Hace unos días llego al puerto de Motril el Bahri Yanbu, un barco de la naviera saudí Bahri. Un nuevo “barco de la muerte” que paró en nuestro puerto para cargar armas hacia Arabia Saudí. Desde Nación Andaluza hemos denunciado públicamente este tráfico de armamento en numerosas ocasiones, y hemos desarrollado distintas movilizaciones y acciones legales para impedir este comercio inmoral y que viola la legalidad internacional al ser Arabia Saudí país contendiente en la guerra en Yemen. Con motivo de la visita de un nuevo barco saudí Izquierda Unida-Motril (IU) tuvo a bien publicar en sus redes sociales un mensaje de rechazo, hecho por el que nos congratulamos. Además se refiere a la Autoridad Portuaria en estos términos: “Algo tendría que decir el presidente de la Autoridad Portuaria, el señor García Fuentes”. Esta afirmación de IU nos llama la atención y creemos necesario expresar:
1º Desde Nación Andaluza volvemos a expresar nuestro rechazo a este tráfico de armas en Motril. Además nos alegramos de que Izquierda Unida se sume a las voces que trabajamos desde hace años para impedir que desde nuestro puerto se exporte la muerte a otros países del mundo a través de las agresiones de la dictadura saudí a países vecinos.
2º El régimen estatutario restringe enormemente las competencias de Andalucía sobre sus puertos y en el caso de los más importantes ‑como el de Motril- están bajo la competencia directa del Ministerio de Transportes español a través de Puertos del Estado. Fue Puertos del Estado quien ‑tras la demanda de información sobre la legitimidad del tráfico de armas en el puerto que la propia Autoridad Portuaria de Motril emitió el 17 de abril de 2018- en una respuesta aseguraba que podría emitir una “orden imperativa del ministro” para el atraque del Bahri Jazan. La demanda de información fue fruto de la denuncia que interpuso Nación Andaluza en la Fiscalía Provincial contra la Autoridad Portuaria por permitir este tráfico de armamento en agosto del mismo año.
4º Que la situación actual otorga a Andalucía ‑una vez más- el papel de “vertedero de España” generando un tráfico de armas y explosivos por las carreteras andaluzas ‑y en concreto en torno al puerto de Motril- peligroso para los residentes en la zona, las trabajadoras y trabajadores del puerto y las personas que viajan usando el puerto de Motril.
Desde Nación Andaluza concluímos incidiendo en que la responsabilidad de este comercio que tanto IU (al menos sobre el papel) como nosotras rechazamos, la tiene el Ministerio de Transportes del gobierno español. Gobierno del que Izquierda Unida forma parte a través de la coalición Unidas Podemos forma parte. Si IU tiene interés en terminar con esta actividad que pone en riesgo la seguridad de las motrileñas y alimenta la agresión militar saudí al pueblo yemení no es a la Autoridad Portuaria a quien tiene que pedirle explicaciones a través de las redes sociales, sino al gobierno del que forma parte.
¡No al tráfico de armas en Motril!
Asamblea local de Nación Andaluza.
Motril, 28 de noviembre de 2020.
Carlos Ríos
Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).
Latest posts by Carlos Ríos (see all)