Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2020.
Ciudadanos guatemaltecos saldrán este sábado a las calles a realizar una protesta nacional en rechazo al presidente Alejandro Giammattei, y para exigirle que vete el polémico presupuesto general para 2021, aprobado por los diputados el pasado 18 de noviembre.
En redes sociales, diversas organizaciones sociales y ciudadanos hacen llamados desde hace dos días para acudir este sábado a todas las plazas del país centroamericano y expresar su rechazo al Gobierno de Giammattei.
La iniciativa Ya Basta Oficial publicó una serie de medidas para preservar la seguridad contra la Covid-19 durante la protesta.
Seguridad contra el COVID durante la protesta.
Nos vemos el sábado Guatemala. #YaBasta pic.twitter.com/dhEyVPk5HK
— Ya Basta Oficial (@YaBastaGuate) November 19, 2020
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), en un tuit, hizo patente su “indignación y enérgica protesta” con la forma en que se aprobó el presupuesto para el año 2021, “así como los niveles de endeudamiento que se asumen con este y que comprometen el futuro del país”.
La Procuraduría de Derechos Humanos, por su parte, hizo un llamado a los cuerpos policiales a evitar la represión y respetar la libre expresión de pensamiento.
El viernes, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le pidió al presidente Giammattei, que ambos presenten su carta de renuncia, debido a que “las cosas no están bien”. En particular tampoco compartió la forma en que fue avalado el plan de egresos para el año venidero.
En #Guatemala estalla crisis entre la presidencia y vicepresidente de la República. Esta noche, el vicepresidente ha solicitado que ambos presenten sus renuncias irrevocable. @teleSURtv https://t.co/sf97QDTkRx
— Santiago Botón 🇬🇹 (@SantiagoteleSUR) November 21, 2020
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, el 65 por ciento del presupuesto de egresos del próximo año se destinará al funcionamiento del Gobierno, el 20 por ciento para inversión y un 15 por ciento para el pago de deudas.
Itzamná Ollantay, en el blog Guatemala, diputados torturan a un pueblo ya moribundo, publicado en teleSUR, denunció que Guatemala “apenas recauda por impuestos y aranceles el equivalente del 50 por ciento de su presupuesto del 2021”.
“El resto está proyectado cubrir por donaciones internacionales y por más deuda pública. Al momento, cada guatemalteco ya nacía con una deuda pública promedio equivalente a 1.300 dólares (cerca de Q.10.000)”, resaltó.
En este contexto, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala informó que admitió, para su trámite, ocho amparos contra el presupuesto 2021 aprobado por el pleno del Congreso, y le fijó un plazo al parlamento a fin de que rinda informe circunstanciado.
#Presupuesto2021
La @CC_Guatemala admite para su trámite 8 amparos contra el presupuesto 2021 aprobado por el pleno del congreso, fijando un plazo al @CongresoGuate para que rinda informe circunstanciado. pic.twitter.com/GTU8H5GyDy— Guatemala Visible (@guatevisible) November 21, 2020
Fuente: TeleSUR