Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2020.
También se posesionó a Cergio Prudencio Bilbao como viceministro de Interculturalidad, y a Pelagio Condori como viceministro de Descolonización y Despatriarcalización. El presidente Luis Arce explicó que para restituir ese ministerio se fusionó los ministerios de Energía e Hidrocarburos
La nueva ministra de Culturas, Sabina Orellana Imagen: José Lavayen
La dirigenta Sabina Orellana Cruz juró este viernes como ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en un acto en el que llamó a acabar con el racismo. El presidente Luis Arce explicó que la importancia de ese ministerio hizo que se fusionaran el Ministerio de Energías al de Hidrocarburos.
“Yo soy una mujer orgullosa de mis raíces porque soy quechua, y todas y todos debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de ser de raíces indígenas”, afirmó Orellana, en un acto protocolar que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo.
“Trabajaremos desde las artes y la cultura, del oriente y el occidente, del campo y la ciudad, trabajaremos unidos, les pido darme la oportunidad para trabajar por una gestión cultural colectiva y diversa, en beneficio de nuestro pueblo de Bolivia”, añadió.
Todos los bolivianos debemos sentirnos orgullosos “de ser y de llevar nuestras polleras, nuestras abarcas, nuestros sombreros, nuestros ch’ullus”, además de hablar en lenguas de las 36 nacionalidades que componen el Estado Plurinacional, ya que esas “son nuestras raíces”.
“Acabar con el racismo es una responsabilidad de todos y todas, avanzar hacia una convivencia pacífica donde nadie vea a una mujer o a un hombre como inferior por ser distinto, somos diversos como los colores de nuestra wiphala”, acotó.
Sostuvo que se debe construir “una patria descolonizada, despatriarcalizada, orgullosa de sus raíces y de su gran riqueza cultural”. “Siento que esa será la mejor herencia para nuestros hijos e hijas que viven en el Estado Plurinacional de Bolivia”, remarcó.
Tras la posesión, se procedió a la designación de Cergio Prudencio Bilbao como viceministro de Interculturalidad, y de Pelagio Condori como viceministro de Descolonización y Despatriarcalización.
Arce señaló que las nuevas autoridades deberán “llevar adelante políticas orientadas al desarrollo cultural, económico y social de nuestro país”. “Esta cartera ministerial cumplirá una misión estructural, abriendo la presencia y participación de tan rica diversidad en la reconstrucción de nuestra dignidad y soberanía”, insistió.
“Nuestro Gobierno, haciendo esfuerzos económicos, hemos logrado fusionar el Ministerio de Energías y el Ministerios de Hidrocarburos para convertirlo en uno solo, y permitir y dar espacio a lo más importante que tenemos los bolivianos: la cultura”, aseveró el Jefe de Estado.