Resumen Latinoamericano, 21 de Noviembre 2020
Después que el presidente Alejandro Giammattei descartó en cadena nacional vetar el Presupuesto 2021, el vicepresidente Guillermo Castillo ofreció una conferencia de prensa.
El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que sugirió al Presidente Alejandro Giammattei que ambos renuncien al cargo y pidió la renuncia de todos los Ministros de Gobierno, para que después sea evaluada su función.
«Le pedí al Presidente que desintegremos el Centro de Gobierno. A mí no me molesta, pero abona muy poco y no está generando algo extraordinario», dijo en conferencia de prensa. El ofrecimiento de renuncia es conjunto, pero advirtió que Castillo no renunciará sin que Giammattei lo haga.
«Fui electo con el señor Presidente y juntos prometimos en campaña llevar las riendas de un país conforme a la población lo requería, sin embargo las cosas no han sido como en un momento se esperaba. Hoy le pedía al señor Presidente que vete el Decreto 33 – 2020 (Ley del Presupuesto), que lo regrese al Congreso y si por alguna razón este Presupuesto no es aprobado, el actual puede ser readecuado en enero del siguiente año para tener un gasto que responsa a eficiencia y transparencia», detalló.
Además, justificó que es necesario evaluar a los ministros y la labor que han realizado, para dejar fuera a quienes no han hecho bien su trabajo, sino que también a los que están siendo cuestionados.
Según Castillo, le pidió a Giammattei que vete el Presupuesto 2021, porque ofreció Gobernar y hay que escuchar a todos los sectores para involucrarlos en las tomas de decisiones.
«Incansablemente le he pedido al Presidente que nos reunamos y platiquemos y juntos tomemos decisiones para el bien del país. Lamentablemente no hemos tenido reuniones y en consecuencia quiero dejar muy claro que por el bien del país que presentemos ambos nuestra renuncia él como Presidente y yo como Vicepresidente, pero que lo hagamos juntos para descartar esas ideas sediciosas… yo quiero ser un día Presidente pero no sustituyendo a una persona que posiblemente ha hecho mal las cosas», dijo.
Y agregó: «No voy a renunciar sólo tampoco. Voy a presentar mi renuncia, si juntos lo hacemos. Vamos al Congreso y presentamos nuestra renuncia y dar un espacio de tiempo para que un grupo de personas notables, liderados quizá por la Iglesia Católica, para que hagan llegar las ternas de quiénes serán los nuevos gobernantes, porque permitiría oxigenar el rumbo del país… Creo que podemos rescatar las acciones del Gobierno si resolvemos los problemas del país de forma honesta».
El Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2021, entre la noche del martes 17 y madrugada del miércoles 18 de noviembre.
Diversos sectores sociales, se han pronunciado en contra, y han convocado a una movilización masiva este sábado 21 en la plaza central.
Fuente: Soy502