Cuba. El bra­zo lar­go de Washing­ton: ban­ca ale­ma­na y sui­za nie­gan trans­fe­ren­cias soli­da­rias a la Isla

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2020.

Los ban­cos sui­zos se pres­tan como auxi­liar eje­cu­ti­vo de EEUU y recha­zan a efec­tuar trans­mi­sio­nes ban­ca­rias a orga­ni­za­cio­nes de la soli­da­ri­dad con Cuba.


Vol­ker Herms­dorf – Tra­duc­ción para Cubain­for­ma­ción: Tobias Krie­le – Ori­gi­nal en ale­mán: Jun­ge Welt.- El bra­zo lar­go de Washing­ton se extien­de hacia los des­pa­chos de direc­ción de los ban­cos sui­zos, una vez famo­sos por su inde­pen­den­cia y dis­cre­ción. Clien­tes de la Bas­ler Kan­to­nal­bank (BKB, por sus siglas en ale­mán) y de su ban­co sub­si­dia­rio Bank Cler, que se des­ta­có has­ta unos años atrás por su cer­ca­nía con el movi­mien­to sin­di­cal y coope­ra­ti­vo, acu­san a las ban­cas de haber­se con­ver­ti­do en auxi­lia­res eje­cu­ti­vos de EEUU, ponien­do en prác­ti­ca el blo­queo con­tra Cuba. Des­pués de que el gobierno de Donald Trump recru­de­ce­ría las san­cio­nes con­tra la isla con el obje­ti­vo explí­ci­to de “estran­gu­lar” su eco­no­mía, ambas ban­cas recha­za­ron des­de el 2019, efec­tuar trans­mi­sio­nes a orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y de soli­da­ri­dad. En Zúrich, el Bank Cler inclu­so le cerró la cuen­ta a la Aso­cia­ción Sui­za-Cuba (VSC/​ASC).

En una con­fe­ren­cia de pren­sa en Ber­na el miér­co­les 28 de octu­bre, los repre­sen­tan­tes de VSC/​ASC René Lechlei­ter y el juris­ta de Ber­na Willi Egloff acu­sa­ron a las dos ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras de «vio­lar nor­mas lega­les». Exi­gie­ron que el con­se­jo de gobierno del can­tón de Basel-Stadt, como máxi­ma auto­ri­dad de super­vi­sión, «pusie­ra fin a tal con­duc­ta ile­gal». El día ante­rior, clien­tes afec­ta­dos ya habían pro­tes­ta­do fren­te a sucur­sa­les de los ban­cos res­pec­ti­vos en varias ciu­da­des, con­tra la vio­la­ción de sus dere­chos como ciu­da­da­nos sui­zos que con­sis­te en esta agu­di­za­ción de los efec­tos extra­te­rri­to­ria­les de las san­cio­nes de los Esta­dos Unidos.

Los ban­cos habían jus­ti­fi­ca­do sus medi­das con un «cre­cien­te endu­re­ci­mien­to de las nor­mas jurí­di­cas por par­te del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos» y decla­ra­ron que habían ajus­ta­do su polí­ti­ca comer­cial en con­se­cuen­cia debi­do a los «ries­gos jurí­di­cos aso­cia­dos en las tran­sac­cio­nes de pago inter­na­cio­na­les». No se podía «des­car­tar que las tran­sac­cio­nes nacio­na­les den­tro de Sui­za pudie­ran ver­se afec­ta­das por las medi­das de san­ción dado que el ban­co eje­cu­tor tie­ne cono­ci­mien­to de que los fon­dos iban lle­gar a un esta­do sancionado».

Esta argu­men­ta­ción es com­ple­ta­men­te insos­te­ni­ble tan­to des­de el pun­to de vis­ta legal como polí­ti­co, expli­có el abo­ga­do Egloff. «Los ban­cos ofre­cen ser­vi­cios públi­cos y no tie­nen dere­cho a negar estos ser­vi­cios a indi­vi­duos o gru­pos». Posi­ble­men­te, el com­por­ta­mien­to podría inclu­so cons­ti­tuir una dis­cri­mi­na­ción cri­mi­nal, dijo. Los orga­ni­za­do­res admi­tie­ron a la pren­sa que, el impor­tan­te ban­co Cre­dit Suis­se tam­bién recha­za las trans­fe­ren­cias inter­nas des­de 2014 si se sobre­en­tien­de que están rela­cio­na­das con Cuba, sin embar­go, el caso actual difie­re de esto en que el BKB, al igual que el Bank Cler, está bajo con­trol esta­tal, tra­ba­ja con garan­tías esta­ta­les y tie­ne un man­da­to de pres­ta­ción de ser­vi­cios legal.

Samuel Wanitsch, Pre­si­den­te de la Sec­ción VSC de Basi­lea, seña­ló a la auto­ri­dad super­vi­so­ra que los casos actua­les «no se refie­ren a tran­sac­cio­nes de pago a Cuba, sino a tran­sac­cio­nes inter­nas den­tro de Sui­za». Sin embar­go, al mis­mo tiem­po, sub­ra­yó que «en opi­nión de las Nacio­nes Uni­das, el blo­queo de los Esta­dos Uni­dos es con­tra­rio al dere­cho inter­na­cio­nal y que Sui­za tam­bién pide el levan­ta­mien­to de las san­cio­nes». No obs­tan­te, la tras­mi­sión de pagos inter­na­cio­na­les a Cuba ha sido expe­ri­men­tan­do gran­des obs­tácu­los des­de hace algún tiem­po. A la altu­ra de hoy, no que­da ban­co sui­zo que reali­ce trans­fe­ren­cias a Cuba sin res­tric­cio­nes, cri­ti­có Wanitsch.

Inclu­so el ban­co Post­fi­nan­ce que ope­ra con garan­tías gober­na­les, tam­bién detu­vo las tran­sac­cio­nes de pago a Cuba a media­dos de 2019. Esto afec­ta, entre otros, a la orga­ni­za­ción de ayu­da huma­ni­ta­ria «Medi­cu­ba Suis­se», fun­da­da en 1992, que des­de enton­ces sólo ha podi­do seguir pres­tan­do apo­yo huma­ni­ta­rio al sis­te­ma de salud cubano a tra­vés del Post­fi­nan­ce sobre la base de una auto­ri­za­ción excep­cio­nal. Según Fran­co Cava­lli, médi­co y vice­pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción, esto ha per­mi­ti­do a la orga­ni­za­ción apo­yar con alre­de­dor de 1,5 millo­nes de fran­cos (1,4 millo­nes de euros) un pro­yec­to res­pon­sa­ble del con­trol epi­de­mio­ló­gi­co de todas las infec­cio­nes en Cuba. «Hemos podi­do crear nue­vos labo­ra­to­rios y dotar­los de las más moder­nas herra­mien­tas de diag­nós­ti­co micro­bio­ló­gi­co, lo que per­mi­te aho­ra a Cuba pro­du­cir el mate­rial diag­nós­ti­co nece­sa­rio para diag­nos­ti­car el Covid-19», expli­có el médi­co. Actual­men­te se tra­ba­ja en un con­tac­to estre­cho con las auto­ri­da­des de salud cuba­nas con el fin de apo­yar­las en el desa­rro­llo de una vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus, dijo Cava­lli hacien­do refe­ren­cia a otros proyectos.

Sin embar­go, los miem­bros y coope­ran­tes de Medi­cu­ba Suis­se tam­bién habían infor­ma­do en varias oca­sio­nes de que sus trans­fe­ren­cias nacio­na­les de con­tri­bu­cio­nes y dona­cio­nes habían sido blo­quea­das. Lechlei­ter, por­ta­voz del VSC/​ASC, lo cali­fi­có de «escan­da­lo­so que los ban­cos sui­zos fil­tren en secre­to las órde­nes de pago en fran­cos sui­zos a cuen­tas de aso­cia­cio­nes sui­zas y en oca­sio­nes no las eje­cu­ten». Ade­más, el Bank Cler infor­mó a sus clien­tes que a par­tir del 1º de enero de 2020, «los datos que se envían al extran­je­ro ya no están pro­te­gi­dos por la legis­la­ción sui­za». «¿Cómo lle­gan los datos de las cuen­tas sui­zas al extran­je­ro? ¿Quién está olis­quean­do a quién? Y por qué obje­ti­vo?” cues­tio­nó Lechlei­ter la fla­gran­te vio­la­ción del famo­so secre­to ban­ca­rio suizo.

fuen­te: Cubainformación

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *