Estados Unidos. Una elección muy pareja entre Trump y Biden /Récord de participación /Manifestaciones anti-Trump en varios estados

Esta­dos Uni­dos. Una elec­ción muy pare­ja entre Trump y Biden /​Récord de par­ti­ci­pa­ción /​Manifestaciones anti-Trump en varios estados

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre 2020.

Según pro­yec­cio­nes y datos reales, Biden se hace con 126 votos con­tra 80 de Trump, de los 270 nece­sa­rios para la Casa Blan­ca.

La carre­ra por alcan­zar los 270 votos del Cole­gio Elec­to­ral no tenía aún defi­ni­ción duran­te la media­no­che en Lati­noa­mé­ri­ca . Los can­di­da­tos se repar­tie­ron vic­to­rias en dis­tin­tos esta­dos, pero la pelea se cen­tra en los seis «swing sta­tes», que defi­ni­rán al pró­xi­mo pre­si­den­te. En Flo­ri­da, uno de los esta­dos pen­du­la­res, el actual man­da­ta­rio sacó una luz de ven­ta­ja. Biden, por su par­te, está arri­ba en Caro­li­na del Nor­te y Pensilvania.

Esta­dos Uni­dos deci­de por Donald Trump o Joe Biden en una jor­na­da elec­to­ral con regis­tros his­tó­ri­cos de par­ti­ci­pa­ción y reñi­da en los Esta­dos cla­ve. El escru­ti­nio ya comen­zó tras el cie­rre de las pri­me­ras urnas en varios estados.

De acuer­do a la infor­ma­ción de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses, al momen­to Donald Trump triun­fa en India­na, Ken­tucky, Caro­li­na del Sur, Oklaho­ma, Ten­nes­se, Mis­sip­pi, Ala­ba­ma, North Dako­ta, South Dako­ta, West Vir­gi­nia, Loui­sia­na, Dako­ta y Arkan­sas, ele­van­do el total de votos en el cole­gio elec­to­ral a 92.

Mien­tras que su rival, Joe Biden, se que­dó con Nue­va York, New Mexi­co, Ver­mont, Vir­gi­nia, Mary­land, Illi­nois, Con­nec­ti­cut, Mas­sa­chu­setts, New Jer­sey, Rho­de Island y Dela­wa­re, alcan­zan­do un total de 119 votos has­ta el momento.

Swing Sta­tes

Cabe des­ta­car que para ser pro­cla­ma­do pre­si­den­te, los can­di­da­tos deben obte­ner más de los 270 votos del Cole­gio Elec­to­ral. La pelea cen­tral está situa­da en los «Swing Sta­tes», los esta­dos que aún no tie­nen una mar­ca­da ten­den­cia sobre quien será el gana­dor. Estos son Pen­sil­va­nia, Michi­gan, Wis­con­sin, Caro­li­na del Nor­te, Ari­zo­na y Florida. 

En Flo­ri­da, con el 92 por cien­to de las mesas escru­ta­das, el man­da­ta­rio supera al exvi­ce­pre­si­den­te por 3 pun­tos por­cen­tua­les: la dispu­ta, por ende, se va a defi­nir por un puña­do de votos. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FrealDonaldTrump%2Fstatus%2F1323765884268224514&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Por su par­te, Biden pare­ce ven­cer en Pen­sil­va­nia, ya que cose­cha el 68 por cien­to de los sufra­gios, aun­que recién se escru­ti­nó solo el 20 por cien­to de las mesas. En Caro­li­na del Nor­te, la ven­ta­ja tam­bién pare­cie­ra ser para el can­di­da­to del Par­ti­do Demócrata. 

Esta­dos Uni­dos se enca­mi­na hacia una par­ti­ci­pa­ción récord en las urnas en la elec­ción pre­si­den­cial y legis­la­ti­va, la más alta en más de un siglo. Según el Pro­yec­to Elec­to­ral Esta­dou­ni­den­se de la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da, más de 101 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses vota­ron anti­ci­pa­da­men­te en las elec­cio­nes, inclui­dos más de 65 millo­nes por correo.

La par­ti­ci­pa­ción de votan­tes podría lle­gar al 67 por cien­to, según datos pre­li­mi­na­res, el gua­ris­mo más alto en más de un siglo. En al menos sie­te esta­dos, la par­ti­ci­pa­ción ya ha supe­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la de 2016. Hace cua­tro años vota­ron un total de 139 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses, el 59,2% de la pobla­ción en posi­bi­li­dad de ejer­cer ese derecho.

Algu­nos Esta­dos con pari­dad de vic­to­rias para ambos candidatos

-Biden se esta­ría impo­nien­do en el esta­do de Colo­ra­do (9 votos elec­to­ra­les), de acuer­do con pro­yec­cio­nes de varias cade­nas televisivas.

-Donald Trump ha gana­do Lui­sia­na, Nebras­ka, el 3er dis­tri­to legis­la­ti­vo de Nebras­ka, Dako­ta del Nor­te, Dako­ta del Sur y Wyo­ming, mien­tras que el can­di­da­to demó­cra­ta Joe Biden se apun­ta triun­fos en Nue­vo Méxi­co y Nue­va York. Nebras­ka, una de dos enti­da­des que divi­de sus votos elec­to­ra­les, otor­ga cin­co votos del Cole­gio Elec­to­ral. Trump ganó la vota­ción esta­tal, lo que sig­ni­fi­can dos votos elec­to­ra­les. Tam­bién se impu­so en el 3er Dis­tri­to del Con­gre­so, que le sig­ni­fi­ca un ter­cer voto.

-El pre­si­den­te Donald Trump ha gana­do el esta­do de India­na y los 11 votos elec­to­ra­les que otor­ga la entidad.Indiana es el esta­do natal del com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Trump, el vice­pre­si­den­te Mike Pence.

-Biden gana en el esta­do de Nue­va York (29 votos elec­to­ra­les), según pro­yec­cio­nes de medios estadounidenses.

-Donald Trump gana en el esta­do de Arkan­sas (6 votos elec­to­ra­les), de acuer­do con pro­yec­cio­nes de la agen­cia AP.

-Joe Biden gana el Dis­tri­to de Colum­bia y los tres votos elec­to­ra­les que otorga.

-Trump ha gana­do Ala­ba­ma, Mis­sis­sip­pi, Oklaho­ma y Ten­nes­see, mien­tras que el demó­cra­ta Joe Biden se que­da con Con­nec­ti­cut, Dela­wa­re, Illi­nois, Mary­land, Mas­sa­chu­setts, Nue­va Jer­sey y Rho­de Island. Los resul­ta­dos no fue­ron sor­pre­si­vos. Biden goza de enor­me res­pal­do en los esta­dos que ganó, al igual que Trump en las enti­da­des que vota­ron a su favor.

Con su triun­fo en esos cua­tro esta­dos, Trump lle­gó a 33 votos elec­to­ra­les, mien­tras que Biden suma 69 votos elec­to­ra­les como resul­ta­do de su vic­to­ria en esas sie­te entidades.

– Trump ha gana­do el esta­do de Caro­li­na del Sur y con ello reci­bió sus nue­ve votos del Cole­gio Electoral.

Movi­li­za­cio­nes con­tra Trump y la Poli­cía en alerta

Una protesta en la plaza Black Lives Matter en Washington contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, 3 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

Esta­dou­ni­den­ses indig­na­dos se mani­fies­tan con­tra el pre­si­den­te Trump ante la Casa Blan­ca en medio de las elec­cio­nes, mien­tras la Poli­cía se pone en aler­ta en todo el país.

Los mani­fes­tan­tes se han con­gre­ga­do este mar­tes cer­ca de la Casa Blan­ca y blo­quea­do una calle cer­ca de la valla de la sede pre­si­den­cial en Washing­ton, según con­fir­ma un corres­pon­sal a la agen­cia rusa de noti­cias Sput­nik des­de la capi­tal estadounidense.

Los acti­vis­tas por­tan car­te­les y corean con­sig­nas con­tra las polí­ti­cas del man­da­ta­rio repu­bli­cano, que bus­ca una reelec­ción en los comi­cios de este mar­tes en el país norteamericano.

Pese a las adver­ten­cias poli­cia­les, los mani­fes­tan­tes se nie­gan a dis­per­sar­se, de acuer­do con el corresponsal.

A su vez, la coa­li­ción bipar­ti­dis­ta Pro­tect the Results, con más de 130 gru­pos, tam­bién pre­pa­ra más de 200 mani­fes­ta­cio­nes a nivel nacio­nal a par­tir del miércoles.

Mien­tras aumen­tan los temo­res de que se gene­ren vio­len­cia y dis­tur­bios, la Poli­cía de Nue­va York lle­va des­de el lunes reco­men­dan­do a los comer­cios que adop­ten medi­das de pre­cau­ción por lo que pue­da pasar. Ade­más, 40 agen­cias de segu­ri­dad tra­ba­jan con la poli­cía neo­yor­qui­na para con­te­ner la violencia.

En Texas, miles de fuer­zas del orden inun­dan las calles en pre­pa­ra­ción de even­tua­les pro­tes­tas y dis­tur­bios tras de las elec­cio­nes. Con sus 38 elec­to­res, Texas, un esta­do tra­di­cio­nal­men­te repu­bli­cano, es un cam­po abier­to de bata­lla entre los dos can­di­da­tos, el actual pre­si­den­te, el repu­bli­cano Donald Trump; y el demó­cra­ta Joe Biden.

En el caso de Pennsyl­va­nia, el repre­sen­tan­te demó­cra­ta Conor Lamb com­par­tió el lunes una ima­gen del exte­rior de su ofi­ci­na en Mt. Leba­non pin­ta­da de rojo con la fra­se: “¡No vote!, pelee por la revolución”.

Duran­te el fin de sema­na, el can­di­da­to a repre­sen­tan­te repu­bli­cano por el mis­mo esta­do Sean Par­nell se encon­tró con un men­sa­je simi­lar en un gra­fi­ti en su casa. “Elec­cio­nes no, revo­lu­ción sí”, se podía leer el domin­go en la puer­ta de la coche­ra de su vivienda.

Las pro­tes­tas fue­ron anti­ci­pa­das por el Depar­ta­men­to de Poli­cía Metro­po­li­ta­na, que emi­tió el 29 de octu­bre una adver­ten­cia de trán­si­to de que varias calles esta­rán suje­tas a una prohi­bi­ción de esta­cio­na­mien­to entre las 12:00 hora local (17:00 GMT) del mar­tes y 23:59 del miér­co­les (04:59 del jue­ves GMT).

Los pri­me­ros cen­tros de vota­ción cerra­rán a las 23:00 GMT (18:00 en la cos­ta este de Esta­dos Uni­dos), pero la vota­ción con­clui­rá ofi­cial­men­te a las 06:00 GMT del miér­co­les, cuan­do cie­rren las últi­mas jun­tas recep­to­ras de voto ubi­ca­das en Alaska.

De acuer­do con el pro­me­dio de son­deos de Real­Clear­Po­li­tics publi­ca­do este mar­tes, Biden aven­ta­ja en 7,2 pun­tos a Trump y lide­ra en 2,3 pun­tos en Flo­ri­da; en Ari­zo­na con un 0,9; en Pennsyl­va­nia 1,2; en Michi­gan 4,2; y en Wis­con­sin 6,7; mien­tras que Trump enca­be­za las encues­tas por un estre­cho mar­gen de 0,2 pun­tos en Caro­li­na del Norte.



Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *