Cuba. A cua­tro años de su par­ti­da, sigue “sien­do Fidel”

Por Lau­ra V. Mor, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 26 de noviem­bre de 2020. 

«Lle­ga­mos has­ta aquí para can­tar­te, para decir­le al mun­do que exis­tes, que somos con­ti­nui­dad». Con esas pala­bras comen­zó una vela­da en la his­tó­ri­ca esca­li­na­ta de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, que nos recor­da­ría la pre­sen­cia de Fidel en cada aris­ta del pueblo.

Debi­do a la pan­de­mia, aun­que que Cuba per­ma­ne­ce con una baja can­ti­dad de casos dia­rios en com­pa­ra­ción con el res­to del mun­do e inclu­so del con­ti­nen­te, se dis­pu­so que el acto polí­ti­co-cul­tu­ral en La Haba­na la fue­ra la úni­ca acti­vi­dad pre­sen­cial para ren­dir tri­bu­to al líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na a cua­tro años de su par­ti­da física.

Una vela­da dife­ren­te a la de otros 25 de noviem­bre, con menos asis­ten­tes y muchas medi­das de bio­se­gu­ri­dad que nos impo­ne el nue­vo coro­na­vi­rus, pero con el mis­mo sen­ti­mien­to intacto.

No es un home­na­je, es una demos­tra­ción de vida, por­que su pre­sen­cia es uná­ni­me y per­ma­nen­te”; “allí don­de se com­ba­te por la vida está Fidel” sen­ten­ció con voz emo­cio­na­da José Ángel Fer­nán­dez Cas­ta­ñe­da, Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (FEU).

José Ángel reme­mo­ró los luga­res y espa­cios coti­dia­nos, don­de sin dar­nos cuen­ta encon­tra­mos a Fidel: en los estu­dian­tes y jóve­nes pro­ta­go­nis­tas de su tiem­po, en el alma del artis­ta com­pro­me­ti­do, en el depor­tis­ta que lle­va con orgu­llo en su pecho la estre­lla soli­ta­ria, en los maes­tros y maes­tras que edu­can a las nue­vas gene­ra­cio­nes, en los hom­bres y muje­res de cien­cia que en estos tiem­pos no des­can­san bus­can­do la efec­ti­vi­dad de una vacu­na que nos devuel­va a algu­na “nor­ma­li­dad”; en los médi­cos que con valor y pro­fe­sio­na­lis­mo enfren­tan esta pan­de­mia en Cuba y en el mundo.

Eres tú Fidel, una pla­za de millo­nes como tú” reso­nó en la voz de las niñas y niños del Coro Cas­ca­be­li­to en la esca­li­na­ta de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, esa “esca­li­na­ta que sigue sien­do joven, rebel­de y revo­lu­cio­na­ria«, como dijo José Ángel en sus palabras.

Es ese Fidel, sin cuya figu­ra emble­má­ti­ca no pue­de enten­der­se la geo­po­lí­ti­ca del siglo pasa­do ni la de este siglo, cuan­do cuba­nas y cuba­nos lo man­tie­nen pre­sen­te, en pen­sa­mien­tos y actos.

Hemos sido Fidel y lo segui­re­mos sien­do” afir­mó Cas­ta­ñe­da ante cien­tos de jóve­nes que lo escu­cha­ban aten­tos. Por eso, “cada noche a las nue­ve al pri­me­ro que se tie­ne que aplau­dir es a Fidel”, reci­ta­ron los repen­tis­tas y las esca­li­na­tas retum­ba­ron en aplau­sos, una vez más en un enor­me, pro­fun­do y sen­ti­do “Yo soy Fidel”.

Fuen­te: Cuba en Resu­men – Fotos: Yai­mi Ravelo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *