Irán. “Ini­cia­ti­va de paz pue­de poner fin al con­flic­to en Nagorno Karabaj”

Resu­men Medio Orien­te, 2 de noviem­bre de 2020-.

Irán ase­gu­ra que su ini­cia­ti­va de paz para la cri­sis de Nagorno Kara­baj podría con­tri­buir enor­me­men­te a la reso­lu­ción de la dispu­ta entre Azer­bai­yán y Armenia.

Esta ini­cia­ti­va (de paz para Nagorno Kara­baj) se ha ela­bo­ra­do sobre la base de una visión rea­lis­ta, un enfo­que regio­nal y la par­ti­ci­pa­ción de paí­ses influ­yen­tes de la zona”, infor­mó el vice­can­ci­ller ira­ní para Asun­tos Polí­ti­cos, Seyed Abás Araq­chi, en una entre­vis­ta con­ce­di­da el domin­go a la cade­na ofi­cial azer­bai­ya­na de ITV (Red de Tele­vi­sión Social), publi­ca­da el domingo.

Sus comen­ta­rios se pro­du­cen días des­pués de que el can­ci­ller ira­ní, Moha­mad Yavad Zarif, anun­cia­ra un plan para poner fin al con­flic­to de Nagorno Kara­baj, región que en las últi­mas sema­nas ha sido esce­na­rio de una gue­rra entre la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán y Armenia.

Araq­chi, que actúa tam­bién como envia­do espe­cial de Irán en este tema, expli­có que la ini­cia­ti­va pro­pues­ta por Tehe­rán se asien­ta en prin­ci­pios acep­ta­dos inter­na­cio­nal­men­te, entre ellos, el res­pe­to a la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de dos paí­ses, la invio­la­bi­li­dad de las fron­te­ras, el fin de la ocu­pa­ción, el res­pe­to de los dere­chos de las mino­rías y el regre­so de los refugiados.

“Si todas las par­tes par­ti­ci­pan con bue­na fe y evi­tan la inter­ven­ción de paí­ses aje­nos a la región que bus­can des­truir las rela­cio­nes, podre­mos con­se­guir resul­ta­dos”, dijo Araq­chi, quien en los últi­mos días ha rea­li­za­do una gira por los paí­ses que tie­nen influen­cia en dicho conflicto.

El diplo­má­ti­co per­sa, ade­más, expre­só una vez más el apo­yo de su país a la inte­gri­dad terri­to­rial de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán y des­ta­có la nece­si­dad de que Arme­nia libe­re los terri­to­rios ocu­pa­dos que ocupó.

Azer­bai­yán y Arme­nia viven ene­mis­ta­dos des­de el ini­cio del con­flic­to Nagorno Kara­baj en 1991, cuan­do este encla­ve, con el apo­yo del Gobierno de Arme­nia, se inde­pen­di­zó de la enton­ces Repú­bli­ca Socia­lis­ta Sovié­ti­ca de Azer­bai­yán. En 1994, un alto el fue­go puso fin al con­flic­to béli­co entre estos paí­ses —con un sal­do de 30 000 muer­tos — , pero no resol­vió el pro­ble­ma, por lo que des­de enton­ces las esca­ra­mu­zas son fre­cuen­tes en la frontera.

Ambas par­tes reanu­da­ron el pasa­do 27 de sep­tiem­bre sus enfren­ta­mien­tos, acu­sán­do­se mutua­men­te de haber des­ata­do una nue­va espi­ral béli­ca y de obs­ta­cu­li­zar una solu­ción pací­fi­ca al con­flic­to. De hecho, ya han fra­ca­sa­do dos tre­guas nego­cia­das por Rusia entre Ere­ván y Bakú. La ter­ce­ra sigue en pie, por lo menos de palabra.

Entre­tan­to, las auto­ri­da­des ira­níes han adver­ti­do de que cual­quier situa­ción de inse­gu­ri­dad o ame­na­za en las fron­te­ras noroc­ci­den­ta­les de su país se enfren­ta­rá a las con­tra­me­di­das de la Repú­bli­ca Islámica.

Fuen­te; HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *