Gua­te­ma­la. Jor­na­das de pro­tes­tas en con­tra del ajus­te de Giammattei

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020.

Los mani­fes­tan­tes repu­dian que el pre­su­pues­to apro­ba­do por el Con­gre­so no des­ti­na recur­sos sufi­cien­tes al com­ba­te de la pobre­za y la des­nu­tri­ción infan­til, y tam­po­co pre­vé aumen­tos en las par­ti­das de salud y educación.

Gua­te­ma­la es el esce­na­rio de nue­vas movi­li­za­cio­nes que exi­gen la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, a quien le repro­chan no des­ti­nar sufi­cien­tes recur­sos al com­ba­te de la pobre­za y y la des­nu­tri­ción infan­til. Ade­más, el pre­su­pues­to 2021 apro­ba­do por el Con­gre­so no pre­vé aumen­tos en las par­ti­das de salud y edu­ca­ción. La Uni­ver­si­dad de San Car­los, la úni­ca esta­tal del país, con­vo­có a un paro nacio­nal para este lunes. En medio de mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas pací­fi­cas, dece­nas de gua­te­mal­te­cos habían que­ma­do el sába­do la sede del Con­gre­so, que ama­ne­ció el domin­go con tone­les de agua y varios extin­to­res con­tra incen­dios en su ingreso.

Por los hechos del sába­do la poli­cía detu­vo a 40 per­so­nas, entre ellas dos meno­res de edad, y casi medio cen­te­nar fue­ron hos­pi­ta­li­za­das. Al menos dos mani­fes­tan­tes sufrie­ron lesio­nes ocu­la­res. Los uni­for­ma­dos repri­mie­ron la movi­li­za­ción lan­zan­do gases lacri­mó­ge­nos inclu­so a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos de la pla­za, don­de había dece­nas de niños. La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) con­de­nó el «uso exce­si­vo de la fuer­za». Las pro­tes­tas se pro­du­cen lue­go de que el vice­pre­si­den­te Gui­ller­mo Cas­ti­llo pro­pu­sie­ra este vier­nes al pre­si­den­te que ambos renun­cia­ran a sus car­gos «por el bien del país». Este domin­go vol­vió a pedir­le a Giam­mat­tei que vete los pre­su­pues­tos de 2021 por­que tie­nen «ano­ma­lías» y con­de­nó los hechos del sábado.

Por­tan­do ban­de­ras azu­les y blan­cas y pan­car­tas en las que podía leer­se «No más corrup­ción», «Fue­ra Giam­mat­tei» y «Se metie­ron con la gene­ra­ción equi­vo­ca­da», los mani­fes­tan­tes ocu­pan des­de el sába­do la Pla­za Cen­tral fren­te al anti­guo pala­cio de gobierno. El domin­go, sin embar­go, la cal­ma pare­cía vol­ver a la capi­tal de Gua­te­ma­la. Afue­ra del Con­gre­so un con­tin­gen­te de la Poli­cía Nacio­nal Civil, lla­ma­ti­va­men­te ausen­te el sába­do por la noche, res­guar­da­ba el edi­fi­cio. Sobre la calle per­ma­ne­cían api­la­dos mue­bles y otros obje­tos que fue­ron des­trui­dos o que­ma­dos duran­te la caó­ti­ca jor­na­da previa.

Algu­nos ciu­da­da­nos cami­na­ban fren­te al Con­gre­so y se dete­nían a obser­var la facha­da del edi­fi­cio y las pin­ta­das. En redes socia­les cir­cu­la­ron con­vo­ca­to­rias para que el domin­go nue­va­men­te los ciu­da­da­nos acu­dan a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción a mani­fes­tar pací­fi­ca­men­te su recha­zo a la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to 2021.

El vice­pre­si­den­te Gui­ller­mo Cas­ti­llo, que ante­rior­men­te se había des­mar­ca­do de su pre­si­den­te exi­gién­do­le la renun­cia, pidió este domin­go al Minis­te­rio Públi­co que inves­ti­gue la que­ma de ofi­ci­nas del Con­gre­so pero tam­bién la repre­sión poli­cial. «Son cla­ros los hechos van­dá­li­cos y tam­bién el uso exce­si­vo de fuer­za poli­cial», indi­có. En tan­to, el pre­si­den­te de Gua­te­ma­la man­te­nía has­ta el domin­go un lla­ma­ti­vo silencio.

Con­de­na de orga­nis­mos internacionales

La CIDH se hizo de lo ocu­rri­do el sába­do y denun­ció el uso exce­si­vo de la fuer­za por par­te de la poli­cía. «Agen­tes del Esta­do repri­mie­ron de mane­ra indis­cri­mi­na­da la pro­tes­ta», remar­có el orga­nis­mo pan­ame­ri­cano en su cuen­ta de Twit­ter. «Con­for­me a están­da­res inter­ame­ri­ca­nos en mate­ria de pro­tes­ta y dere­chos huma­nos, los Esta­dos deben res­pe­tar la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca. Ante actos de vio­len­cia, deben indi­vi­dua­li­zar las per­so­nas que pon­gan en ries­go dere­chos o aten­ten con­tra bie­nes del Esta­do», agre­gó la CIDH.

A las crí­ti­cas se sumó la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes para los Dere­chos Huma­nos (OACNUDH), que reco­men­dó al Esta­do de Gua­te­ma­la inves­ti­gar los acon­te­ci­mien­tos. A su vez, reco­men­dó que se cum­pla el debi­do pro­ce­so de las per­so­nas que fue­ron dete­ni­das «con espe­cial énfa­sis en dos ado­les­cen­tes» que fue­ron cap­tu­ra­dos por las fuer­zas de seguridad.

Las cla­ves del Pre­su­pues­to 2021

El Con­gre­so, en su mayo­ría inte­gra­do por el ofi­cia­lis­mo y par­ti­dos afi­nes, apro­bó la sema­na pasa­da un pre­su­pues­to para 2021 de casi 12.800 millo­nes de dóla­res, un 25 por cien­to más abul­ta­do que el de este año. La mayo­ría de los fon­dos están diri­gi­dos a infra­es­truc­tu­ras en el sec­tor pri­va­do y no pre­vé aumen­tos en las par­ti­das de salud ni de educación.

El pre­su­pues­to tam­po­co pro­po­ne aumen­tar las par­ti­das des­ti­na­das a com­ba­tir la pobre­za, en un país en el que el 59,3 por cien­to de la pobla­ción vive por deba­jo de la línea de la pobre­za, y la des­nu­tri­ción infan­til afec­ta a casi el 50 por cien­to de los niños meno­res de cin­co años.

Ade­más, varias enti­da­des eco­nó­mi­cas y ana­lis­tas advier­ten que es un ries­go que un ter­cio del pre­su­pues­to sea finan­cia­do con deu­da. El Con­gre­so había apro­ba­do prés­ta­mos por más de 3.800 millo­nes de dóla­res para aten­der la pan­de­mia, pero ape­nas un 15 por cien­to de esos recur­sos lle­ga­ron a los guatemaltecos.

Sobre el resis­ti­do nue­vo pre­su­pues­to, el pre­si­den­te Giam­mat­tei expli­có el vier­nes: «Nos plan­tea­mos la reduc­ción de gas­tos de fun­cio­na­mien­to enfo­can­do esos recur­sos para la aten­ción de las prio­ri­da­des de país. Ade­más de bus­car redu­cir el défi­cit fis­cal y como resul­ta­do, un menor endeudamiento».

El mane­jo de la cri­sis sani­ta­ria por par­te de Giam­mat­tei, un médi­co de 64 años, tam­bién fue dura­men­te cri­ti­ca­da por su vice­pre­si­den­te, la opo­si­ción y sec­to­res socia­les que denun­cian caren­cias en los hos­pi­ta­les y defi­cien­cias para aten­der a los gru­pos afec­ta­dos por los con­fi­na­mien­tos. Según datos ofi­cia­les, la covid-19 dejó has­ta el momen­to 118.629 con­ta­gios y más de cua­tro mil muer­tos en este país de 17 millo­nes de habitantes.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *