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Ini­cia­ti­va para denun­ciar y dete­ner los «cobros inde­bi­dos» que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo Lan­bi­de | BERRI OTXOAK

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Una sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go de Dere­chos Huma­nos (TEDH) y varias reco­men­da­cio­nes del Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko dan la razón a las per­so­nas per­cep­to­ras res­pon­sa­bi­li­zan­do a Lan­bi­de de esta situa­ción. El Ser­vi­cio Vas­co de Empleo ha lle­ga­do a cues­tio­nar la «bue­na fe» de las per­so­nas per­cep­to­ras para des­viar la aten­ción de su mala actuación

Por eso es el moti­vo por el que des­de Berri Otxoak ani­ma­mos a las per­so­nas que se encuen­tren en esta situa­ción a tra­mi­tar un recur­so ante el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de. Que no nos hagan pagar su nefas­ta gestión.

Berri-Otxoak ini­cia una cam­pa­ña para denun­ciar y dete­ner los cobros inde­bi­dos que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de está lle­van­do a cabo con­tra las per­so­nas per­cep­to­ras de la Ren­ta de Garan­tía de Ingresos

● Una sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go de Dere­chos Huma­nos (TEDH) y varias reco­men­da­cio­nes del Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko dan la razón a las per­so­nas per­cep­to­ras res­pon­sa­bi­li­zan­do a Lan­bi­de de esta situación.

● El Ser­vi­cio Vas­co de Empleo ha lle­ga­do a cues­tio­nar la «bue­na fe» de las per­so­nas per­cep­to­ras para des­viar la aten­ción de su mala actuación

● Berri-Otxoak ani­ma a las per­so­nas que se encuen­tren en esta situa­ción a tra­mi­tar un recur­so ante el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lanbide

Bara­kal­do, 23 de noviem­bre de 2020

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha ini­cia­do una cam­pa­ña infor­ma­ti­va con la inten­ción de denun­ciar y dete­ner los cobros inde­bi­dos que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de está lle­van­do a cabo a per­so­nas pre­cep­to­ras de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) y de la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da (PCV) des­de, al menos, el año 2019.

A pesar de la nor­ma­ti­va esta­tal y auto­nó­mi­ca que regu­la la recla­ma­ción de pres­ta­cio­nes inde­bi­da­men­te con­ce­di­das por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, ha teni­do que ser una sen­ten­cia emi­ti­da por el Tri­bu­nal de Estras­bur­go de Dere­chos Huma­nos (TEDH) asu­mi­da tam­bién por el Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko, la que ha sen­ta­do un pre­ce­den­te en la defen­sa de los dere­chos de las per­so­nas per­cep­to­ras de la CAV.

«Son muchas las per­so­nas for­za­das por Lan­bi­de a devol­ver cuan­tías de pres­ta­cio­nes que reci­bie­ron por error de la enti­dad cuan­do, según el TEDH y el Arar­te­ko, con­fia­ban legí­ti­ma­men­te en que no les serían cues­tio­na­das y recla­ma­das retro­ac­ti­va­men­te», rela­ta el colectivo.

Berri-Otxoak ha decla­ra­do que «según la sen­ten­cia y las reso­lu­cio­nes pos­te­rio­res del Defen­sor del Pue­blo, la enti­dad no comu­ni­ca deta­lla­da­men­te en sus car­tas las can­ti­da­des recla­ma­das mes a mes ni las dife­ren­cias con­cre­tas entre lo que las per­so­nas per­cep­to­ras per­ci­bie­ron y debie­ron per­ci­bir, lo que supo­ne una angus­tian­te e incom­pren­si­ble sor­pre­sa, ade­más de una vul­ne­ra­ción de su dere­cho a la defen­sa ante esta fal­ta de datos en las mismas».

Fren­te al cues­tio­na­mien­to de su actua­ción, Lan­bi­de ha inten­ta­do poner en duda la «bue­na fe» de las per­so­nas per­cep­to­ras ale­gan­do una inten­ción ilí­ci­ta de lucro a sabien­das de que los ingre­sos per­ci­bi­dos iban des­ti­na­dos a cubrir los gas­tos de sub­sis­ten­cia de las per­so­nas per­cep­to­ras en el momen­to de su obtención.

Otro argu­men­to que con­tra­ría la afir­ma­ción de Lan­bi­de es que cuan­do estas per­so­nas con­si­guie­ron un empleo pre­ca­rio o sus ingre­sos labo­ra­les aumen­ta­ron, cum­plie­ron su obli­ga­ción de comu­ni­car­lo a la enti­dad en el pla­zo con­tem­pla­do en la nor­ma­ti­va. Esto con­lle­va­ba la modi­fi­ca­ción de la cuan­tía ini­cial­men­te asignada.

Mien­tras tan­to, Lan­bi­de se ha demo­ra­do en exce­so a la hora de revi­sar los expe­dien­tes, en reac­cio­nar con­se­cuen­te­men­te y en comu­ni­car deta­lla­da­men­te los cam­bios per­ti­nen­tes a las per­so­nas per­cep­to­ras per­pe­tuan­do su situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social.

La enti­dad se ha lle­ga­do a demo­rar tan­to en sus obli­ga­cio­nes de revi­sión y res­pues­ta que ha sobre­pa­sa­do en múl­ti­ples oca­sio­nes el lími­te de cua­tro años que esta­ble­ce el artícu­lo 44 de la Ley de Prin­ci­pios Orde­na­do­res de la Hacien­da Gene­ral del País Vas­co para recla­mar los pagos inde­bi­dos que ha rea­li­za­do des­de que tuvie­ra cono­ci­mien­to del hecho cau­san­te de la obli­ga­ción de reintegro.

Por todo ello, des­de Berri-Otxoak ani­man a todas las per­so­nas que se encuen­tren en esta situa­ción a tra­mi­tar un recur­so ante el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, para lo cual ponen a su dis­po­si­ción un for­mu­la­rio de ale­ga­cio­nes e infor­ma­ción adi­cio­nal en su Ofi­ci­na Alter­na­ti­va de la calle San Anto­nio de Bara­kal­do, abier­ta todos los lunes de 11 a 13 horas en el núme­ro 8, en la pági­na web berriotxoak@​nodo50.​org y la posi­bi­li­dad de rea­li­zar cual­quier con­sul­ta des­de el correo enprecario@​gmail.​com.

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