Resumen Latinoamericano, 3 de noviembre 2020.
Según proyecciones y datos reales, Biden se hace con 126 votos contra 80 de Trump, de los 270 necesarios para la Casa Blanca.
La carrera por alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral no tenía aún definición durante la medianoche en Latinoamérica . Los candidatos se repartieron victorias en distintos estados, pero la pelea se centra en los seis «swing states», que definirán al próximo presidente. En Florida, uno de los estados pendulares, el actual mandatario sacó una luz de ventaja. Biden, por su parte, está arriba en Carolina del Norte y Pensilvania.
Estados Unidos decide por Donald Trump o Joe Biden en una jornada electoral con registros históricos de participación y reñida en los Estados clave. El escrutinio ya comenzó tras el cierre de las primeras urnas en varios estados.
De acuerdo a la información de los grandes medios de comunicación estadounidenses, al momento Donald Trump triunfa en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Oklahoma, Tennesse, Missippi, Alabama, North Dakota, South Dakota, West Virginia, Louisiana, Dakota y Arkansas, elevando el total de votos en el colegio electoral a 92.
Mientras que su rival, Joe Biden, se quedó con Nueva York, New Mexico, Vermont, Virginia, Maryland, Illinois, Connecticut, Massachusetts, New Jersey, Rhode Island y Delaware, alcanzando un total de 119 votos hasta el momento.
Swing States
Cabe destacar que para ser proclamado presidente, los candidatos deben obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral. La pelea central está situada en los «Swing States», los estados que aún no tienen una marcada tendencia sobre quien será el ganador. Estos son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Florida.
En Florida, con el 92 por ciento de las mesas escrutadas, el mandatario supera al exvicepresidente por 3 puntos porcentuales: la disputa, por ende, se va a definir por un puñado de votos. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FrealDonaldTrump%2Fstatus%2F1323765884268224514&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1
Por su parte, Biden parece vencer en Pensilvania, ya que cosecha el 68 por ciento de los sufragios, aunque recién se escrutinó solo el 20 por ciento de las mesas. En Carolina del Norte, la ventaja también pareciera ser para el candidato del Partido Demócrata.
Estados Unidos se encamina hacia una participación récord en las urnas en la elección presidencial y legislativa, la más alta en más de un siglo. Según el Proyecto Electoral Estadounidense de la Universidad de Florida, más de 101 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en las elecciones, incluidos más de 65 millones por correo.
La participación de votantes podría llegar al 67 por ciento, según datos preliminares, el guarismo más alto en más de un siglo. En al menos siete estados, la participación ya ha superado significativamente la de 2016. Hace cuatro años votaron un total de 139 millones de estadounidenses, el 59,2% de la población en posibilidad de ejercer ese derecho.
Algunos Estados con paridad de victorias para ambos candidatos
-Biden se estaría imponiendo en el estado de Colorado (9 votos electorales), de acuerdo con proyecciones de varias cadenas televisivas.
-Donald Trump ha ganado Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se apunta triunfos en Nuevo México y Nueva York. Nebraska, una de dos entidades que divide sus votos electorales, otorga cinco votos del Colegio Electoral. Trump ganó la votación estatal, lo que significan dos votos electorales. También se impuso en el 3er Distrito del Congreso, que le significa un tercer voto.
-El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Indiana y los 11 votos electorales que otorga la entidad.Indiana es el estado natal del compañero de fórmula de Trump, el vicepresidente Mike Pence.
-Biden gana en el estado de Nueva York (29 votos electorales), según proyecciones de medios estadounidenses.
-Donald Trump gana en el estado de Arkansas (6 votos electorales), de acuerdo con proyecciones de la agencia AP.
-Joe Biden gana el Distrito de Columbia y los tres votos electorales que otorga.
-Trump ha ganado Alabama, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, mientras que el demócrata Joe Biden se queda con Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island. Los resultados no fueron sorpresivos. Biden goza de enorme respaldo en los estados que ganó, al igual que Trump en las entidades que votaron a su favor.
Con su triunfo en esos cuatro estados, Trump llegó a 33 votos electorales, mientras que Biden suma 69 votos electorales como resultado de su victoria en esas siete entidades.
– Trump ha ganado el estado de Carolina del Sur y con ello recibió sus nueve votos del Colegio Electoral.
Movilizaciones contra Trump y la Policía en alerta
Estadounidenses indignados se manifiestan contra el presidente Trump ante la Casa Blanca en medio de las elecciones, mientras la Policía se pone en alerta en todo el país.
Los manifestantes se han congregado este martes cerca de la Casa Blanca y bloqueado una calle cerca de la valla de la sede presidencial en Washington, según confirma un corresponsal a la agencia rusa de noticias Sputnik desde la capital estadounidense.
Los activistas portan carteles y corean consignas contra las políticas del mandatario republicano, que busca una reelección en los comicios de este martes en el país norteamericano.
Pese a las advertencias policiales, los manifestantes se niegan a dispersarse, de acuerdo con el corresponsal.
A su vez, la coalición bipartidista Protect the Results, con más de 130 grupos, también prepara más de 200 manifestaciones a nivel nacional a partir del miércoles.
Mientras aumentan los temores de que se generen violencia y disturbios, la Policía de Nueva York lleva desde el lunes recomendando a los comercios que adopten medidas de precaución por lo que pueda pasar. Además, 40 agencias de seguridad trabajan con la policía neoyorquina para contener la violencia.
En Texas, miles de fuerzas del orden inundan las calles en preparación de eventuales protestas y disturbios tras de las elecciones. Con sus 38 electores, Texas, un estado tradicionalmente republicano, es un campo abierto de batalla entre los dos candidatos, el actual presidente, el republicano Donald Trump; y el demócrata Joe Biden.
En el caso de Pennsylvania, el representante demócrata Conor Lamb compartió el lunes una imagen del exterior de su oficina en Mt. Lebanon pintada de rojo con la frase: “¡No vote!, pelee por la revolución”.
Durante el fin de semana, el candidato a representante republicano por el mismo estado Sean Parnell se encontró con un mensaje similar en un grafiti en su casa. “Elecciones no, revolución sí”, se podía leer el domingo en la puerta de la cochera de su vivienda.
Las protestas fueron anticipadas por el Departamento de Policía Metropolitana, que emitió el 29 de octubre una advertencia de tránsito de que varias calles estarán sujetas a una prohibición de estacionamiento entre las 12:00 hora local (17:00 GMT) del martes y 23:59 del miércoles (04:59 del jueves GMT).
Los primeros centros de votación cerrarán a las 23:00 GMT (18:00 en la costa este de Estados Unidos), pero la votación concluirá oficialmente a las 06:00 GMT del miércoles, cuando cierren las últimas juntas receptoras de voto ubicadas en Alaska.
De acuerdo con el promedio de sondeos de RealClearPolitics publicado este martes, Biden aventaja en 7,2 puntos a Trump y lidera en 2,3 puntos en Florida; en Arizona con un 0,9; en Pennsylvania 1,2; en Michigan 4,2; y en Wisconsin 6,7; mientras que Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0,2 puntos en Carolina del Norte.