Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2020.
Jóvenes artistas, intelectuales y universitarios cubanos han convocado para este domingo, a las cuatro de la tarde, una «Tángana» por la profundización de la democracia socialista y en defensa de su Revolución en el céntrico Parque Trillo de la capital cubana.
El concierto tiene lugar en momento en que intelectuales de la isla denuncian la ejecución de una campaña de manipulación mediática contra Cuba, como parte de un guión de golpe blando con financiamiento de Estados Unidos a grupos subversivos como el denominado Movimiento San Isidro. Este «grupo» lanzó con el apoyo de EE.UU y la gusanera de Miami una campaña mediática en las redes «exigiendo» la libertad de Denis Solis sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades.
Autoridades de la nación demostraron que Solís, quien es presentado por las redes como un artista censurado, afirmó en un video mantener vínculos con personas que financian actos violentos contra Cuba.
En declaraciones a la televisión cubana, el intelectual Enrique Ubieta dijo que el nombre de Movimiento es una necesidad de estos medios para dar la idea de que existe algo estructurado y para establecer una perspectiva política. ‘El juicio y la condena de Solís no es relevante para convertirse en noticia internacional, es un pretexto, detrás se encuentra la intención de construir un foco que visibilice a esas personas (las de la huelga), que catapulte la imagen sobre una supuesta represión en Cuba’, añadió.
La autoconvocatoria juntó a una multitud para apoyar a Cuba revolucionaria
«Vinimos aquí porque el socialismo nos abre un universo de justicia mayor que la que proponen los que desean destruirla» dijo a viva voz Karla Santana Rodríguez, Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de La Habana ante esos jóvenes a los que se los escuchaba cantar consignas al ritmo pegadizo de la trova.
Video: Victor Villalba Gutierrez y Syara Salado Massip/
Fotos: Alejandro Azcuy.
Fue una tarde de emociones, de reencuentros, música y sobre todo, de mucho amor. Nadie pensó de antemano que allí aparecería el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Alegría, sorpresa, emoción y una cerrada ovación fue el recibimiento que le tributaron. ”Aunque peine canas tengo derecho a estar aquí junto a la juventud” dijo con su proverbial sencillez el Presidente cubano.
Díaz-Canel, que se sabe de memoria a Silvio, cantó a capela junto a los trovadores, jóvenes y estudiantes, las estrofas de aquella «Pequeña serenata diurna», que en sus estrofas dice:
Vivo en un país libre
Cual solamente puede ser libre
En esta tierra, en este instante
Y soy feliz porque soy gigante…
Díaz-Canel: Estoy aquí con los jóvenes de mi país
«La emoción no cabía en mi pecho y tenía que venir acá. Algunos me aconsejaban que no viniera para que no se manipulara la esponteneidad de esta manifestación», expresó el mandatario.
A lo que agregó, ustedes saben todo lo que nos han querido montar. Y que seguramente se repetirá, porque los planes contra la Revolución continúan.
«Creían que podían destruirla Revolución antes de terminar la administración Trump, pero se quedaron y siempre se quedarán con las ganas», afirmó ante cientos de jóvenes que lo escuchaban atentos.
“Hay espacios de diálogo para todo lo que sea socialismo. Por nuestros muertos de la felicidad ¡Viva la Patria, Viva la Revolución!» expresó, enfatizando la importancia del «diálogo para mejorar y perfeccionar el socialismo”.
Esos eran «deseos de hacer y de seguir construyendo Revolución desde dentro de la Revolución» de los que nos habló enérgica y emocionada Karla. Esos mismos deseos que movilizaron a cientos de jóvenes cubanos esta tarde y que los seguirán movilizando en el camino de profundizar las conquistas de todos estos años.
Video: Victor Villalba Gutierrez y Syara Salado Massip/Fotos: Gentileza de Alejandro Azcuy.
Fotos: Maykel Espinosa Roríguez