Colombia. ELN: «Las luchas por conquistar otro Gobierno»

Colom­bia. ELN: «Las luchas por con­quis­tar otro Gobierno»

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Las luchas de la socie­dad colom­bia­na en el últi­mo año pre­sio­nan por ins­tau­rar otro Gobierno, que sus­ti­tu­ya a la dic­ta­du­ra mafio­sa de Uri­be, insen­si­ble a los dolo­res del pue­blo, pero sumi­sa a los poten­ta­dos de Esta­dos Uni­dos (EEUU), a las mafias y a los ban­que­ros. El mie­do y terror no deten­drá la pre­sión popu­lar por demo­cra­ti­zar el país.

Hay que recor­dar entre los cata­clis­mos del últi­mo año el ase­si­na­to de Dilan Cruz por la poli­cía mili­ta­ri­za­da mien­tras par­ti­ci­pa­ba en el Paro Nacio­nal del 21 de noviem­bre de 2019. Lle­ga­dos a mar­zo de este año se cono­ció cómo Uri­be dis­pu­so a los Car­te­les de la cocaí­na para inti­mi­dar y com­prar los votos que vol­vie­ron Pre­si­den­te a Duque en 2018, frau­de que casi se olvi­da debi­do al pri­mer colom­biano muer­to por Covid-19 el 16 de mar­zo, que tra­jo el con­fi­na­mien­to, el ham­bre y las ayu­das del Gobierno a los banqueros.

En mayo fra­ca­só la inva­sión de mer­ce­na­rios con­tra Vene­zue­la lan­za­da des­de terri­to­rio colom­biano, en segui­da tomó fuer­za la rebe­lión anti­rra­cis­ta con el recha­zo nacio­nal a la vio­la­ción de una niña indí­ge­na Embe­ra por un gru­po de sol­da­dos de la Bri­ga­da 8 del Ejér­ci­to, por el ase­si­na­to del joven afro Ander­son Arbo­le­da y por la masa­cre de 5 jóve­nes afros de Llano Ver­de en Cali.

Tra­ge­dias aumen­ta­das con la lle­ga­da de más tro­pas de EEUU en for­ma de Bri­ga­das SFAB en julio y con la orden de dete­ner a Uri­be, que recru­de­ció la ame­na­za de sus segui­do­res de “incen­diar al país”, y tra­jo el incre­men­to del exter­mi­nio de líde­res socia­les y opo­si­to­res polí­ti­cos, ade­más del retorno de las masa­cres con­tra ellos.

La suble­va­ción del 9 de sep­tiem­bre con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial que ase­si­nó a Javier Ordó­ñez, le recor­dó al régi­men que la estra­te­gia de mie­do y terror no deten­drá la pre­sión popu­lar por demo­cra­ti­zar el país, expre­sa­da en las luchas que no cesan de plan­tear recla­mos y pro­pues­tas de diá­lo­go que Duque no oye y des­pre­cia, como hizo con la Min­ga indí­ge­na de octubre.

Muchas fuer­zas polí­ti­cas exi­gen la renun­cia de Duque por ile­gí­ti­mo, mien­tras Uri­be se alis­ta para vol­ver a tram­pear las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022 y colo­car a otro de sus peo­nes, lo que recuer­da la nece­si­dad de tum­bar la hege­mo­nía de la Gue­rra per­pe­tua que nos impo­ne EEUU, fre­nar el saqueo de nues­tros bie­nes natu­ra­les y expul­sar a los corrup­tos del poder. El Liber­ta­dor Simón Bolí­var ense­ñó que: “el modo de gober­nar bien es emplear hom­bres hon­ra­dos, aun­que sean enemigos”.

Fuen­te: ELN Voces

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *