Resumen Latinoamericano, 10 de noviembre de 2020.
La Corporación Casa Diversa de la Comuna 8 de Medellín y la Universidad de California Los Ángeles ‑UCLA‑, presentaron a la Comisión de la Verdad el informe ‘Vidas y territorios en disputa: Dolor, memoria y lucha de población LGBT en las laderas’.
La Ley de Víctimas 1448 de 2011, por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia, reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno; también contempla la reparación colectiva.
En el año 2016 la Mesa LGBT de la Comuna 8 de Medellín fue incluida en el Registro Único de Víctimas convirtiéndose en el primer sujeto de reparación colectiva de los sectores sociales LGBTI en Colombia y el mundo.
A partir de allí, esta colectividad ha posicionado a nivel nacional el tema de víctimas del conflicto armado en razón de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas. De igual manera, se ha convertido en referente de esta temática, impulsando diferentes proyectos, estrategias de memoria y construcción de paz con este enfoque diferencial, teniendo en cuenta las víctimas sobrevivientes, no sobrevivientes y desaparecidas.
La reparación colectiva se lleva a cabo mediante la Corporación Casa Diversa, la cual en conjunto con la UCLA construyeron un informe en el que la voz de las víctimas de los sectores LGBTI en las laderas de Medellín, es la protagonista. En él, participaron víctimas de diferentes comunas que habitan la periferia de la ciudad, y antes de su entrega, se realizó un ejercicio de evaluación del borrador del informe con algunas personas integrantes de la Mesa LGBT Comuna 8 y Casa Diversa.
La entrega del informe a la Comisión de la Verdad se realizó por medio de un evento virtual. Exponiéndose los aspectos más relevantes para dar a conocer sus resultados.
Anny Rittersbusch, investigadora de la UCLA que participó en la elaboración del informe, expuso la recurrencia de la violencia sexual en las narraciones que hacen parte del texto según los hechos que sufrieron las víctimas, y dando cuenta del impacto de este repertorio de violencia.
“Para nosotros es una abominación que la violencia sexual sea una de las más denunciadas en esta investigación. Estas agresiones buscan dejar marcas no solo a la víctima sino a toda la población”: Anny Rittersbusch, investigadora UCLA#EnVivo ► https://t.co/ZWH1Ne8vPd
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) October 26, 2020
El informe también resalta las estrategias de resistencia que han tenido estos sectores para sobrevivir a la guerra en un contexto donde la continuidad de las violencias socioculturales contra las personas de los sectores LGBTI sobrepasa propiamente al conflicto armado.
“Yo crecí en la Medellín de los 90 donde uno tenía que ser lo que los otros querían que uno fuera. Uno se tenía que someter al prejuicio, a los ataques pero tuve que pasar por todo eso y hoy en día soy un hombre feliz”: Juansa, hombre trans artista ► https://t.co/ZWH1Ne8vPd pic.twitter.com/alSdAs4cXc
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) October 26, 2020
La Comisión de la Verdad recibió el informe con la tarea de seguir trabajando por el esclarecimiento de la verdad, para lograr mecanismos que garanticen la no repetición y así poder tramitar los respectivos duelos con el fin de caminar hacia proyectos dignos de vida para las personas de los sectores sociales LGBTI.
Por lo tanto, Jhon Restrepo, director de Casa Diversa, afirmó que “seguiremos en la búsqueda de ese futuro posible donde podamos construir nuevas formas de convivir y donde todas las vidas sean posibles de ser vividas”.
“La población LGBTI ha tenido que vivir el conflicto armado de una manera muy fuerte. Este informe da cuenta de esto pero también de sus formas de resistir para frenar la discriminación”: Salomé Gómez, grupo de género @ComisionVerdadC #EnVivo ► https://t.co/ZWH1Ne8vPd pic.twitter.com/vTEWAYD93S
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) October 26, 2020
Fuente: Colombia Informa