Esta­dos Uni­dos. Biden enca­be­za el recuen­to mien­tras ambos can­di­da­tos augu­ran su vic­to­ria: cómo ha trans­cu­rri­do la jor­na­da electoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2020.

El can­di­da­to del Par­ti­do Demó­cra­ta para la Pre­si­den­cia de EE.UU. y exvi­ce­pre­si­den­te del país, Joe Biden, lide­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en EE.UU., pero el recuen­to de votos sigue en mar­cha y se espe­ran retra­sos en el escrutinio.

Para ganar las elec­cio­nes, un can­di­da­to debe reu­nir al menos 270 votos elec­to­ra­les y Biden lide­ra momen­tá­nea­men­te en su con­teo. De acuer­do con las pro­yec­cio­nes de Fox News el can­di­da­to demó­cra­ta tie­ne 238 votos fren­te a los 213 de Trump, mien­tras que la CNN indi­ca un mar­gen más peque­ño de 224 fren­te a 213 y The New York Times: 227 fren­te a 213.

A pesar de que Biden de momen­to enca­be­za el recuen­to, los resul­ta­dos fina­les aún pue­den cam­biar des­pués de la publi­ca­ción de recuen­to de bole­tas en varios esta­dos cla­ve: Caro­li­na del Nor­te (15 votos), Geor­gia (16), Pen­sil­va­nia (20), Wis­con­sin (10) y Míchi­gan (16).

Así, en las ante­rio­res elec­cio­nes de 2016, las encues­tas y exper­tos tam­bién pro­nos­ti­ca­ban la derro­ta de Trump, pero ter­mi­nó ganan­do a su rival demó­cra­ta, Hillary Clinton.

Ambos can­di­da­tos augu­ran su victoria

Mien­tras el con­teo de los votos sigue en mar­cha, cada uno de los can­di­da­tos ya se pre­sen­tan como ven­ce­do­res de las elec­cio­nes. Biden habló con sus segui­do­res en Wil­ming­ton (Dela­wa­re) y afir­mó que сree que está «en el camino para ganar estas elec­cio­nes». Ade­más, ins­tó a sus par­ti­da­rios a tener pacien­cia, ya que advir­tió de que podría lle­var más tiem­po de lo habi­tual resu­mir los resul­ta­dos elec­to­ra­les debi­do al «núme­ro sin pre­ce­den­tes» de votos.

«No soy yo ni Donald Trump los que debe­mos decla­rar quién ganó estas elec­cio­nes, esa es la deci­sión del pue­blo esta­dou­ni­den­se, pero soy opti­mis­ta sobre el resul­ta­do», ha agregado.

Donald Trump, por su par­te, anun­ció en un dis­cur­so que, en su opi­nión, ya habían gana­do. «Millo­nes y millo­nes de per­so­nas vota­ron por noso­tros esta noche y un gru­po muy tris­te de per­so­nas está tra­tan­do de qui­tar­le ese dere­cho a aque­llo a un gru­po de per­so­nas. No lo tole­ra­re­mos», afir­mó duran­te su decla­ra­ción en la Casa Blan­ca. «Esta­mos pre­pa­rán­do­nos para una gran cele­bra­ción», dijo a con­ti­nua­ción, des­ta­can­do que los resul­ta­dos obte­ni­dos eran «feno­me­na­les«.

El man­da­ta­rio afir­mó que inclu­so gana­ron en los esta­dos en los que «no espe­ra­ron ganar». Según Trump, ganó en Geor­giaCaro­li­na del Nor­te y está ganan­do en Pen­sil­va­nia por «una can­ti­dad enor­me». Ade­más, afir­mó que está lide­ran­do en Míchi­gan y Wis­con­sin, pero agre­gó que inclu­so no nece­si­ta el triun­fo en estos esta­dos para la victoria.

Ade­más, Trump decla­ró que hay «frau­de» en las elec­cio­nes y que quie­re «que toda la vota­ción (sic) se deten­ga» para que no se encuen­tren «nue­vas pape­le­tas a las 04:00 de la maña­na», en refe­ren­cia a que se pare el con­teo de votos. En ese con­tex­to, seña­ló que está lis­to para diri­gir­se a la Cor­te Suprema.

La cam­pa­ña de Biden tachó de «indig­nan­tes, sin pre­ce­den­tes e inco­rrec­ta» esta decla­ra­ción de Trump y pro­me­tió opo­ner­se a los inten­tos de fre­nar el con­teo de votos. De acuer­do con la ofi­ci­na del can­di­da­to demó­cra­ta, se tra­ta de un inten­to obvio de «qui­tar­les los dere­chos demo­crá­ti­cos a los ciu­da­da­nos estadounidenses».

Vota­ción anticipada

En las elec­cio­nes de 2020, se esta­ble­ció un récord de la vota­ción anti­ci­pa­da: casi la mitad de los votan­tes esta­dou­ni­den­ses —más de 100 millo­nes de unos 239 millo­nes— vota­ron por correo o acu­die­ron a las urnas de for­ma anticipada.

Esta cifra es el doble en com­pa­ra­ción con las pre­si­den­cia­les de 2016 y se rela­cio­na con la pan­de­mia de coro­na­vi­rus: muchos esta­dou­ni­den­ses, apa­ren­te­men­te, deci­die­ron evi­tar las gran­des mul­ti­tu­des en los cole­gios elec­to­ra­les el día prin­ci­pal de las elec­cio­nes. Se esti­ma que la mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses que vota­ron de for­ma anti­ci­pa­da son par­ti­da­rios del Par­ti­do Demócrata.

Antes de las elec­cio­nes, Trump cri­ti­có la prác­ti­ca del voto por correo. Dijo que podría con­tri­buir a la fal­si­fi­ca­ción y pro­pi­ciar que el pro­ce­so de con­teo de votos se retra­se mucho.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *