Esta­dos Uni­dos. Vive la pesa­di­lla del con­teo de votos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020. 

El lar­go con­teo de votos en Esta­dos Uni­dos es, en opi­nión de exper­tos, una pesa­di­lla admi­nis­tra­ti­va que ali­men­tan hoy varias razo­nes, sobre todo, el pro­ce­so con­da­do a con­da­do y el aumen­to de sufra­gios por correo debi­do a la Covid-19.

A ello se suma el sis­te­ma de Cole­gio Elec­to­ral, que no tie­ne en cuen­ta la medi­da más sen­ci­lla del total a nivel nacional.

En gran­des ins­ta­la­cio­nes habi­li­ta­das para la oca­sión, dece­nas de fun­cio­na­rios dedi­can los últi­mos dos días a abrir cada uno de los dos sobres por­ta­do­res de los votos por correo, apla­nar las pape­le­tas y ali­men­tar las máqui­nas que auto­má­ti­ca­men­te esca­nean y regis­tran el sufragio.

El con­teo en áreas como Allegheny, Fila­del­fia (Pen­sil­va­nia), Mari­co­pa o Ful­ton (Geor­gia) es segui­do con aten­ción por todo el país, ya que, debi­do a su can­ti­dad de habi­tan­tes, deci­di­rán si los sufra­gios elec­to­ra­les de su res­pec­ti­vos esta­dos se adju­di­can al can­di­da­to demó­cra­ta, Joe Biden, o al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump.

La impo­si­bi­li­dad de pro­yec­tar un gana­dor de las elec­cio­nes sin que se deci­dan algu­nos terri­to­rios cla­ve (que en su mayo­ría se acer­can o supe­ran hoy el 90 por cien­to del escru­ti­nio) se debe al sis­te­ma de Cole­gio Elec­to­ral, que adju­di­ca un núme­ro defi­ni­do de com­pro­mi­sa­rios al gana­dor del voto popu­lar en cada estado.

Pese a que Biden lide­ra cómo­da­men­te el recuen­to del voto popu­lar, ese medi­dor no sir­ve para pro­yec­tar la vic­to­ria sin que ter­mi­ne el escru­ti­nio en cada esqui­na del país y por lo tan­to impo­si­bi­li­ta una cer­te­za tem­pra­na sobre quién asu­mi­rá la pre­si­den­cia por los pró­xi­mos cua­tro años.

En otras nacio­nes, tam­bién exis­ten cálcu­los que tie­nen en cuen­ta de algún modo la dis­tri­bu­ción de la pobla­ción, pero una vez comien­zan a lle­gar los datos de escru­ti­nio, estos se aglu­ti­nan a nivel nacio­nal y la foto, tan­to en una demo­cra­cia pre­si­den­cial, como par­la­men­ta­ria, comien­za a emer­ger rápidamente.

Ade­más, en muchos paí­ses la jor­na­da elec­to­ral tie­ne lugar en un día fes­ti­vo (nor­mal­men­te un domin­go), por lo que la afluen­cia a las urnas se facilita.

En Esta­dos Uni­dos, que este año aumen­tó los días de voto por anti­ci­pa­do pre­sen­cial debi­do a la pan­de­mia, siem­pre cae en el pri­mer mar­tes des­pués del pri­mer lunes de noviembre.

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses pre­su­men que la des­cen­tra­li­za­ción elec­to­ral e inde­pen­den­cia fede­ra­da de cada esta­do a la hora de ges­tio­nar el recuen­to es la base de la salud de la demo­cra­cia aquí.

Sin embar­go, dicha des­cen­tra­li­za­ción no es igual de efec­ti­va cuan­do se cen­tra­li­za el escru­ti­nio den­tro de sus vas­tos terri­to­rios, ase­gu­ran estudiosos.

En esta nación los cole­gios solo vigi­lan la iden­ti­fi­ca­ción y el acce­so a la cabi­na de vota­ción y no rea­li­zan el cómpu­to de los votos.

Las pape­le­tas que fue­ron relle­na­das con mar­ca­dor y papel se envían a un cen­tro de escru­ti­nio del con­da­do, don­de tam­bién lle­gan los votos por correo y se pro­ce­de a un cómpu­to de pape­le­tas; un pro­ce­so que ade­más pue­de ser vis­to en per­so­na, por web­cam y por los com­pro­mi­sa­rios de los partidos.

Ello no sería un gran pro­ble­ma en un año nor­mal, pues gran par­te de la eje­cu­ción de ese dere­cho se hace en cabi­nas digi­ta­les conec­ta­das a cen­tros de datos.

Pero en 2020 el voto de papel tomó un pro­ta­go­nis­mo espe­cial con 64 millo­nes de sufra­gios reci­bi­dos por vía pos­tal antes del 3 de noviembre.

‘Les lle­va tiem­po a los con­da­dos pro­ce­sar tan­to voto en ausen­cia’, expli­có el encar­ga­do de la imple­men­ta­ción del sis­te­ma de vota­ción en Geor­gia, Gabriel Sterling.

Pese al tra­ba­jo enco­mia­ble, de lar­gas jor­na­das y deta­lla­do de los emplea­dos de las ofi­ci­nas elec­to­ra­les, el can­san­cio hace mella.

Ster­ling pun­tua­li­zó que algu­nos retra­sos se debie­ron a que en algu­nos con­da­dos se olvi­da­ron pre­sio­nar el botón de ‘subir’ los datos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *