Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2020.
El ex militar y actual presidente dijo que están intentado dividir al pueblo. «No somos perfectos, tenemos nuestros problemas». Durante su intervención en la Cumbre de Líderes del G20 sostuvo que el «espíritu» de Brasil es el resultado de una cultura diversa.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro criticó la ola de protestas que vive el país para denunciar la violencia racista. El mandatario afirmó durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20 que el «espíritu» de Brasil es el resultado de una «cultura diversa» entre blancos, negros e indios. Sin embargo no hizo mención a la muerte ocurrida el jueves en Porto Alegre (sur) de un hombre negro a manos de guardias de seguridad de un supermercado que le propinaron una dura golpiza.
El líder de la derecha brasileña sostuvo que están intentando dividir al pueblo brasileño. «No somos perfectos, tenemos nuestros problemas. Un pueblo unido es un pueblo soberano, pero dividido es vulnerable y un pueblo vulnerable puede ser más fácilmente controlado y subyugado», completó Bolsonaro.
El presidente sostuvo que defendía el carácter nacional ante un intento de importar tensiones ajenas a la historia del país. «Brasil tiene una cultura diversa, única entre las naciones. Somos un pueblo mezclado: blancos, negros e indios edificaron el cuerpo y el espíritu de un pueblo rico y maravilloso», dijo el mandatario. «En una única familia brasileña podemos contemplar una diversidad mayor que en países enteros y fue la esencia de este pueblo la que conquistó la simpatía del mundo», agregó Bolsonaro, quien no mencionó la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas de cuarenta años, ocurrida en la víspera del Día de la Conciencia Negra.
Según el gobernante están buscando destruir la esencia del pueblo brasileño. «En su lugar buscan colocar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados de lucha por igualdad o de justicia social, pero todo en busca del poder», indicó el mandatario.
Para el mandatario la libertad de los brasileños es innegociable. «Como hombre y presidente veo a todos con los mismos colores: verde y amarillo (los de la bandera). No existe un color de piel mejor que otro. Lo que existe son seres humanos: buenos y malos. Son nuestras elecciones y valores los que determinarán en cuál de los dos grupos nos incluiremos, pero aquellos que instigan el pueblo a la discordia, fabricando y promoviendo conflictos, atentan contra la nación y contra nuestra propia historia», puntualizó en su intervención.
En un vídeo divulgado antes de la primera sesión de jefes de Estado, Bolsonaro manifestó: «Desde el inicio nosotros supimos que era necesario cuidar de la salud y de la economía simultáneamente. El tiempo viene probando que estábamos acertados». A su ves sostuvo que su administración tiene un compromiso firme de trabajar para el crecimiento económico. «La cooperación en el ámbito del G20 es esencial para superar la pandemia de covid-19 y retomemos el camino de la recuperación económica y social», indicó el militar retirado brasileño.
Fuente: Página 12