Elio Henríquez/Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2020
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien preside el Consejo Estatal de Protección Civil, informó que giró instrucciones para “atender de manera inmediata” a las familias damnificadas en la entidad por las lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta, que hasta la noche de este viernes ha dejado 20 personas muertas, entre ellos varios menores de edad.
En un comunicado, expresó su pésame y solidaridad a las familias de las personas que perdieron la vida, al tiempo que garantizó que la población damnificada cuenta con todo el apoyo de su gobierno para superar la emergencia, pues las instituciones federales, estatales y municipales permanecen atentas y en sesión permanente a través del Comité Estatal de Emergencias.
Aseguró que con recursos estatales, se dio inicio al despliegue de ayuda humanitaria a diversos puntos del estado, con paquetes alimentarios, de limpieza y de aseo personal, así como de colchonetas y de ser necesario, se desplegará una ayuda extraordinaria.
Señaló que en las acciones de apoyo a la sociedad participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Estatal de Caminos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Protección Civil y los ayuntamientos.
De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, en Chamula murieron 10 personas; en El Bosque, 4; en La Grandeza, 4; en Oxchuc, 1 y en Mitontic, 1.
El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Repdaed) informó, por su parte, que derivado del incremento en los niveles de ríos y su desbordamiento, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 32 municipios ubicados en 12 regiones de la entidad.
Agregó que se tienen afectaciones en 2 mil 845 viviendas, 26 tramos carreteros interrumpidos por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y cinco tramos de tuberías de agua potable.
Escandón Cadenas pidió al pueblo chiapaneco mantenerse informados, evitar riesgos y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que, dijo, lo más importante es salvaguardar la vida y la integridad de las personas.
Agregó: “No hay que exponerse, ni a los seres queridos; si sus viviendas están en una zona de riesgo, acudan a los albergues y a las autoridades. Estamos trabajando juntos para auxiliar a quien lo necesite. No duden en ponerse a salvo”.
FUENTE: La Jornada