Don­bass. Una ame­na­za más

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2020.

En los seis años que dura ya el esta­do de gue­rra en Don­bass, Ucra­nia, que siem­pre ha cul­pa­do a Rusia de la gue­rra y afir­ma que la RPD y la RPL son terri­to­rios ocu­pa­dos, nun­ca ha decla­ra­do ofi­cial­men­te la gue­rra al país vecino, ni ha roto rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, eco­nó­mi­cas o comer­cia­les ni ha cerra­do la fron­te­ra. Ofi­cial­men­te cali­fi­ca­do como “Esta­do agre­sor”, Rusia sigue sien­do un impor­tan­te socio comer­cial de Ucra­nia y uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos de la emi­gra­ción ucra­nia­na en bus­ca de trabajo.

Rusia es tam­bién la vía de esca­pe con la que la RPD y la RPL inten­tan supe­rar el blo­queo comer­cial, ban­ca­rio y de trans­por­te implan­ta­do duran­te los tiem­pos de Poroshen­ko y que, pese a las pro­me­sas de cam­pa­ña, Zelensky se ha nega­do a levan­tar. A las habi­tua­les res­tric­cio­nes se ha suma­do este año la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca. Ale­gan­do una situa­ción gra­ve en las Repú­bli­cas Popu­la­res (la gra­ve­dad exis­te, aun­que no por la expan­sión del virus, mucho más gra­ve que en Ucra­nia, sino por la fal­ta de medi­ca­men­tos a cau­sa del blo­queo ucra­niano), Ucra­nia se apro­ve­cha aho­ra mul­tan­do a quie­nes, para acce­der a sus pen­sio­nes o a sus cuen­tas ban­ca­rias, via­jan a Ucra­nia a tra­vés de Rusia. Una ame­na­za más a las ya mise­ra­bles pen­sio­nes que Ucra­nia lle­va seis años inten­tan­do no pagar.

En la loca­li­dad de Melo­voe, región de Lugansk, se encuen­tra el pues­to de con­trol del mis­mo nom­bre que cru­za la fron­te­ra a Rusia. Según el ser­vi­cio de fron­te­ras, casi 2.000 per­so­nas lo atra­vie­san a dia­rio, muchas de ellas resi­den­tes en las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk.

Según infor­ma Radio Svo­bo­da, los ciu­da­da­nos de la RPD y la RPL están reci­bien­do mul­tas por “cru­ce ile­gal de fron­te­ras” en Melo­voe. La pri­me­ra infrac­ción supo­ne una mul­ta de 1700 griv­nas y la segun­da, 5100. Has­ta aho­ra, las denun­cias se tra­mi­ta­ban a tra­vés de los tri­bu­na­les, pero recien­te­men­te los guar­dias de fron­te­ras han reci­bi­do la orden de entre­gar la reso­lu­ción de la mul­ta inme­dia­ta­men­te en la pro­pia frontera.

Según Vla­dis­lav Volo­bu­yev, direc­tor del Depar­ta­men­to de Fron­te­ras en Melo­voe, de media unas cien per­so­nas cru­zan la fron­te­ra de Ucra­nia cada día, infrin­gien­do así el pro­ce­di­mien­to de entra­da y sali­da de los “terri­to­rios tem­po­ral­men­te ocupados”.

Sobre los rumo­res de la posi­bi­li­dad de no pagar esas mul­tas, el ser­vi­cio de fron­te­ras afir­ma haber escu­cha­do dichos rumo­res de las per­so­nas mul­ta­das, pero las mul­tas se entre­gan según la legislación.

Acti­vis­tas por los dere­chos huma­nos afir­man que la for­ma legal de evi­tar pagar las mul­tas es recu­rrir en los tri­bu­na­les. Lo más impor­tan­te es, según los abo­ga­dos, hacer­lo en las dos sema­nas pos­te­rio­res a la mul­ta [algo que no está al alcan­ce de la mayo­ría de la pobla­ción-Ed] o esta se dupli­ca­rá y en ese caso se dedu­ci­rá auto­má­ti­ca­men­te de la pen­sión o cual­quier otro pago del Estado.

Hay que recor­dar que en la actua­li­dad úni­ca­men­te está abier­to un pues­to de con­trol en toda la línea de demar­ca­ción en la región de Donetsk: Ele­nov­ka-Novo­troits­koe. A cau­sa de la cua­ren­te­na, úni­ca­men­te está abier­to dos días a la sema­na y se per­mi­te el paso úni­ca­men­te con regis­tro pre­vio. En la región de Lugansk, tam­bién está cerra­do el pues­to de con­trol de Sta­nit­sa Lugans­ka­ya a cau­sa de la situa­ción epidemiológica.

Fuen­te: Slav­yan­grad

Fuen­te ori­gi­nal: Anti­fashist

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *