Hon­du­ras. Aná­li­sis: “No hay refor­mas polí­ti­cas, solo ajus­tes para un nue­vo competidor”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2020.

Hon­du­ras se pre­pa­ra en medio de la pan­de­mia para las elec­cio­nes tan­to pri­ma­rias como gene­ra­les pro­gra­ma­das para el pró­xi­mo año. Sin embar­go, el pano­ra­ma no pin­ta muy bien para el for­ta­le­cer la demo­cra­cia y enmen­dar los erro­res come­ti­dos en el pasa­do, sobre todo de las elec­cio­nes de noviem­bre 2017.

Esce­na­rios

“Creo que algu­nos nive­les de incer­ti­dum­bre que esta­ban muy mar­ca­dos, en estos momen­tos han baja­do un poco. Y para que hayan baja­do me pare­ce que hay dos con­di­cio­nes: la pri­me­ra, es ese apa­ren­te retorno que le han lla­ma­do reaper­tu­ra, hay una idea que pare­cie­ra que esta­mos en una situa­ción de post pan­de­mia lo que me pare­ce que no es cier­to. Y el otro ele­men­to es el tema de los acuer­dos a los que tres par­ti­dos polí­ti­cos han ido lle­gan­do”, sos­tu­vo en entre­vis­ta con Radio Pro­gre­so, el soció­lo­go y ana­lis­ta polí­ti­co Euge­nio Sosa.

Para Sosa los tres par­ti­dos polí­ti­cos (Liber­tad y Refun­da­ción, Libre, Libe­ral y Nacio­nal), han toma­do deci­sio­nes en medio de sus pola­ri­za­cio­nes, con sus vai­ve­nes, con sus esti­ras y enco­jes. Sus deci­sio­nes más impor­tan­tes son sobre la tar­je­ta de iden­ti­dad, Cen­so Elec­to­ral y sobre una nue­va Ley Electoral.

Sosa advier­te que el pro­ce­so elec­to­ral se pue­de agra­var el pró­xi­mo año con el com­por­ta­mien­to de la pan­de­mia que ha teni­do unos rebro­tes impor­tan­tes en otros con­ti­nen­tes, y más por­que Hon­du­ras es un país con una ins­ti­tu­cio­na­li­dad tan débil, extre­ma­da­men­te pre­ca­ria, defi­cien­te y allí se inclu­ye a la mis­ma ins­ti­tu­cio­na­li­dad electoral.

Pri­ma­rias poco votadas

Euge­nio Sosa es del cri­te­rio que hay un ele­men­to que debe­ría preo­cu­par y es el des­gas­te polí­ti­co. Ase­gu­ra que como nun­ca está cre­cien­do la idea de no saber por quién votar, no tener cla­ri­dad por qué par­ti­do polí­ti­co ni qué candidato.

Euge­nio Sosa ve que la afi­lia­ción dura de par­ti­dos polí­ti­cos es bas­tan­te redu­ci­da, y es redu­ci­da has­ta en el mis­mo Par­ti­do Nacio­nal que se ha ufa­na­do de ser el par­ti­do mayo­ri­ta­rio. “Y enton­ces uno de los esce­na­rios, y com­bi­na­do con la pan­de­mia, es que el pro­ce­so elec­to­ral pri­ma­ria sea poco vota­do como refle­jo de un des­gas­te de los par­ti­dos como tam­bién el refle­jo de una dis­mi­nu­ción del entu­sias­mo”, sen­ten­ció Sosa.

Bipar­ti­dis­mo o tripartidismo

Con­sul­ta­do por Radio Pro­gres sobre si el sis­te­ma polí­ti­co hon­du­re­ño pasó de ser bipar­ti­dis­ta a tri­par­ti­dis­ta, mani­fes­tó con mucha segu­ri­dad, que hay dife­ren­cias mar­ca­das en los par­ti­dos. Reco­no­ce que aun­que pue­de haber muchos vicios en todas estas fuer­zas e inclu­so en las emer­gen­tes, en el caso de Liber­tad y Refun­da­ción, Libre, toda­vía, hoy por hoy, tie­ne un aura de lo popu­lar que no se le pue­de qui­tar por­que es real, y la ciu­da­da­nía así lo percibe.

“Es el úni­co par­ti­do que abrió puer­tas a los sec­to­res popu­la­res para su par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca, ya los resul­ta­dos de lo que hicie­ron y no hicie­ron, es otro balan­ce”, mani­fes­tó Sosa.

Pero ase­gu­ra que la gran tra­ge­dia para la izquier­da hon­du­re­ña es que no logró con­so­li­dar una corrien­te de izquier­da den­tro de Libre que sea total­men­te dife­ren­cia­da de lo que ha sido el ala liberal.

“Pero en medio de esos mati­ces y de esas dife­ren­cias pode­mos hablar de un sis­te­ma de par­ti­dos más plu­ral, de tres fuer­zas polí­ti­cas por lo que se pue­de decir que ya es mul­ti­par­ti­da­rio o tri­par­ti­da­rio”, ase­gu­ró Euge­nio Sosa.

Pero ana­li­zó que el tri­par­ti­dis­mo, como lo lla­man algu­nos, tie­ne que ver con algo que tie­ne cier­ta razón, y es que absor­bió, en su com­por­ta­mien­to, mucho de la con­duc­ta del bipar­ti­dis­mo. “Es decir, alguien pudie­ra decir una fra­se como esta: tene­mos un sis­te­ma de tres par­ti­dos polí­ti­cos con dife­ren­cias impor­tan­tes pero que el sis­te­ma, aun con tres par­ti­dos polí­ti­cos, sigue sien­do cul­tu­ral­men­te y polí­ti­ca­men­te bipar­ti­dis­ta”, mani­fes­tó el Sociólogo.

Opi­nó que no hay refor­mas elec­to­ra­les que sig­ni­fi­quen un avan­ce, un sal­to ade­lan­te a la demo­cra­ti­za­ción. Sos­tu­vo que se están tenien­do cam­bios en los orga­nis­mos elec­to­ra­les y en la Ley Elec­to­ral pero que son ajus­tes a un nue­vo competidor.

Expli­có que antes se tenía un sis­te­ma de par­ti­dos ade­cua­do y orde­na­do para dos com­pe­ti­do­res fuer­tes, y así fun­cio­na­ba y así fun­cio­nó todo el sis­te­ma elec­to­ral has­ta 2017, pero al ver una fuer­za, con la poten­cia elec­to­ral que ha teni­do Liber­tad y Refun­da­ción, se le abrió la puer­ta para que par­ti­ci­pe de ese mis­mo sis­te­ma que es cul­tu­ral­men­te e his­tó­ri­ca­men­te cons­trui­do de mane­ra bipar­ti­dis­ta, cul­tu­ral­men­te cons­trui­do bajo la idea de acuer­dos, cul­tu­ral­men­te cons­trui­do bajo la idea de que te doy y me das. Para Sosa, en la actua­li­dad, eso sigue fun­cio­nan­do igual.

El soció­lo­go Euge­nio Sosa expu­so en Radio Pro­gre­so que el des­gas­te de los par­ti­dos lle­va a pre­su­po­ner que cual­quier triun­fo por un sólo par­ti­do polí­ti­co sería un triun­fo mino­ri­ta­rio, sería un triun­fo pírrico.

“En la lla­ma­da opo­si­ción, todos son con­fe­sos ante la ciu­da­da­nía y ante los elec­to­res de que si no hay alian­zas le van a dar la con­ti­nui­dad al régi­men. Si no lo hicie­ran sería una tre­men­da irres­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca. Sería la prin­ci­pal pro­me­sa fra­ca­sa­da y de enga­ño a la ciu­da­da­nía si insis­ten en que hay que ir a la alian­za y lue­go no van”, mani­fes­tó Sosa.

Mani­fes­tó que la dis­cu­sión en el país es sobre si habrá alian­za o alian­zas. “El pro­ble­ma es que algu­nos acto­res, que debe­ría tener una alian­za cua­si natu­ral, su nivel de dife­ren­cia, si no es igual que la del régi­men, es bas­tan­te pro­fun­da. Miro pro­fun­das las dife­ren­cias dis­cur­si­vas y narra­ti­vas de una segun­da alian­za entre Libre y Nasr­la­lla, hay muchas fuer­zas allí que casi la con­si­de­ran invia­ble, y has­ta inacep­ta­bles la con­si­de­ran otros”, aseguró.

Sosa sos­tu­vo que una alian­za entre Libre y Luis Zela­ya tam­bién está com­pli­ca­da. Seña­ló que algu­nos hablan de mayor cer­ca­nía entre Yani – Libre, y de Luis Zela­ya con Sal­va­dor Nasralla.

“Uno de los acto­res más impor­tan­tes para la posi­ble alian­za y qué tipo de alian­za es el resul­ta­do del Par­ti­do Libe­ral. Si gana­ra Luis Zela­ya podría­mos tener una alian­za entre Luis Zela­ya y Nas­ra­lla sin Libre. Si gana Yani, hace poco Yani expre­sa­ba que reco­no­ce al ex Pre­si­den­te Zela­ya toda su voca­ción polí­ti­ca y a su padre su voca­ción empre­sa­rial, enton­ces ima­gí­nen­se una alian­za Yani – Libre con Nas­ra­lla solo”, ana­li­zó el Sociólogo.

Con­clu­yó que si sólo hay una alian­za entre dos fuer­zas, y que­da por fue­ra una fuer­za impor­tan­te, sería el esce­na­rio per­fec­to para el Par­ti­do Nacio­nal bus­que la continuidad.

Caso Yani

Con res­pec­to a la pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial en el Par­ti­do Libe­ral de Yani Rosenthal, quien estu­vo pre­so en Esta­dos Uni­dos acu­sa­do de Lava­do de Acti­vos para la orga­ni­za­ción cri­mi­nal Los Cachi­ros, Euge­nio Sosa mani­fies­ta que algu­nos se pre­gun­tan cómo un ex con­vic­to se atre­ve a venir ser pre­si­den­te del país.

“El pro­ble­ma más gra­ve no es que Yani se atre­va a ser can­di­da­to, eso lo pue­de hacer cual­quie­ra, la pre­gun­ta que si nos debe aler­tar es cómo un par­ti­do que quie­re reno­var­se, que quie­re reen­trar a la polí­ti­ca hon­du­re­ña, que vie­ne de toda una tra­di­ción, se entu­sias­ma y acep­ta esa can­di­da­tu­ra, eso es gra­ve. Pero tam­bién cómo hay sec­to­res de la socie­dad que ya están pen­san­do en una alian­za si gana la can­di­da­tu­ra al interno del par­ti­do libe­ral”, dijo Sosa.

“La pre­gun­ta es qué le pasa a la socie­dad hon­du­re­ña que podría lle­gar a tole­rar, a acep­tar y a ani­mar una posi­bi­li­dad de ese triun­fo, enton­ces allí lo que tene­mos es un quie­bre moral como socie­dad y un quie­bre moral como Par­ti­do Libe­ral”, mani­fes­tó el soció­lo­go Euge­nio Sosa.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *