Ecologistas en Acción ha mostrado su indignación por el hecho de que la Junta de Andalucía haya autorizado a los cazadores a moverse libremente por Andalucía para cazar, mientras al resto de ciudadanos se nos imponen duras restricciones a la movilidad.
La Federación Andaluza de Caza (FAC) está difundiendo una Instrucción de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS), en la que informa a los practicantes de la caza que:
– Dentro del municipio se puede cazar desde las 7 horas hasta las 22 horas, incumpliendo el horario de cese de actividades no esenciales, que es a las 18 horas.
– Se permite el libre desplazamiento por Andalucía para participar en todo tipo de modalidades de caza (monterías, recechos, ganchos…).
Estas instrucciones vulneran el Decreto del Presidente 9/2020 por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV‑2. En dicho Decreto ya se hace una regulación generosa de la caza, una nueva cesión a Vox. En el mismo artículo se limita “la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se restringe la entrada y salida de todos los municipios comprendidos en las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, se incluye como excepción “el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial”. El control de la sobreabundancia de poblaciones es un eufemismo que se utiliza para permitir la caza durante gran parte del año, sin respeto a vedas ni a los derechos de las personas, mucho más numerosas que los cazadores, que utilizan el medio rural para otros usos, como el senderismo y los deportes de montaña.
La FAC, en clara connivencia con el Instituto Andaluz de Caza, organismo dependiente de la misma CAGPyDS, está informando a los cazadores andaluces que pueden desplazarse libremente para participar en monterías y otras modalidades de caza mayor, incumpliendo las condiciones del propio Decreto. En cuanto a la caza menor, informan que para cazar conejos basta una autorización del titular del coto, aunque esté en otro municipio o provincia.
Ecologistas en Acción entiende que permitir el libre tránsito de miles de cazadores por toda Andalucía, en pleno auge de la pandemia, es una enorme irresponsabilidad que agudizará aún más la transmisión del coronavirus; y sólo por un puñado de votos en disputa entre Vox y el PP. También es una afrenta a la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas que no practican la caza, y que ven cómo las duras restricciones que están sufriendo no se les aplica a los cazadores, que se convierten en un sector mimado de la Junta de Andalucía.
El colectivo ecologista exige a la Junta que elimine cualquier excepción a los cazadores, que deben cumplir como el resto de ciudadanos con las medidas para luchar contra la pandemia.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)