc­ti­mas, mi hija es enfer­me­ra y me le han heri­do de bala y el actual Minis­tro (Artu­ro Muri­llo) qué dice haber; no es con bala, entre ellos se mata­ron”, seña­ló en medio de lágri­mas y agra­de­ció la visi­ta del futu­ro man­da­ta­rio del país.

Otro fami­liar rela­tó cómo lle­va­ron a la pri­me­ra víc­ti­ma fatal y que has­ta el momen­to no han pros­pe­ra­do las inves­ti­ga­cio­nes y que aún siguen dete­ni­das varias per­so­nas acu­sa­das de terro­ris­mo y sedi­ción, “aho­ra sólo pedi­mos jus­ti­cia para los heri­dos y los muertos”.

“El pue­blo sufrió dema­sia­do a cau­sa de las dic­ta­du­ras. Nues­tra soli­da­ri­dad con las fami­lias que per­die­ron a sus seres que­ri­dos, muchos de los cua­les aún siguen des­apa­re­ci­dos. Muchas boli­via­nas y boli­via­nos per­die­ron la vida defen­dien­do la demo­cra­cia”, expre­só Arce.

La Aso­cia­ción de Falle­ci­dos, Heri­dos y Dete­ni­dos de las Víc­ti­mas de Sen­ka­ta, fue la encar­ga­da de ins­ta­lar la tra­di­cio­nal “Mesa de Todos San­tos”, quie­nes afir­man que impul­sa­ran el jui­cio con­tra los res­pon­sa­bles de las masa­cres que cobró la vida de al menos 36 per­so­nas en todo el país y más de un millar de heridos.

El 19 de noviem­bre, en cer­ca­nías de Sen­ka­ta ciu­dad de El Alto, 11 civi­les fue­ron muer­tos y deja­ron más de un cen­te­nar de heridos.

Mien­tras que pro­duc­to de la incur­sión poli­cial y mili­tar que deri­vó en la deno­mi­na­da masa­cre de Pedre­gal, en la zona sur de La Paz, ocu­rri­da el 11 de noviem­bre de 2019 se pro­du­je­ron falle­ci­dos y heri­dos quie­nes no tuvie­ron acce­so y aten­ción médi­ca. En nin­guno de los dos casos se pro­du­je­ron o repor­ta­ron bajas entre los efec­ti­vos poli­cia­les y militares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *