Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2020
China exigió hoy a Estados Unidos frenar una investigación antisubsidio sobre la supuesta devaluación del yuan, su moneda nacional, frente al dólar, y lo urgió a respetar las reglas internacionales del comercio.
Las autoridades de Beijing consideraron un error los resultados preliminares de la pesquisa del Departamento del Tesoro estadounidense sobre la presunta desvalorizar en cinco por ciento de la divisa china en 2019.
El proceso también determinó que los exportadores y productores de la nación asiática recibieron subsidios compensatorios de hasta 122,5 por ciento por esa causa.
China aseguró que el reporte carece de evidencias, no se desarrolló en correspondencia con los reglamentos de la Organización Mundial del Comercio y por tanto no debe tenerse en cuenta.
Aparte del Gobierno, analistas coinciden que la pesquisa se inserta en los planes de la administración de Donald Trump para presionar al país asiático.
Según recuerdan, Estados Unidos acusó antes a China de manipular la cotización entre el yuan y el dólar, con el propósito de buscar concesiones en medio de la guerra comercial desatada en 2018.
En los últimos meses el renminbi ‑como también se conoce- se fortaleció y su cambio bajó a 6,5 por cada billete verde, luego de estar un período por encima de siete.