Resumen Medio Oriente, 25 de noviembre de 2020-.
Sawan formuló esa petición al Parlamento para los titulares en funciones de Obras Públicas y Transporte, Michel Najjar; de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Justicia, Marie-Claude Najm.
Las investigaciones por la voladura condujeron a levantar sospechas de falta de atención a la presencia de las dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio que causaron el mortal incidente.
Esa sustancia estuvo siete años mal almacenada en el muelle 12 del puerto beirutí y aún no se aclaró el motivo de su ignición que derivó devastación de una gran franja capitalina.
El llamamiento de Sawan también incluye a exministros que ocuparon esos mismos cargos en los tres Gobiernos anteriores.
De acuerdo con la legislación libanesa, investigar a tales funcionarios recae en el Congreso, cuyo Consejo Superior es el único con potestad para procesarlos.
Durante el proceso investigativo, el juez investigador interrogó a 25 personas con cargos intermedios, mientras el Gobierno rechaza equipos internacionales en el proceso, pese a demandas de una pesquisa imparcial.
Expertos del Buró Federal de Investigación (FBI, de Estados Unidos) y de Francia participaron en las encuestas preliminares, pero en ningún caso determinaron el origen de la explosión.
La explosión del puerto libanés causó la muerte a unas 200 personas, hirió a unas siete mil y dejó sin casas a unas 300 mil.
Fuente: Al Mayadeen