Guatemala. Mientras población dormía, diputados aprobaron presupuesto 2021

Gua­te­ma­la. Mien­tras pobla­ción dor­mía, dipu­tados apro­ba­ron pre­su­pues­to 2021

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre 2020.

La apro­ba­ción del pre­su­pues­to de 2021, de 99.7 millar­dos en horas de la madru­ga­da cau­só indig­na­ción en la ciu­da­da­nía gua­te­mal­te­ca. Estu­dian­tes y repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes acu­die­ron al Con­gre­so la maña­na del miér­co­les para pro­tes­tar con­tra la apro­ba­ción exprés que rea­li­za­ron los diputados.

Ayer se cono­ció el dic­ta­men de dicho pro­yec­to y tras la moción del dipu­tado Jor­ge Gar­cía Sil­va, de Pros­pe­ri­dad Ciu­da­da­na, se pro­ce­dió a apro­bar el mis­mo de urgen­cia nacional.

La sesión del Con­gre­so fina­li­zó a las 5:30 de la maña­na de este 18 de noviem­bre, mien­tras otra tor­men­ta tro­pi­cal ingre­sa­ba a Guatemala.

Esta maña­na, el Pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos (PDH), Jor­dán Rodas, acu­dió al Legis­la­ti­vo para colo­car una ofren­da flo­ral debi­do a que los dipu­tados tam­bién pla­nean dis­cu­tir refor­mas a la Ley de Acce­so a la Infor­ma­ción Públi­ca (LAIP), pese a que la ini­cia­ti­va no fue con­sen­sua­da con la socie­dad civil.

La PDH fue una de las afec­ta­das con la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to ya que se le redu­je­ron Q20 millones.

Rodas indi­có a perio­dis­tas a su lle­ga­da al Con­gre­so que el pre­su­pues­to fue apro­ba­do con “ale­vo­sía” y cues­tio­nó por qué se hizo de “urgen­cia nacio­nal” si tenían has­ta el 30 de noviem­bre para aprobarlo.

El PDH mani­fes­tó que ade­más está el ries­go de que “fallez­ca” el acce­so a la Infor­ma­ción Públi­ca, el debi­li­ta­mien­to de la lucha con­tra la corrup­ción y la defen­sa de los dere­chos huma­nos. “Esa era la urgen­cia nacio­nal, apro­ve­chan­do que la pobla­ción y la pren­sa esta­ban ya dur­mien­do para seguir hacien­do lo que han acos­tum­bra­do a hacer”, dijo Rodas.

Rodas agre­gó que colo­car la ofren­da flo­ral tie­ne una con­no­ta­ción, que no se pue­de seguir per­mi­tien­do que los dipu­tados sigan apro­ve­chan­do el poder que les die­ron solo para sus intere­ses mien­tras la corrup­ción con­ti­núa y el país está en el despeñadero.

Es impor­tan­te que la pobla­ción refle­xio­ne qué hare­mos como país, ya esta­mos en un Esta­do falli­do, agregó.

Foto: Andrea Rodrí­guez /​Ruda.

El dipu­tado Samuel Pérez, de Semi­lla, seña­ló duran­te el razo­na­mien­to de su voto en con­tra del pre­su­pues­to que los demás con­gre­sis­tas habrían nego­cia­do el mis­mo, ya que se apro­bó sin mayor discusión.

“¿Con este pre­su­pues­to cuan­to se va a redu­cir la pobre­za? Va a aumen­tar. ¿En cuán­to se va a redu­cir el des­em­pleo, en cero, lo que tam­bién va a aumen­tar es el pago de favo­res polí­ti­cos”, indicó.

Según Pérez, Q1, 500 millar­dos están des­ti­na­dos al Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes, uno de los minis­te­rios con mayor corrup­ción. Otra crí­ti­ca fue al aumen­to de Q330 millo­nes a un segu­ro esco­lar pri­va­do y al Cen­tro de Gobierno, una ins­tan­cia crea­da duran­te el gobierno de Giammattei.

Pérez tam­bién indi­có que se redu­cen 750 millo­nes a Hos­pi­ta­les y cen­tros de salud en ple­na cri­sis. “Que no se olvi­de al pue­blo de Gua­te­ma­la, que cuan­do atra­ve­sa­mos una de las peo­res cri­sis eco­nó­mi­cas y de salud, mien­tras hay fami­lias con sus casas lite­ral­men­te inun­da­das, los dipu­tados de Giam­mat­tei están votan­do para un pre­su­pues­to para la reac­ti­va­ción de quie­nes lo nego­cia­ron bajo la mesa”, expresó.

En tan­to la dipu­tada Andrea Villa­grán, de la ban­ca­da de Bien­es­tar Nacio­nal (BIEN), mani­fes­tó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que dicho pre­su­pues­to no refle­ja las nece­si­da­des ante la cri­sis, redu­ce recur­sos a la niñez y muje­res y gene­ra un endeu­da­mien­to peligroso.

Los dipu­tados tam­bién habían qui­ta­do “200 millo­nes a la Gran Cru­za­da por la Des­nu­tri­ción”, lo cual vol­vie­ron a asig­nar. La con­gre­sis­ta Sonia Gutié­rrez, jefa de la ban­ca­da de Winaq, seña­ló que median­te enmien­da los dipu­tados lo vol­vie­ron a agre­gar “se quie­ren lavar la cara aho­ra dejan­do los 200 millo­nes, dicen que están preo­cu­pa­dos por el tema, son unos aver­gon­za­dos, al pue­blo no enga­ñan”, señaló.

Se espe­ra que se pre­sen­ten accio­nes lega­les con­tra la apro­ba­ción de dicho pre­su­pues­to, así como una pro­tes­ta este sába­do 21 en la pla­za central.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *