Resumen Latinoamericano, 4 de noviembre de 2020.
Donald Trump ha dominado Florida, Texas y Ohio, pero Joe Biden ha dado la vuelta a Arizona y la carrera en Georgia sigue siendo apretada, con los ojos ahora dirigidos a los estados del medio oeste que parecen cada vez más probables para decidir el ganador de una elección presidencial estadounidense.
El presidente republicano afirmó sin fundamento el miércoles que había ganado las elecciones y que se había cometido un «gran fraude» contra el público estadounidense, una referencia al conteo continuo de los primeros votos, que se espera que sesguen a los demócratas, en Pensilvania, Michigan y Wisconsin. . Hizo las declaraciones en un breve discurso matutino desde la Casa Blanca, en el que también dijo que su campaña llevaría sus objeciones a la Corte Suprema.01:01
Biden hizo una breve aparición en Delaware poco después de la medianoche y dijo que confiaba en la victoria, y enfatizó que no era responsabilidad de los candidatos decidir el ganador, luego de que Trump tuiteó: «Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones». »
Biden y Trump anteriormente recogieron estados sólidamente demócratas y republicanos como se esperaba, con una serie de campos de batalla de conteo rápido acercándose al presidente, pero Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin permanecen en juego y aún quedan millones de votos por contar.
AP
Trump ganó los 29 votos electorales de Florida, los 38 de Texas y los 18 de Ohio, según Associated Press , y tiene una pequeña ventaja en Georgia y Carolina del Norte, estados que necesita para ganar los 270 votos electorales necesarios para tomar la presidencia .
Biden invirtió los 11 votos de Arizona, pero no se espera que el conteo en los estados críticos del medio oeste de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, sorprendentemente ganados por Trump en 2016, se complete en horas o incluso días.
The Associated Press ha llamado a una gran cantidad de pequeños estados republicanos, incluidos Kentucky y Iowa, por Trump, mientras que una serie de estados tradicionalmente demócratas, incluidos New Hampshire y Minnesota, se han ido a Biden.
Parece que la carrera se resolverá en el Medio Oeste, y es poco probable que Pennsylvania, el estado probablemente clave, informe los resultados finales la noche de las elecciones.
Biden necesita encontrar otros 34 votos para ganar la Casa Blanca, mientras que a Trump le faltan 57 votos.
Carreras de votos negativos
Los votantes también han emitido sus votos en 35 elecciones al Senado que tendrán una gran influencia en la capacidad del eventual ganador de la carrera presidencial para seguir su agenda.
Los demócratas necesitan una ganancia neta de cuatro escaños para tomar el control del Senado y han cambiado un escaño en Colorado, con el ex contendiente a la nominación demócrata John Hickenlooper derrotando al actual republicano Cory Gardner.
Otras carreras competitivas han sido para los republicanos, recuperando Alabama, con Tommy Tuberville derrotando a Doug Jones y manteniéndose en Iowa.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha ocupado su escaño en Kentucky y Lindsay Graham (Carolina del Sur), John Cornyn (Texas) y Tom Cotton (Arkansas) han sido reelegidos.
Se espera que los demócratas retengan cómodamente su mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que también hay 11 elecciones para gobernador.
Más de 100 millones de personas votaron temprano y se espera que la participación general alcance un récord.
Fuente: CGTN