Boli­via. Mili­ta­res deben recu­pe­rar la con­fian­za del pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

La Paz, 16 nov (Pren­sa Lati­na) El pre­si­den­te boli­viano, Luis Arce, reno­vó hoy todo el alto man­do cas­tren­se y seña­ló que las Fuer­zas Arma­das tie­nen la tarea de recu­pe­rar la con­fian­za del pue­blo, al tiem­po de citar como ejem­plo a exgo­ber­nan­tes mili­ta­res nacio­na­lis­tas. El man­da­ta­rio no dio más pre­ci­sio­nes pero apa­ren­te­men­te se refe­ría a la par­ti­ci­pa­ción de los mili­ta­res en el gol­pe con­tra el gobierno de su ante­ce­sor, Evo Mora­les, y en la repre­sión de las pro­tes­tas gol­pis­tas.
En una cere­mo­nia rea­li­za­da en la Casa Gran­de del Pue­blo, sede del Eje­cu­ti­vo, tomó jura­men­to al nue­vo coman­dan­te en Jefe Acci­den­tal de las Fuer­zas Arma­das del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, gene­ral Jai­me Zaba­la, y su jefe de Esta­do Mayor, gene­ral Miguel Contreras.

Tam­bién a los nue­vos man­dos, los gene­ra­les Gena­ro Ramos, del Ejér­ci­to, y Moi­sés Valle­jo, de la Fuer­za Aérea, así como el con­tral­mi­ran­te Javier Torri­co, de la Armada.

A los nue­vos man­dos, Arce les tomó el jura­men­to por los pró­ce­res de la liber­tad de Boli­via, los héroes que die­ron su vida por la demo­cra­cia, el pue­blo boli­viano y la igual­dad de todos los seres humanos.

Arce lla­mó a las Fuer­zas Arma­das a estar cohe­sio­na­das con el pue­blo, tra­ba­jar para lograr la uni­dad de los boli­via­nos, defen­der la demo­cra­cia, la paz social y garan­ti­zar la esta­bi­li­dad del gobierno, ele­gi­do por la volun­tad sobe­ra­na del pueblo.

Des­ta­có que los uni­for­ma­dos, en una coyun­tu­ra polí­ti­ca com­ple­ja y atí­pi­ca, coad­yu­va­ron al retorno de la demo­cra­cia y del esta­do de dere­cho y ‘via­bi­li­za­ron la tran­si­ción y pose­sión de nues­tro gobierno’.

En los hechos, pode­mos decir que la ins­ti­tu­ción mili­tar for­mó par­te, jun­to al pue­blo, del reen­cau­za­mien­to de la demo­cra­cia’, des­ta­có Arce.

En días pre­vios al ini­cio del nue­vo gobierno del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), ele­men­tos de extre­ma dere­cha pidie­ron abier­ta­men­te que los mili­ta­res den un gol­pe para impe­dir­lo, lo que no tuvo acogida.

Arce citó como ejem­plo para los mili­ta­res a los exgo­ber­nan­tes mili­ta­res David Toro (1934−1937), quien nacio­na­li­zó a la petro­le­ra trans­na­cio­nal Stan­dar Oil y fun­dó la empre­sa esta­tal de hidro­car­bu­ros; Ger­mán Bush y Gual­ber­to Villarroel.

Por su par­te, Zaba­la se com­pro­me­tió ante el Jefe de Esta­do a ‘tra­ba­jar incan­sa­ble­men­te’ para lograr el desa­rro­llo, la refor­ma ins­ti­tu­cio­nal de la segu­ri­dad y defen­sa inte­gral del Estado.

El nue­vo coman­dan­te en Jefe de las Fuer­zas Arma­das pidió de otro lado que la pro­me­sa de Arce, de pro­fun­di­zar lo bueno del gobierno del MAS y corre­gir lo malo, se apli­que tam­bién a las Fuer­zas Armadas.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *