Líbano. Entre­vis­ta Exclu­si­va con el pre­si­den­te del Movi­mien­to del Pue­blo, Najah Wakim

Resu­men Medio Orien­te, 2 de noviem­bre de 2020-.

Najah Wakim, háble­nos sobre la natu­ra­le­za de la cri­sis en el Líbano.

«La cri­sis que atra­ve­sa­mos hoy es esen­cial­men­te una cri­sis del sis­te­ma polí­ti­co con­fe­sio­na­lis­ta, y se debe a este con­fe­sio­na­lis­mo polí­ti­co, no digo a las con­fe­sio­nes; el con­fe­sio­na­lis­mo polí­ti­co se remon­ta prin­ci­pal­men­te a los ini­cios de la pene­tra­ción colo­nial en nues­tra región, estos paí­ses colo­nia­les camu­fla­ban su influen­cia e inje­ren­cia bajo el pre­tex­to de pro­te­ger a las dife­ren­tes con­fe­sio­nes, cada esta­do extran­je­ro apa­dri­nó una con­fe­sión y le impu­so o le exten­dió su pro­tec­ción y esta con­fe­sión se con­vir­tió en medio para esta par­te de la influen­cia extran­je­ra, por eso, la his­to­ria del Líbano es, de hecho, la his­to­ria de las gue­rras civiles.

«Cuan­do la ecua­ción regio­nal e inter­na­cio­nal en la región se encon­tra­ba en un esta­do de esta­bi­li­dad, el Líbano dis­fru­ta­ba de esta­bi­li­dad, pero cuan­do se alte­ra­ban esos equi­li­brios o cuan­do se pro­du­cía una cri­sis regio­nal e inter­na­cio­nal o se inten­si­fi­ca­ba el con­flic­to regio­nal e inter­na­cio­nal, esto se refle­ja­ba sobre el Líbano en for­ma de cri­sis polí­ti­cas y gue­rras civiles.»

«Hoy, y me dis­cul­pan la expre­sión, el lla­ma­do Esta­do en el Líbano no es en reali­dad un Esta­do, más bien se pare­ce a una empre­sa mul­ti­na­cio­nal, en el Líbano, no ha habi­do en reali­dad el lla­ma­do Esta­do en el ver­da­de­ro sen­ti­do de la pala­bra, la cri­sis actual en la que vivi­mos, sin duda, se debe prin­ci­pal­men­te a que este sis­te­ma con­fe­sio­nal retró­gra­do ha alcan­za­do un gra­do de des­gas­te que no per­mi­te que el país se repon­ga, auna­do a ello, el con­flic­to inter­na­cio­nal y regio­nal que aso­la la región no per­mi­te encon­trar solu­cio­nes, ni siquie­ra tem­po­ra­les, que pue­dan res­ta­ble­cer la esta­bi­li­dad en el Líbano, esta es la base de esta cri­sis, a esto se le agre­ga que este con­fe­sio­na­lis­mo polí­ti­co encu­bría todos los males come­ti­dos por los líde­res de las con­fe­sio­nes, es decir, encu­bría los robos y saqueos, hecho que con­du­jo al Líbano a un terri­ble colap­so finan­cie­ro y eco­nó­mi­co, por lo tan­to, la cri­sis en la que vivi­mos hoy es una cri­sis muy gra­ve, si no logra­mos supe­rar­la, enton­ces la pro­pia exis­ten­cia del Líbano está en peligro.»

«La cri­sis en la que vivi­mos hoy es una cri­sis muy gra­ve, si no logra­mos supe­rar­la, enton­ces la pro­pia exis­ten­cia del Líbano está en peligro.»

¿Cómo salir de esta cri­sis? ¿Es toda­vía posi­ble alcan­zar un acuer­do entre los líde­res de las dis­tin­tas fuer­zas o ha lle­ga­do el momen­to para que el pue­blo impon­ga un nue­vo pro­ce­so constituyente?

«Si uno le da una lec­tu­ra dete­ni­da a la reali­dad del con­flic­to inter­na­cio­nal que se inten­si­fi­ca en nues­tra región y a la reali­dad del con­flic­to regio­nal exis­ten­te, lle­ga­mos a la con­clu­sión que una sali­da a la cri­sis, por medio de acuer­dos exter­nos que posi­bi­li­ten el logro de un acuer­do interno tem­po­ral no es via­ble en un futu­ro pre­vi­si­ble, por eso no espe­ro que se refle­jen los acuer­dos exter­nos en el inte­rior liba­nés; asi­mis­mo, el asun­to no está rela­cio­na­do con un acuer­do entre los diri­gen­tes de las dis­tin­tas fuer­zas, es decir, las fuer­zas con­fe­sio­na­les, estas fuer­zas no pue­den alcan­zar un acuer­do sin la anuen­cia de las fuer­zas exter­nas que las patro­ci­nan o diri­gen, por lo tan­to, no veo la posi­bi­li­dad de lle­gar a nin­gún acuerdo.

«Si las cosas en el Líbano per­ma­ne­cen tal como están, esto nos con­du­ci­rá inevi­ta­ble­men­te a una gue­rra civil, a la cual nos arras­tra­rá prin­ci­pal­men­te Esta­dos Uni­dos jun­to con «Israel».»

«En cuan­to a que si ha lle­ga­do el momen­to para que el pue­blo impon­ga un nue­vo pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, la res­pues­ta es sí, ha lle­ga­do el momen­to y eso es por una sen­ci­lla razón, de que sin este pro­ce­so, la enti­dad liba­ne­sa corre el ries­go de des­apa­re­cer, el Líbano está expues­to a una gue­rra civil mucho más inten­sa que la que pre­sen­cia­mos en el perío­do com­pren­di­do entre 1975 y 1990; aho­ra, si las cosas en el Líbano per­ma­ne­cen tal como están, esto nos con­du­ci­rá inevi­ta­ble­men­te a una gue­rra civil, a la cual nos arras­tra­rá prin­ci­pal­men­te Esta­dos Uni­dos jun­to con «Israel», la otra alter­na­ti­va es que el pue­blo impon­ga un nue­vo régi­men, un nue­vo orden nacio­nal libre de la depen­den­cia de las par­tes a las que me he refe­ri­do, libre del con­trol extran­je­ro, o más bien, libe­rar al Líbano de esa hege­mo­nía exter­na mul­ti­na­cio­nal y evi­tar las reper­cu­sio­nes del con­flic­to en cur­so en la región.»


¿Cómo y con quién se pue­de alcan­zar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te? ¿Debe­rá el pue­blo impo­ner­lo a las éli­tes sec­ta­rias des­de la calle?

«Como he dicho anteriormente,el sis­te­ma con­fe­sio­nal en el Líbano ha con­ver­ti­do al esta­do en una empre­sa mul­ti­na­cio­nal, todas las fuer­zas extran­je­ras de peso tie­nen influen­cia en el inte­rior por medio de estas con­fe­sio­nes; el desa­fío que tene­mos hoy ante noso­tros es aca­bar con esta reali­dad o supe­rar­la para poder colo­car al Líbano en la posi­ción que le corres­pon­de, es decir, en la posi­ción de enfren­ta­mien­to a la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se-israe­lí en la región; por lo tan­to, el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te no solo tie­ne como obje­ti­vo el desa­rro­llo del sis­te­ma polí­ti­co, sino que ade­más de esto, bus­ca colo­car al Líbano en la posi­ción estra­té­gi­ca correc­ta en cuan­to al con­flic­to en cur­so en nues­tra región entre Esta­dos Uni­dos y occi­den­te en gene­ral por un lado y el blo­que orien­tal o asiá­ti­co por el otro; por lo tan­to, las fuer­zas que deben asu­mir la tarea del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te son todas las fuer­zas nacio­na­lis­tas y tam­bién las que se opo­nen al pro­yec­to esta­dou­ni­den­se-israe­lí en la región.

«No hay duda de que la otra par­te o sea Esta­dos Uni­dos plan­tea un cam­bio de régi­men y bus­ca con ello divi­dir el Líbano en can­to­nes con­fe­sio­na­les que estén en cons­tan­te pug­na, colo­cán­do­los a todos bajo la tute­la de «Israel».

«Por lo tan­to, el pro­ce­so no se limi­ta a desa­rro­llar el sis­te­ma polí­ti­co, sino que apun­ta a colo­car al Líbano en la posi­ción correc­ta que pre­ser­ve su exis­ten­cia y su sobe­ra­nía; por eso, las fuer­zas que deben aliar­se en cuan­to al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te son todas las fuer­zas nacio­na­lis­tas, sean estas lai­cas y estas son las fun­da­men­ta­les y serán la van­guar­dia, ade­más de fuer­zas como Hiz­bu­llah, por ejem­plo, que tie­ne carác­ter religioso.»

El pre­si­den­te Aoun sugi­rió adop­tar el mode­lo de un esta­do civil ¿Es esta una opción posi­ble en el Líbano? Y ¿Cómo sería el paso hacia un esta­do civil?

«En reali­dad, para que no nos per­da­mos en con­sig­nas sin sen­ti­do, ¿qué sig­ni­fi­ca el esta­do civil? El esta­do en el Líbano aho­ra es un esta­do civil, ¿es aca­so un esta­do mili­tar? No, ¿es un esta­do que basa su legi­ti­mi­dad en el dere­cho divino? No, enton­ces es un esta­do civil, pero es un mal esta­do civil, por­que es un esta­do civil basa­do en el con­fe­sio­na­lis­mo; lo que se requie­re en Líbano es un esta­do nacio­na­lis­ta que se basa en la ciu­da­da­nía, es decir, un esta­do que no dife­ren­cia entre ciu­da­da­nos por sus con­fe­sio­nes y sus múl­ti­ples afi­lia­cio­nes con­fe­sio­na­les, enton­ces lo que se requie­re en Líbano es un esta­do nacio­na­lis­ta basa­do en la ciu­da­da­nía y no un esta­do con­fe­sio­nal dependiente.»

¿Cuá­les son, a su jui­cio, las fuer­zas polí­ti­cas que quie­ren pre­ser­var a cual­quier pre­cio los pri­vi­le­gios del sis­te­ma con­fe­sio­na­lis­ta, un Esta­do débil e inefi­caz y un país inde­fen­so fren­te a ame­na­zas exter­nas, de no ser por el arma­men­to de la resistencia? 

«Sin­ce­ra­men­te, ¿cuá­les son estas fuer­zas? Todas estas fuer­zas, todas las fuer­zas con­fe­sio­na­les de las dife­ren­tes afi­lia­cio­nes, leal­ta­des y orien­ta­cio­nes, quie­ren pre­ser­var los pri­vi­le­gios que les otor­ga el sis­te­ma con­fe­sio­nal, lo cual hace que el esta­do sea débil e inefi­caz, es muy cier­to que de no ser por las armas de la resis­ten­cia, el país se encon­tra­ría inde­fen­so ante las ame­na­zas exter­nas, por eso vemos que detrás de los ata­ques al arma­men­to de la resis­ten­cia se encuen­tra Esta­dos Uni­dos e «Israel», estos quie­ren que el Líbano sea un país débil, inca­paz de pro­te­ger­se de las ambi­cio­nes israe­líes y de los ata­ques israe­líes; al res­pec­to, diría: ¿pue­den ima­gi­nar­se que la polí­ti­ca de defen­sa en el Líbano sea ple­na­men­te potes­tad de Esta­dos Uni­dos, que posee el mono­po­lio de armar al ejér­ci­to, o más bien de no armar al ejér­ci­to e impe­dir su for­ta­le­ci­mien­to impi­dién­do­le por con­si­guien­te poder cum­plir con el deber de defen­der la patria?

«Cuan­do el esta­do no está en con­di­cio­nes de defen­der la patria es natu­ral que el pue­blo se abo­que a la for­ma­ción de una resis­ten­cia con­tra el enemi­go.«

«Y esto es lo que hemos pre­sen­cia­do en el Líbano en dife­ren­tes épo­cas y la resis­ten­cia se esta­ble­ció bajo varia­das deno­mi­na­cio­nes, pero la razón prin­ci­pal para el esta­ble­ci­mien­to de estos movi­mien­tos de resis­ten­cias es que el esta­do aban­do­na el deber de defen­der la patria y esto tam­bién se debe a la estruc­tu­ra sec­ta­ria con­fe­sio­na­lis­ta del sis­te­ma político.»

¿Podría la posi­bi­li­dad de refun­dar al Líbano des­de las bases pro­vo­car el des­per­tar de los vie­jos demo­nios ? ¿Es evi­ta­ble una nue­va gue­rra civil?

«El pro­ble­ma aquí depen­de del sen­ti­do que se le dé o del obje­ti­vo que yace detrás del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te; si Esta­dos Uni­dos logra impo­ner su agen­da en este par­ti­cu­lar even­to, enton­ces sin duda algu­na el Líbano se diri­ge hacia una gue­rra civil, pero si las fuer­zas nacio­na­lis­tas logran impo­ner su agen­da y su pro­yec­to, este sería el pro­yec­to que res­guar­da­ría al Líbano de una gue­rra civil; por lo tan­to, no cabe duda de que Esta­dos Uni­dos uti­li­za­rá todas sus herra­mien­tas des­de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas has­ta fuer­zas con­fe­cio­na­lis­tas filia­les a la mis­ma o a sus alia­dos, como el Rei­no de Ara­bia Sau­di­ta, por ejem­plo, para arras­trar al Líbano hacia una gue­rra civil, en ese enton­ces, la gue­rra sería inevi­ta­ble si Esta­dos Uni­dos logra que­brar a las fuer­zas nacio­na­lis­tas; pero si noso­tros logra­mos, en coa­li­ción con alia­dos regio­na­les e inter­na­cio­na­les, impo­ner nues­tra agen­da, esto sal­va­ría al Líbano de una gue­rra civil, sal­va­ría al Líbano de estar subor­di­na­do a Esta­dos Uni­dos y lo sal­va­ría como ente de cual­quier peli­gro que lo amenace.»

¿Cuá­les son las fuer­zas pre­sen­tes hoy en el movi­mien­to de calle? ¿Quién está detrás de la vio­len­cia en Bei­rut y en el res­to del país?

«Las fuer­zas en la calle son nume­ro­sas, son múl­ti­ples, exis­ten fuer­zas nacio­na­lis­tas que están pre­sen­tes en la calle, antes que estas fuer­zas patrió­ti­cas, el gra­do de sufri­mien­to y recha­zo que embar­ga al pue­blo liba­nés hizo que los ciu­da­da­nos salie­ran a las calles, hay fuer­zas patrió­ti­cas que salie­ron a la calle con el fin de pro­du­cir un cam­bio pací­fi­co de régi­men y de enfren­tar la influen­cia forá­nea, las más gra­ves de estas son la influen­cia esta­dou­ni­den­se, israe­lí y sau­di­ta; hay fuer­zas patro­ci­na­da por Esta­dos Uni­dos, gran par­te de lo que se deno­mi­na las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les ONG u orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, estas fuer­zas quie­ren des­viar la ira de la calle hacia agen­das peli­gro­sas enfren­tan­do al pue­blo con la Resis­ten­cia y cau­san­do enfren­ta­mien­tos entre unos y otros para así arras­trar al Líbano hacia una gue­rra civil; son muchas las fuer­zas pre­sen­tes en la calle, entre estas fuer­zas se encuen­tran repre­sen­tan­tes de los pila­res del sis­te­ma polí­ti­co con­fe­sio­na­lis­ta, por ejem­plo el Movi­mien­to Futu­ro, que se ha hecho car­go de todos los robos y saqueos en el Líbano des­de 1992 y están las Fuer­zas Liba­ne­sas, el Par­ti­do de la Falan­ge y el Par­ti­do Socia­lis­ta Pro­gre­sis­ta de Walid Jum­blatt, todas estas fuer­zas están pre­sen­tes en la calle, pero se esfuer­zan para empu­jar al país hacia una pug­na san­grien­ta y no paso por alto a algu­nos de los gru­pos Tak­fi­ries aso­cia­dos con Tur­quía o el Rei­no de Ara­bia Saudita.

«Enton­ces en la calle hay muchas fuer­zas y múl­ti­ples agru­pa­cio­nes y entre estas no exis­te un deno­mi­na­dor común, las fuer­zas patrió­ti­cas no se pue­den trans­for­mar en herra­mien­tas de influen­cia colo­nial y las orga­ni­za­cio­nes finan­cia­das por Esta­dos Uni­dos que se deno­mi­nan socie­da­des civi­les u orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil u otras de las lla­ma­das ONG´s, son fuer­zas que no pue­den estar en las filas nacionalistas.

«¿En cuan­to a quién está detrás de la vio­len­cia en Bei­rut y en el sur del país? De hecho, todos estos actos de vio­len­cia fue­ron per­pe­tra­dos por las par­tes a las que me he refe­ri­do, des­de el blo­queo de carre­te­ras en algu­nas zonas has­ta hechos de vio­len­cia, estas par­tes están vin­cu­la­das a las fuer­zas exter­nas prin­ci­pal­men­te Esta­dos Uni­dos y esto lo hacen con el fin de aumen­tar la ten­sión y incre­men­tar la vio­len­cia, hecho que con­du­ci­ría al Líbano hacia una gue­rra civil.»

En este mar­co tan com­ple­jo, ¿Ha logra­do la izquier­da liba­ne­sa algún avan­ce? ¿Exis­te una visión común entre las dis­tin­tas fuer­zas de la izquierda?

«Tam­bién pre­gun­to, ¿Que sig­ni­fi­ca izquier­da? La izquier­da antes de ser una con­sig­na, es un méto­do, un pen­sa­mien­to y una acti­tud, cuan­do vemos que muchas de las fuer­zas de la izquier­da las que levan­tan la con­sig­na de la izquier­da par­ti­ci­pan en el ban­que­te para bene­fi­ciar­se de Esta­dos Uni­dos direc­ta­men­te o a tra­vés de sus ONG’s, uno se pre­gun­ta ¿dón­de está su agen­da? Y cuan­do esa izquier­da se opo­ne a cual­quier mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta o con­de­na que se diri­ja a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, e imple­men­ta su ver­da­de­ra aso­cia­ción con gru­pos vin­cu­la­dos a Esta­dos Uni­dos, nos pre­gun­ta­mos, ¿Será esa la izquier­da? El Par­ti­do Socia­lis­ta Pro­gre­sis­ta, se pre­sen­ta como un par­ti­do de izquier­da, y es lide­ra­do por Walid Jum­blatt, un señor feu­dal que tie­ne víncu­los con Ara­bia Sau­di­ta y Esta­dos Uni­dos ¿Cuál es el sig­ni­fi­ca­do de la pala­bra izquierda?

«Aquí yo digo, que en lugar de usar esta pala­bra, que en el Líbano ya no tie­ne sen­ti­do, digo reem­pla­cé­mos­la por la de fuer­zas patrió­ti­cas, las fuer­zas que recha­zan los pro­yec­tos esta­dou­ni­den­ses, israe­líes y sus segui­do­res en la región des­de Ara­bia Sau­di­ta has­ta el Gol­fo, Tur­quía y otros.

«Enton­ces, la pala­bra izquier­da en el Líbano ya no es váli­da para sepa­rar las fuer­zas patrió­ti­cas de las que no lo son; diga­mos, ¿Aca­so han logra­do las fuer­zas patrió­ti­cas algún avan­ce en la eta­pa pasa­da? En reali­dad, logra­ron algún pro­gre­so, pero no ha sido el pro­gre­so reque­ri­do y eso es debi­do a la con­fu­sión pro­vo­ca­da por algu­nas fuer­zas de izquier­da (sobre las fuer­zas patrió­ti­cas) con el fin de crear des­con­cier­to y fal­ta de cla­ri­dad en la opi­nión públi­ca, por supues­to, no hay una visión uni­fi­ca­da entre las diver­sas fuer­zas (de izquier­da), por lo que cuan­do el Par­ti­do Comu­nis­ta esta­ble­ce una alian­za o con­tac­tos con el Par­ti­do de la Falan­ge de la ultra dere­cha en con­tra de la Resis­ten­cia, enton­ces no hay una visión uni­fi­ca­da con el movi­mien­to popu­lar que pue­de dife­rir en algu­nas par­tes en tér­mi­nos de inter­pre­ta­cio­nes con Hiz­bu­llah, pero está con la Resis­ten­cia en una sola trin­che­ra con­tra el enemi­go israe­lí y con­tra el esta­dou­ni­den­se; por lo tan­to, en cuan­to a uni­fi­car la visión, se pue­de decir que es nece­sa­rio esfor­zar­se para uni­fi­car la visión patrió­ti­ca pro­pia­men­te entre la fuer­zas patrió­ti­ca­sas y no espe­rar que exis­ta una visión uni­fi­ca­da entre las fuer­zas de izquier­da, algu­nas de las cua­les se encuen­tran alie­na­das a las fuer­zas reac­cio­na­rias ára­bes y a los enemi­gos del Líbano; nota­mos que esta izquier­da o par­te de esta izquier­da uti­li­za los medios sau­díes para lan­zar un ata­que con­tra Siria, usan­do la demo­cra­cia como pre­tex­to, como si no per­ci­bie­ran como se encuen­tra la demo­cra­cia en Ara­bia Sau­di­ta, país que no posee una constitución…»

¿Cuál crees que es el papel de Hiz­bu­llah en este con­tex­to? ¿Cree usted que este par­ti­do, que se esta­ble­ció prin­ci­pal­men­te como pro­yec­to de Resis­ten­cia, se le requie­ra desem­pe­ñar un papel de lide­raz­go mayor en aras de las nece­sa­rias trans­for­ma­cio­nes inter­nas en el Líbano?

«Sin duda Hiz­bu­llah jugó un papel estu­pen­do en cuan­to a la Resis­ten­cia, pero el reto que enfren­ta aho­ra es: ¿Cuál sería su pro­yec­to para res­tau­rar y refun­dar el Esta­do en el Líbano? ¿Cuál es su pro­yec­to para recons­truir al Líbano como Esta­do? este asun­to se empe­zó a dis­cu­tir y se enta­bla­ron diá­lo­gos inclu­so den­tro del par­ti­do y con otras fuer­zas Patrió­ti­cas, Hiz­bu­llah debe ir más allá del tema de la mera Resis­ten­cia, ir al tema de la Resis­ten­cia jun­to con la recons­truc­ción del Esta­do en el Líbano; aquí Hiz­bu­llah pue­de jugar un papel impor­tan­te, pero el papel de van­guar­dia esta­ría reser­va­do para una coa­li­ción de fuer­zas patrió­ti­cas lai­cas jun­to con fuer­zas opues­tas al pro­yec­to esta­dou­ni­den­se-israe­lí enca­be­za­dos por Hiz­bu­llah; Hiz­bu­llah tie­ne un papel impor­tan­te en este cam­po cuan­do se le hace evi­den­te el impe­ra­ti­vo de avan­zar hacia la recons­truc­ción del Esta­do en el Líbano.»

Fuen­te: Al Mayadeen

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