Fran­cia: Je suis le suivant

Gua­di Cal­vo*, Resu­men Medio Orien­te, 1 de noviem­bre de 2020-.

Des­pués de ata­que mor­tal con­tra el pro­fe­sor Samuel Paty, en un subur­bio pari­sino (Ver Fran­cia: Je suis hypo­cri­te) se sabía iba a des­en­ca­de­nar dos reac­cio­nes de mane­ra casi inme­dia­ta y una tan obvia como la otra: el Daesh, o como se lo cono­ce en occi­den­te Esta­do Islá­mi­co, iba a adju­di­car­se el ata­que y reco­no­ce­ría al joven che­cheno Abdu­lak Abue­zi­do­vich como uno de su muyahi­di­nes, como sue­le hacer­lo siem­pre que la noti­cia aca­pa­re la aten­ción inter­na­cio­nal, aun­que los lazos del hecho con ese gru­po waha­bi­ta sean difí­ci­les de pro­bar y la segun­da reac­ción era que ese ata­que, iba a gene­rar otros, qui­zás sin orden ni la efec­ti­vi­dad que han demos­tra­do con el asal­to a la redac­ción de Char­lie Heb­do o la ope­ra­ción sobre la ciu­dad de París en noviem­bre de 2015, que dejó cer­ca de 140 muer­tos. Ambas pre­sun­cio­nes ya se veri­fi­ca­ron Daesh en un comu­ni­ca­do se adju­di­có el ase­si­na­to del pro­fe­sor y el pasa­do jue­ves 29 de octu­bre en la Basí­li­ca de Notre-Dame de l’Assomption de la ciu­dad de Niza, Brahim Aous­saoui, un tune­cino de 21 años quien habría lle­ga­do a la isla de Lam­pe­du­sa (Ita­lia) el pasa­do 20 de sep­tiem­bre, acu­chi­lló a tres per­so­nas en el inte­rior de ese tem­plo: Nadi­ne Devi­llers, de 60 años, una feli­gre­sa de unos sesen­ta años, Simo­ne Barre­to Sil­va, de 44 años de nacio­na­li­dad bra­si­le­ña, quien alcan­zó a esca­par de la igle­sia, para caer muer­ta a pocos metros de la entra­da y Vin­cent Loquès de 54 años, sacris­tán de la basí­li­ca.

El agre­sor final­men­te fue dete­ni­do por la poli­cía al momen­to que al gri­to de Allah Akbar (Alá es gran­de) se lan­za­ba con­tra los poli­cías para con­ti­nuar su fae­na, por lo que fue con­te­ni­do con varios dis­pa­ros y tras­la­da­do de inme­dia­to a un hospital.

Entre sus cosas se le encon­tró una bol­sa plás­ti­ca en la que lle­va­ba un Corán, dos telé­fo­nos celu­la­res y dos cuchi­llos sin uso.

Las auto­ri­da­des infor­ma­ron que como suce­dió con Abue­zi­do­vich, el autor del ata­que de Niza, no figu­ra­ba en los archi­vos de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia fran­ce­ses, ni esta­ban regis­tra­das sus hue­llas digi­ta­les, Entre sus per­te­nen­cias tam­bién se encon­tró un docu­men­to emi­ti­do por la Cruz Roja Ita­lia­na, tras su lle­ga­da a Lam­pe­du­sa a bor­do de una embar­ca­ción de migran­tes. Siguien­do des­pués el orde­na­mien­to buro­crá­ti­co al que se enfren­ta cual­quier inmi­gran­te que lle­ga a un puer­to de la Unión Euro­pea (UE). Tras ser iden­ti­fi­ca­do, y pasar por un Test de detec­ción rápi­do (PCR), el que le dio nega­ti­vo, estu­vo dos sema­nas de cua­ren­te­na a bor­do del Rhap­sody, una embar­ca­ción des­ti­na­da para man­te­ner en cua­ren­te­na a los migran­tes, des­de don­de fue trans­fe­ri­do a la ciu­dad de Bari, el 9 de octu­bre don­de fue tras inves­ti­ga­do reci­bió la orden de aban­do­nar Ita­lia en una sema­na. Su siguien­te ubi­ca­ción, tres sema­nas más tar­de, se regis­tra en Niza, don­de habría dor­mi­do habría hecho noche en el por­tal de un edi­fi­cio cer­cano a Notre Dame. Se cree que habría lle­ga­do a Niza en tren, según se cree por un tic­ket, que se le ha encon­tra­do, pero al estar empa­pa­do de san­gre has­ta aho­ra ha resul­ta­do impo­si­ble analizarlo.

No está cla­ro por­que Brahim Aous­saoui nos alcan­zó a ser dete­ni­do, aun­que algu­nas ver­sio­nes expli­can que ya no hay espa­cio en los cen­tros de deten­ción para inmi­gran­tes y por temor a Covid, se le per­mi­tió con­ti­nuar en libertad.

Horas des­pués del ata­que a la basí­li­ca un hom­bre de 47 años fue dete­ni­do por la poli­cía, jun­to a otros do sos­pe­cho­sos. que cáma­ras de segu­ri­dad calle­je­ra habría regis­tra­do hablan­do con el autor de los ase­si­na­tos en Notre Dame de Niza, ciu­dad que el 14 de julio de 2016, en ple­na fies­ta nacio­nal, un “lobo soli­ta­rio” lan­zó un camión en el Paseo de los Ingleses, epi­cen­tro de los fes­te­jos, con­tra la mul­ti­tud matan­do a cer­ca de noven­ta per­so­nas, el segun­do más letal, des­pués de los aten­ta­dos de París en noviem­bre de 2015.

Por su par­te ser­vi­cios de inte­li­gen­cia tune­ci­nos, tras un docu­men­to fir­ma­do por has­ta aho­ra una des­co­no­ci­da orga­ni­za­ción auto­de­no­mi­na Ansar al-Mah­di en Túnez y el Magreb Árabe.

Con los pelos de punta.

Fran­cia pare­ce haber entra­do en un esta­do de his­te­ria ya que tras cono­cer­se el inci­den­te del pasa­do sába­do 31, por la tar­de cuan­do un sacer­do­te ortodoxo grie­go de 52 años. cono­ci­do como Padre Nikos, se encon­tra­ba a pun­to de cerrar la igle­sia, un hom­bre arma­do con una esco­pe­ta recor­ta­da entró y dis­pa­ró al menos dos veces con­tra el reli­gio­so, afec­tán­do la zona del estó­ma­go, por lo que se encuen­tra en gra­ve esta­do. Tras cerrar el dis­tri­to 7 de la ciu­dad, la poli­cía loca­li­zó al sos­pe­cho­so del ata­que, quien sere­na­men­te comía en un res­tau­rant de comi­da grie­ga y al pare­cer nada tie­ne que ver con nin­gu­na cau­sa islá­mi­ca. Aun­que el sus­to acti­vo todas las alar­mas, has­ta que se cono­ció que el hecho esta­ba vin­cu­la­do a un pro­ble­ma res­pec­to a las finan­zas de la igle­sia y nada tie­ne que ver con lo pro­du­ci­do en los subur­bios de París y en Niza.

En Que­bec (Cana­dá) tam­bién se pro­du­jo un hecho que aler­tó a las auto­ri­da­des cuan­do en pleno fes­te­jo de Hallo­ween, un hom­bre con ves­ti­men­tas medie­va­les mató a cuchi­lla­das a dos per­so­nas e hirió a otras cin­co. Lo que obli­gó a la poli­cía a ins­tar a los veci­nos de la zona, pró­xi­ma al Par­la­men­to pro­vin­cial, se man­tu­vie­ran en sus casas. La inves­ti­ga­ción en cur­so toda­vía no diri­me si es un ata­que extre­mis­ta o alguien que se tomó muy a pecho el fes­te­jo pagano.

Quien no está para fes­te­jar nada es el pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron que tras sus des­afor­tu­na­das decla­ra­cio­nes sobre el islam tras el ata­que con­tra al pro­fe­sor Paty, des­per­tó una ola de indig­na­ción en todo el mun­do musul­mán don­de ade­más de mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas don­de se han que­ma­do ban­de­ras fran­ce­sas y apa­re­ce car­te­les con el ros­tro de Macron, cru­za­do con una sue­la de zapa­tos, una de las máxi­mas ofen­sas que se pue­de con­ce­bir para los ára­bes, capi­ta­nea­dos por el infa­li­ble pre­si­den­te tur­co Recep Erdo­gan, se lan­zó un boi­cot con­tra los pro­duc­tos de ori­gen fran­cés, lo que daña­rá su eco­no­mía, dado el volu­men de las tran­sac­cio­nes, con un mer­ca­do de 1500 millo­nes de creyentes.

Para sub­sa­nar la tor­pe­za de sus decla­ra­cio­nes el sába­do últi­mo Emma­nuel Macron, con­ce­dió una entre­vis­ta de casi una hora al canal qata­rí al-Jazee­ra, don­de dijo: “que com­pren­día los sen­ti­mien­tos de los musul­ma­nes sobre las cari­ca­tu­ras del pro­fe­ta Moha­med” pun­to de quie­bre tan­to para la tra­ge­dia de Char­lie Heb­do, como la del pro­fe­sor Paty. Macron tam­bién expli­có que las cari­ca­tu­ras “no son un pro­yec­to del gobierno sino más bien el pro­duc­to de perió­di­cos libres e inde­pen­dien­tes que no están afi­lia­dos al gobierno”.

Las decla­ra­cio­nes de Macron, que sin duda tuvie­ron su inci­den­cia en los suce­sos de Niza y lan­za­ron a cien­to de miles de musul­ma­nes a las calles de doce­nas de ciu­da­des, tam­bién han pro­du­ci­do su efec­to en la ultra dere­cha fran­ce­sa dán­do­le espa­cio a Mari­ne Le Pen para exi­gir expul­sio­nes y se impi­da la inmi­gra­ción de ciu­da­da­nos pro­ve­nien­tes de los paí­ses don­de se han rea­li­za­do las pro­tes­tas anti-fran­ce­sas. La diri­gen­te del Fren­te Nacio­nal, (FN)también ha cali­fi­ca­do como “actos de gue­rra” al boi­cot y las pro­tes­tas por lo que recla­ma “una res­pues­ta béli­ca”. En un mitin rea­li­za­do en Niza el jue­ves por la noche, mili­tan­tes del FN, pos­tu­la­ron con­sig­nas como: “los musul­ma­nes a su casa”, al tiem­po que, en las pro­xi­mi­da­des de la Basí­li­ca, don­de hay varios res­tau­ran­tes de comi­da magre­bí, debie­ron cerrar por temor a ata­ques por par­te de los “nacio­na­les”. Por su par­te el gobierno para este domin­go pri­me­ro de noviem­bre en que se cele­bra, a pesar de las res­tric­cio­nes por la pan­de­mia, el día de Todos los San­tos se envia­rán sol­da­dos, poli­cías y gen­dar­mes para pro­te­ger igle­sias y otros luga­res de culto.

La cues­tión se ha pues­to extre­ma­da­men­te ten­sa con la comu­ni­dad islá­mi­ca fran­ce­sa que apro­xi­ma­da­men­te cuen­ta con unos ocho millo­nes de prac­ti­can­tes los sufi­cien­te para que con­tro­lar a miles de jóve­nes como Abue­zi­do­vich o Aous­saoui, pre­ten­dan por la suyas ven­gar tan­to opro­bio y ofen­sas a lo lar­go de la his­to­ria por lo que aque­llos que han mar­cha­do con pan­car­tas de Je suis Char­lie Heb­do Je suis Samuel Paty, ten­ga que uti­li­zar un toda­vía más angus­tian­te Je suis le sui­vant (Yo soy el siguiente).

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *