Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2020.
“No voy a aceptar que él vuelva a ninguna cárcel”: Hugo Molares, padre de Facundo, pide justicia inmediata
El próximo jueves tendrá lugar una nueva audiencia en Bolivia en más un intento de lograr la libertad del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, detenido ilegalmente en Bolivia. La audiencia, según informó el padre de Facundo, Hugo Molares, en una conferencia de prensa en la mañana de este sábado, tratará el pedido de cesación de la prisión preventiva que tiene detenido desde hace más de un año como preso político del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
“Mientras tanto, lo tienen esposado en la camilla, y me pregunto por qué”, dijo Hugo sobre su hijo, que sufre complicaciones de salud, agravadas por las malas condiciones en la cárcel de Chonchocoro, a 4.500m de altitud, en bajas temperaturas. Recientemente, Facundo también testeó positivo para Covid-19. “Esto no se puede tolerar en democracia. Facundo era un rehén político de la dictadura, y ahora es un preso político en democracia”, dijo.
En la conferencia, se reforzó la falta de justificativa de la causa armada contra Facundo. “Pido justicia. Que se declare inocencia y libertad inmediata. Esto va a servir para los presos en las mismas condiciones que él. Que no haya más dilaciones, esto es prioritario. Es la tarea de un gobierno democrático”, afirmó Molares. Él contó que fue informado sobre una reunión entre los presidentes de Argentina y Bolivia respecto del caso, con la presencia de la cancillería, pero que, hasta ahora, no hubo contacto o respuesta de parte de los gobiernos a la familia.
La conferencia de prensa contó también con la presencia de Claudio Orosz, abogado de Juicios de Lesa Humanidad, que destacó ser insostenible desde la parodia jurídica que sigan detenidos los presos políticos de Bolivia. “El caso de Faundo es paradigmático. La fiscalía tiene determinada cantidad de tiempo para prestar acusaciones de ese tipo. La fecha venció sin que la fiscalía hiciera la presentación. La legalidad de la detención no sólo venció si no que, a partir de ese momento, pasó a ser rehén de la dictadura. Su posibilidad de sobrevida está en juego”, apuntó Orosz.
Se resaltó el alarmante número de cerca de mil presos políticos durante los años del gobierno de facto de Áñez. Margarita Vásquez también dio su testigo, como madre de Orestes Sotomayor Vásquez, preso desde el 31 de diciembre de 2019, acusado de sedición. Ahora en prisión domiciliar, Orestes es uno victimado más de las detenciones ilegales en Bolivia. “Los jueces y fiscales son los mismos, y no se reconoce su complicidad”, dice. “El 18 de octubre ha representado, cuando el MAS ha triunfado y consolidado la democracia. El gobierno boliviano debe tomar medidas prioritarias para liberar a todos los presos políticos, empezando por Facundo Molares, que está en una situación crítica. Hay buena voluntad del gobierno, pero se está tardando. Que se determine por decreto, alguna medida inmediata”, resaltó Vásquez.
A su vez, Wilder Pérez Mendizábal, miembro del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba y del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos destacó la ingenuidad que termina por alimentar la idea del “enemigo interno”, base de una construcción que va contra la mayoría del pueblo boliviano. “No pueden aceptar que somos estado plurinacional. A la vez, es increíble como han sido cómplices los medios de comunicación, y la gente no tiene idea de los más de mil detenidos, de las torturas”, resaltó. “Tenemos que presionar para que asamblea legislativa propicie la salida inmediata de los presos y perseguidos políticos. No podemos dejar en manos del órgano judicial, que vimos como ha actuado en estos años.”
Al final, Margarita informó que autoridades del gobierno boliviano le informaron haber armado una comisión por el caso de Facundo. “Se ha conformado una comisión, hay buena voluntad, pero no podemos seguir esperando. Es urgente el caso de Facundo.”