Femi­nis­mos. ¿Siem­pre sí es sí?

Por Ana Pollán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

Sobre deseo y con­sen­ti­mien­to sexual

La Ley Orgá­ni­ca De Garan­tía Inte­gral De La Liber­tad Sexual que pre­ten­de impul­sar el Minis­te­rio de igual­dad es cono­ci­da popu­lar­men­te como la Ley del “Sólo sí es sí.” En mar­zo de este 2020 se cono­ció un pri­mer borra­dor con no pocos erro­res en la ter­mi­no­lo­gía e impre­ci­sio­nes con­cep­tua­les muy poco bene­fi­cio­sas para los dere­chos que pre­ten­de garan­ti­zar. No abun­da­ré en ellos en tan­to que la Alian­za Con­tra el Borra­do de las Muje­res ya pre­sen­tó unas exhaus­ti­vas y pre­ci­sas ale­ga­cio­nes con­tra dicha ley que se pue­den con­sul­tar (aquí: Ale­ga­cio­nes al Ante­pro­yec­to Ley orgá­ni­ca de Garan­tía del Dere­cho a la Liber­tad Sexual).

Me cen­tra­ré en la con­sig­na con la que ha sido defen­di­da. Esa que afir­ma que sólo cuan­do hay un sí explí­ci­to con el que se con­sien­te una rela­ción sexual es posi­ble saber con segu­ri­dad que se está tenien­do una rela­ción sexual libre, con­sen­ti­da y desea­da en la que no incu­rre nin­gún tipo de vio­len­cia, coac­ción o inti­mi­da­ción que per­mi­ta adu­cir que el con­sen­ti­mien­to pres­ta­do haya sido nulo o insuficiente.

En el Ante­pro­yec­to de Ley Orgá­ni­ca de Garan­tía Inte­gral de la Liber­tad Sexual –con­cre­ta­men­te en la modi­fi­ca­ción pre­vis­ta del títu­lo VIII del Libro II del Códi­go Penal en su artícu­lo 178 – se pre­vé lo siguien­te: “Será cas­ti­ga­do con la pena de pri­sión de uno a cua­tro años, como reo de agre­sión sexual, el que reali­ce cual­quier acto que aten­te con­tra la liber­tad sexual de otra per­so­na sin su con­sen­ti­mien­to. Se enten­de­rá que no exis­te con­sen­ti­mien­to cuan­do la víc­ti­ma no haya mani­fes­ta­do libre­men­te por actos exte­rio­res, con­clu­yen­tes e ine­quí­vo­cos con­for­me a las cir­cuns­tan­cias con­cu­rren­tes, su volun­tad expre­sa de par­ti­ci­par en el acto.”

Esto es lo que se ha resu­mi­do bajo la fór­mu­la “sólo sí es sí”. Sin embar­go, su redac­ción for­mal no es en abso­lu­to cla­ra. Mani­fes­tar un sí con­for­me a las cir­cuns­tan­cias con­cu­rren­tes no tie­ne por qué impli­car un deseo cla­ro y explí­ci­to ni la volun­tad libre de par­ti­ci­par en la rela­ción sexual.

Dicho en tér­mi­nos más lla­nos: al lema “sólo sí es sí” le fal­ta con­te­ni­do para cum­plir el pro­pó­si­to que se ha fija­do, y para hacer­lo no es sufi­cien­te con la modi­fi­ca­ción pre­vis­ta en el ante­pro­yec­to de Ley Orgá­ni­ca De Garan­tía Inte­gral De La Liber­tad Sexual. Hace no mucho tiem­po se afir­ma­ba que “no es no” para rei­vin­di­car que la nega­ti­va de una mujer a man­te­ner una rela­ción sexual es sufi­cien­te por sí mis­ma para que quien se la pro­po­ne de for­ma ver­bal o no ver­bal cese de mane­ra abso­lu­ta e inme­dia­ta en su empe­ño. Ese “no es no” se cam­bió por el “sólo sí es sí” para hacer notar que no sólo un no es un no; tam­bién lo es la ausen­cia de res­pues­ta o de con­sen­ti­mien­to cla­ro. Pero si cifra­mos la liber­tad sexual en meros esló­ga­nes, por mucho que se bus­que cada vez más pre­ci­sión con ellos, siem­pre nos que­da­re­mos en lo pura­men­te for­mal, en lo superficial.

Sólo sí es sí, correc­to. Para corear­lo en una mani­fes­ta­ción pue­de ser útil. Pero es nece­sa­rio más allá del eslo­gan y apli­car teo­ría femi­nis­ta y capa­ci­dad racio­nal para pro­fun­di­zar en esta cues­tión: ¿Todos los síes son síes ante la pro­po­si­ción de una rela­ción sexual? ¿Todos los síes en los que no media coac­ción ni inti­mi­da­ción explí­ci­ta son síes? ¿Es sufi­cien­te la emi­sión de un sí para con­sen­tir? ¿Es lo mis­mo con­sen­tir median­te un sí explí­ci­to que desear o mani­fes­tar una volun­tad fir­me, deci­di­da e inequívoca?

Según las creen­cias machis­tas, “las muje­res a menu­do dicen no cuan­do quie­ren decir sí”, es decir, se cree que su nega­ti­va sólo res­pon­de a un deseo de que se nos soli­ci­te con insis­ten­cia lo que “de pri­me­ras” nie­gan, pero des­pués ter­mi­nan acep­tan­do. Sin embar­go, esa creen­cia machis­ta nun­ca se enun­cia a la inver­sa: si ese tópi­co sólo sub­ra­ya­ra nues­tro supues­to carác­ter con­tra­dic­to­rio, tam­bién podría decir­se que a menu­do las muje­res deci­mos “sí” cuan­do que­re­mos decir “no.” Sin embar­go, a la inver­sa nun­ca se emplea, por­que lo que se nos supo­ne no es sólo un carác­ter con­tra­dic­to­rio e ines­ta­ble (que tam­bién) sino fun­da­men­tal­men­te una nece­sa­ria e inque­bran­ta­ble dis­po­ni­bi­li­dad sexual res­pec­to a los hom­bres. Por eso, inclu­so un “no” quie­re decir “sí” si lo emi­ten las muje­res ante una pro­po­si­ción sexual rea­li­za­da por un varón.

¿Qué sí es un sí?

Al decir que no todos los síes emi­ti­dos por una mujer son váli­dos a la hora de acep­tar una rela­ción sexual, no sue­len fal­tar las acu­sa­cio­nes de pater­na­lis­mo por ser con­tra­de­cir o rela­ti­vi­zar la capa­ci­dad de las muje­res para con­sen­tir libre, volun­ta­ria y cons­cien­te­men­te. Esas acu­sa­cio­nes esta­rían jus­ti­fi­ca­das si vivié­ra­mos en un mun­do radi­cal y níti­da­men­te igua­li­ta­rio don­de no media­ran ni pudie­ran mediar nun­ca nin­gún tipo de opre­sión ni explo­ta­ción sexual ni exis­tie­ra ni pudie­se exis­tir nin­gu­na jerar­quía entre los sexos posi­bi­li­ta­das por las evi­den­tes rela­cio­nes de poder que, siem­pre y en todo lugar, nos han situa­do a las muje­res en una situa­ción subor­di­na­da res­pec­to de los hom­bres como gru­po. Pero esta­mos en un mun­do patriar­cal que pri­vi­le­gia al sexo mas­cu­lino y opri­me al femenino.

El patriar­ca­do exi­ge a las muje­res una com­ple­ta dis­po­ni­bi­li­dad sexual para los hom­bres, sin reser­vas, siem­pre que sea soli­ci­ta­da y sin posi­bi­li­dad de dene­gar­la legí­ti­ma­men­te. De hecho, su recha­zo impli­ca­rá el des­plie­gue de todo tipo de meca­nis­mos que la hagan “recon­si­de­rar” su nega­ti­va: con­si­de­rar­la “estre­cha”, “moji­ga­ta”, “mon­ja”, “repri­mi­da” o “frí­gi­da” ha sido una, pero no es la única.

Esa nega­ti­va a una peti­ción de rela­ción sexual que una mujer mani­fies­ta a un varón es com­ba­ti­da por el patriar­ca­do de dos modos. Uno: un hom­bre, por­que está en una posi­ción de domi­na­ción que se lo per­mi­te pue­de no acep­tar ese no y vio­lar a la mujer por la fuer­za, con inde­pen­den­cia de que ésta no haya emi­ti­do nin­gún con­sen­ti­mien­to explí­ci­to o, inclu­so, se haya nega­do expre­sa­men­te a man­te­ner sexo. Dos, un hom­bre, por­que está en esa posi­ción de poder pue­de optar por doble­gar la volun­tad de la mujer y acce­der sexual­men­te a ella sin ejer­cer fuer­za físi­ca, inclu­so habien­do obte­ni­do un con­sen­ti­mien­to explí­ci­to y cla­ro de la víc­ti­ma (cla­ro y explí­ci­to en cuan­to a que es ver­bal) aun cuan­do esa mujer no haya desea­do ni esté en su volun­tad man­te­ner esa rela­ción sexual. Expli­ca­do con claridad:

El sí a una rela­ción sexual que una mujer emi­ta cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te des­pués del con­su­mo de drogas/​alcohol que impi­da un con­trol cla­ro y níti­do de las pro­pias accio­nes, por mode­ra­do que este haya sido, no es un sí valido.

El sí a una rela­ción sexual que una mujer emi­ta cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te en medio de una rela­ción de abu­so de poder, coac­ción, inti­mi­da­ción, chan­ta­je, ame­na­za no es un sí vali­do: es un no. Solo un sí entre indi­vi­duos libres e igua­les, en pleno uso de sus facul­ta­des men­ta­les, en un nivel simi­lar de madu­rez inte­lec­tual, entre los que no medie depen­den­cia labo­ral ni eco­nó­mi­ca, sin haber con­su­mi­do alcohol y dro­gas, don­de no se haya mani­fes­ta­do la más míni­ma insis­ten­cia o pre­sión para obte­ner un sí a una rela­ción sexual es un sí.

El sí a una rela­ción sexual que una mujer emi­ta cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te, des­pués de haber­se nega­do en varias oca­sio­nes para evi­tar más insis­ten­cia o en pre­vi­sión de que su per­sis­ten­cia en su nega­ti­va pue­de pro­vo­car una reac­ción inde­sea­ble que com­pro­me­ta su inte­gri­dad físi­ca y/​o emo­cio­nal, no es un sí valido.

El sí a una rela­ción sexual que una mujer emi­ta cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te, des­pués de que el indi­vi­duo haya emplea­do téc­ni­cas de chan­ta­je emo­cio­nal, por pací­fi­co y exqui­si­to que haya sido en las for­mas, no es un sí vali­do. Más cla­ro: un sí ver­bal­men­te cla­rí­si­mo y rotun­do que emer­ja des­pués una nega­ti­va ini­cial segui­da de un de un “es que nun­ca tie­nes ganas”, “es que pare­ce que no te gus­to”, “es que me due­le que me recha­ces”, “es que voy a pen­sar que no te impor­to”, “es que no te das cuen­ta de cómo te quie­ro”, “es que si esto sigue así, no sé si podré con­ti­nuar con­ti­go”, “es que si a mí siem­pre me ape­te­ce y a ti nun­ca el que sale per­ju­di­ca­do soy yo”, “es que como sigas recha­zán­do­me con­ven­drá dar­nos un tiempo/​abrir la rela­ción a otras per­so­nas”, “es que no debe­rías ser tan repri­mi­da y dis­fru­tar más”, “es que me estoy can­san­do de que me lo pon­gas difí­cil…”, “es que me has besa­do y aho­ra no me pue­des dejar así…” y tan­tas varian­tes de chan­ta­je emo­cio­nal más cla­ras o suti­les que estas se ima­gi­nen no es un sí valido.

El sí a una rela­ción sexual que una mujer emi­ta cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te des­pués de que un indi­vi­duo del que depen­de eco­nó­mi­ca o labo­ral­men­te le haya insi­nua­do que su ascen­so o cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca depen­de de per­mi­tir­le el acce­so sexual a ella mis­ma no es un sí vali­do, aun cuan­do el supe­rior jerár­qui­co a nivel económico/​laboral haya sido exqui­si­ta­men­te cui­da­do­so en que sus for­mas fue­ran extre­ma­da­men­te suti­les y no pare­cie­ran amenazantes.

El sí a una rela­ción sexual que una mujer emi­ta cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te y haya ser­vi­do para ini­ciar una rela­ción sexual ine­quí­vo­ca­men­te desea­da y ple­na­men­te con­sen­ti­da deja de ser un sí váli­do en cuan­to la mujer lo revo­que: sea explí­ci­ta y ver­bal­men­te, sea por mos­trar un com­por­ta­mien­to pasivo/​ausente. Tam­bién deja de ser­lo ante la evi­den­cia de la más míni­ma y sutil señal de fal­ta de deseo, dis­gus­to, des­aso­sie­go, moles­tia o inco­mo­di­dad. Es un sí revo­ca­ble en cual­quier momen­to, por cual­quier cir­cuns­tan­cia, y su revo­ca­ción no nece­si­ta jus­ti­fi­ca­ción algu­na para ser legí­ti­ma e inape­la­ble, por lo que debe aten­der­se inme­dia­ta y necesariamente.

Expli­ci­tan­do de for­ma tan deta­lla­da todas las con­di­cio­nes que debe cum­plir un sí para ser un sí (y me he cen­tra­do sólo en las más rele­van­tes, por­que creo que se podrían espe­ci­fi­car más mati­ces), podría pare­cer que dis­cer­nir un con­sen­ti­mien­to y deseo sexual explí­ci­to de una situa­ción de agre­sión o vio­la­ción es casi impo­si­ble. Sin embar­go, sos­ten­go exac­ta­men­te lo con­tra­rio: nada más ale­ja­do del sexo y del deseo que la humi­lla­ción, la domi­na­ción, el chan­ta­je, el abu­so, la inti­mi­da­ción y la vio­len­cia. Lo úni­co nece­sa­rio para que un sí sea un sí es la hones­ti­dad y la empa­tía: hones­ti­dad para acep­tar un no y desear sólo rela­cio­nes libres, igua­li­ta­rias y pla­cen­te­ras. Empa­tía para poner­se en el lugar de la otra, rela­cio­nar­se con ella como lo que es: una igual, una per­so­na autó­no­ma y libre capaz de tomar y revo­car sus pro­pias deci­sio­nes sin que sea legí­ti­mo impe­dír­se­lo de nin­gún modo, tam­po­co por insis­ten­cia pací­fi­ca y for­mal­men­te exqui­si­ta. Pre­ten­der dis­fru­tar de una rela­ción sexual cuan­do se sabe que la otra per­so­na pre­fe­ri­ría no estar en ese lugar, no es sexo: es vio­len­cia, es vio­la­ción, y es éti­ca­men­te repug­nan­te, aun cuan­do se logre sin el más míni­mo atis­bo de agre­sión ver­bal o física.

Y para fina­li­zar, mati­zo que, por supues­to, esto ope­ra tam­bién en las rela­cio­nes entre per­so­nas del mis­mo sexo. Indu­da­ble­men­te y con la mis­ma exi­gen­cia de cla­ri­dad y escru­pu­lo­si­dad para res­pe­tar un “no”. No acep­tar o pre­ten­der doble­gar el recha­zo sexual de una per­so­na del mis­mo sexo por cual­quier moti­vo que esta con­si­de­re opor­tuno es igual­men­te exe­cra­ble, pero seña­lar­lo no debe ocul­tar que el pro­ble­ma res­pec­to al con­sen­ti­mien­to sexual exis­te por la rela­ción de domi­na­ción que recae sobre las muje­res por ser­lo en el con­tex­to patriar­cal que vivi­mos. Por eso, me he cen­tra­do en el deseo y con­sen­ti­mien­to de las muje­res en el con­tex­to de una rela­ción heterosexual.


Fuen­te: Tri­bu­na­fe­mi­nis­ta.

Itu­rria /​Fuen­te

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